Cultura
La Feria del Libro inició su 19na edición con una apuesta indudable a la producción de libros
Con una masiva convocatoria desde los primeros instantes, en la tarde de ayer abrió sus puertas una nueva edición de la Feria del Libro. El acto inaugural contó con la presencia del Intendente Miguel Lunghi, el rector de la Unicen, Marcelo Aba, y los organizadores del evento, quienes afirmaron: “Tandil es una ciudad lectora y la cantidad de librerías que tenemos son una muestra cabal de eso”.
En un año particular, en el que el escenario económico requiere de un mayor esfuerzo desde todos los actores involucrados, ayer inició la 19na edición de la Feria del Libro. Como buen augurio para los próximos días, el evento destacado dentro del calendario cultural tuvo desde los primeros momentos una interesante participación del público.
Recibí las noticias en tu email
Las puertas se abrieron a las 15 y desde entonces comenzaron a desarrollarse las distintas presentaciones pautadas en el calendario de actividades. Luego de transitar el extenso pasillo de la Cámara Empresaria, los stands recibieron al público participante del evento.
Más de 30 puestos se dividen durante todo el espacio, organizados con tres pasillos que separan las cuatro columnas de estructuras donde se asentaron los distintos feriantes.
Desde esos primeros instantes se observó público de distintas edades transitando los pasillos del salón principal del salón ubicado en Mitre 856. El público joven dominó durante el primer día. Algunos adolescentes asistieron de la mano de actividades escolares, pero con el especial interés en la literatura. Mientras que otros lo hicieron por su cuenta, también buscando aprovechar la variada oferta.
En un fin de semana marcado por la celebración del Día de la Niñez, muchas de las opciones presentes en los stands están dedicadas a este público. Incluso hay puestos, como el de la editorial Calibroscopio, que se dedica pura y exclusivamente a la producción para los más chicos. La Feria del Libro no deja de ser una gran opción para conseguir un regalo para dicho festejo.
En cuanto a los precios, hay para todos los bolsillos. En épocas complicadas, donde la producción de libros es costosa debido a los valores que maneja la impresión de los mismos, las ofertas que proponen tanto en el Banco Nación, como el Banco Provincia, son muy utilizadas. Para facilitar el pago, la gran mayoría de los stands cuenta con un código QR visible para efectuar el mismo. Además, muchos puestos brindan ofertas llevando de a dos o tres libros juntos.
Antes de llegar a las 19 empezaron a arribar las autoridades al reducto. Se hizo presente el intendente Miguel Lunghi, el rector de la Unicen, Marcelo Aba, y los responsables de la cultura en el Municipio, Micaela Sacconi y Alejo Alguacil. También estuvieron los concejales Juan Manazzoni, Federico Martínez y Juan Salceda, como el flamante director de Turismo, Diego Martín, entre otros.
Minutos más tarde se realizó el acto inaugural en la “Sala Eduardo Rodríguez del Pino” con la presencia del jefe comunal, el rector de la Unicen y también del presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Bruno Cerone. Además, tomaron la palabra Javier Valdés y Magdalena Cheresole, integrantes de la Asociación Ferias de Libros de Tandil.
Un orgullo para nuestra ciudad
Luego de la presentación pertinente, el primero en usar el micrófono en la presentación fue Marcelo Aba. El rector aclaró que cuando él daba la bienvenida a la 19na edición de la Feria lo hacía en representación de la Universidad pero también del Municipio y de la Cámara Empresaria, demostrando la concordancia entre los tres actores encargados de la organización del evento.
“Para nosotros es un verdadero orgullo poder estar hoy sosteniendo esto”, comenzó Aba que luego comentó que tal vez parezca algo natural porque lleva realizándose hace dos décadas pero que no es fácil y que por eso hay que celebrarlo. Respecto a la Feria, agregó: “Esta iniciativa se ha convertido en un orgullo para nuestra ciudad y ya hoy representa un faro dentro de la provincia”.
Con un contexto complicado para las universidades públicas, el rector no escapó a la actualidad y afirmó que la media sanción al proyecto de financiamiento universitario obtenida este miércoles en Cámara de Diputados puede ser el inicio de la solución.
“Hay una mayoría que ha ido perdiendo poder adquisitivo, ha ido perdiendo capacidad de compra. Todo eso hace que sea más valioso que hoy podamos estar realizando esta edición de la Feria del Libro”, añadió respecto a la situación económica.
“Nos resulta casi una obligación estar presentes y sostener este tipo de iniciativas aun cuando sea difícil la organización”, aseguró Aba, que también deseó para esta 19na edición que sea la fiesta que todos los organizadores esperan y expresó sus esperanzas de que la situación de todos los argentinos mejore para celebrar el año próximo una edición redonda con festejos.
Tandil es lectora
En su turno, Magadalena Cheresole y Javier Valdés, como libreros y organizadores del evento remarcaron que ha sido una responsabilidad enorme ser parte del comité, al mismo tiempo que expresaron su defensa a la universidad pública considerándola como “un pilar fundamental para una cultura rica y con identidad”.
Entre lo más destacado del mensaje, pidieron por la protección a la Ley del Libro 25.542 y más tarde Valdés señaló sobre el contexto adverso: “Como todos sabemos, nuestro universo está pasando una situación compleja por eso hoy es un festejo y un orgullo poder estar acá con todos ustedes, abriendo las puertas de esta Feria número 19 que, como muchas ferias, se logra tendiendo redes, buscando aliados y promoviendo acciones conjuntas”.
“Hoy declaramos que Tandil es una ciudad lectora y que la hace lectora la cantidad y la variedad de bibliotecas en diferentes puntos de la ciudad y la cantidad de librerías físicas”, afirmó Cheresole, quien luego resaltó que la consecuencia de esto es tener muchos lectores. “Si una persona lee, el horizonte se amplía y su mundo se enriquece. Para los momentos actuales, la lectura es un refugio”, culminó.
Finalizada las palabras de los encargados de la organización, se procedió a realizar un homenaje a Eduardo Rodríguez del Pino y Alejo Azcue por sus legados culturales. Además de nombrar de esa manera a las dos salas de la Feria del Libro, se entregó una placa a los familiares presentes en reconocimiento a la trayectoria de cada uno de ellos.
Con el acto concluido, Lunghi, Aba y Cerone abandonaron la sala y recorrieron los stands que componen la Feria. Son más de 30 puestos que albergarán a todos los que elijan visitar la Cámara Empresaria hasta el próximo domingo.
Vale recordar que, entre hoy y mañana habrá jornada extendida, desde las 10 hasta las 22, y el domingo en el horario habitual a partir de las 15.