Del 16 al 20 de agosto
La Feria del Libro cumple 20 años y en su nueva edición celebra el Bicentenario y la democracia
El tradicional evento se llevará a cabo en el SUM de la Cámara Empresaria y promete un exitoso encuentro entre el público y los libros, a dos décadas de la primera feria. La grilla prevé 49 stands, más de 60 actividades y un centenar de autores locales, regionales y nacionales. Con entrada libre y gratuita, habrá promociones bancarias para estimular las ventas.
La Feria del Libro de Tandil volverá a abrir sus puertas al público regional para celebrar sus 20 años marcando el rumbo de la cultura local. De este modo, representantes de las instituciones organizadoras del evento presentaron la edición 2023 que se llevará a cabo del 16 al 20 de este mes, en su retorno al SUM de la Cámara Empresaria (Mitre 856).
Recibí las noticias en tu email
A excepción de los dos años en que fue suspendida por las restricciones sanitarias de la pandemia, la mayor fiesta de los libros de la ciudad va por su 18va. edición, con una propuesta cultural diversa y para todos los públicos.
Desde el staff organizador subrayaron la importancia de este acontecimiento que cumple un rol protagónico en la agenda cultural local y regional: la Feria del Libro es una de las más importantes del país ya que anualmente cuenta con una importante cantidad de expositores e invitados especiales, presentaciones de interés y relevancia comunitaria, un segmento especial dedicado a los autores locales y el acompañamiento de un público cada vez más entusiasta.
Encuadrada en el Bicentenario de la ciudad y en el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida, la feria tendrá 49 stands, una cafetería y más de 60 actividades que se desplegarán a lo largo de los cinco días de celebración. Asimismo, más de un centenar de autores tandilenses, regionales y nacionales conforman la nutrida grilla.
El trabajo interinstitucional
La Feria del Libro cuenta con la organización conjunta del Municipio, la Unicen, la Cámara Empresaria y la Asociación Ferias del Libro en Tandil, un esfuerzo mancomunado y sostenido del sector público y privado que ha permitido afianzarla y garantizar que todas las actividades –presentaciones, charlas, talleres y exposiciones- sean con entrada libre y gratuita.
La presentación estuvo a cargo de Gerardo Tassara, responsable de la editorial Unicen; Alicia Laco, integrante de la comisión organizadora; Micaela Saconi, directora de Cultura municipal; Alejo Alguacil, subsecretario de Cultura y Educación de Tandil; Anabella Tvihaug, coordinadora de Cultura de la Universidad Nacional del Centro; Adrián Pagés, referente de la Cámara Empresaria; y Javier Valdés, titular de la librería La Casa Azul, quienes coincidieron en los puentes y el diálogo permanente que se ha tejido entre todas las entidades que llevan adelante la propuesta.
En representación del Área de Cultura de la casa de estudios, Anabela Tvihaug resaltó que la particularidad de la edición 2023 es que coincide con el aniversario de la recuperación de la democracia y los 200 años de la ciudad. En consecuencia varias actividades estarán en línea con estas fechas claves de la historia.
“Gracias al trabajo en equipo que venimos sosteniendo desde hace 20 años, esta feria se ha convertido en un espacio muy importante para muchos escritores locales y regionales, estimulando la posibilidad de publicar y constituyéndose en un espacio de diálogo cotidiano con ellos, lo que nos ha permitido avanzar de manera colectiva hacia un desarrollo sustancial y hacia el encuentro de las numerosas instituciones educativas y culturales que hoy ya son visitas habituales de cada edición", expresó.
Asimismo, puso de relieve la importancia de sostener durante tantos años un trabajo con impacto en la ciudad y en la región, que se consolida a cada paso y que convirtieron al evento en un clásico de las sierras.
Un feria para todos
Por otra parte, en comunicación con El Eco de Tandil, Micaela Saconi observó que el espacio ferial es “muy esperado por todos”, y destacó el buen caudal de presentaciones con autores nacionales y locales que tienen una gran producción literaria y/o académica.
“Es fundamental poder contener en esos días ese nivel de producción y que la gente conozca a los autores, que se acerque al libro, que participe de actividades para las infancias, de las presentaciones, de todas las iniciativas”, compartió, y sostuvo que “el público lo va a disfrutar un montón, es para instalarse los cinco días que va a abrir”.
En tanto, Alicia Laco, dueña de librería Alfa y artífice de la Feria del Libro de Tandil desde sus inicios, remarcó que, como todos los años, “lo que prevalece son los autores locales y regionales, siempre hay un stand para ellos, que han nutrido la feria desde sus comienzos".
Además, detalló que arribarán autores nacionales como Eduardo Sacheri, amigo de la casa, quien participó de la primera edición hace 20 años y en 2023 sigue acompañando la propuesta.
“Estamos muy entusiasmados. También habrá un reconocimiento a Rubén Betbeder, que fue uno de los primeros en empezar con esto, habrá mucha música y actividades, muchas propuestas que nos van a recordar el Bicentenario”, indicó.
Por último, informó que habrá promociones y descuentos con Banco Provincia y Banco Nación, además de las ofertas propias que realice cada stand. Este respaldo es muy importante para potenciar las ventas en un momento económico complicado, que también se refleja en el precio de los libros.
“No es únicamente para comprar, es un paseo y una fiesta para todos, la entrada es gratuita y todos pueden venir a disfrutar", cerró.
La programación completa de la 18va. edición se encuentra disponible en la página web y en las redes sociales de las instituciones organizadoras.