CLASES UNIVERSITARIAS
La Federación Universitaria le pidió a la Unicen que se empiece a debatir la vuelta a la presencialidad
Luego de un año y medio de clases virtuales, el cuerpo estudiantil planteó la necesidad de pensar lineamientos que habiliten un retorno a las aulas físicas. Se hicieron eco también de la posibilidad de recuperar ciertos espacios de encuentro y actividades.
La Federación Universitaria del Centro de la provincia de Buenos Aires elevó al Comité de Emergencia de la Unicen un documento para solicitar que se avance con la vuelta a la presencialidad.
Recibí las noticias en tu email
Tras reunirse forma virtual durante el fin de semana, los representantes de los distintos Centros de Estudiantes de la casa de estudios regional arribaron a la conclusión de que es necesario comenzar a intercambiar, discutir y pensar planes de acción y líneas generales hacia un retorno a las clases presenciales.
“Este es un tema que nos ocupa y que consideramos necesario que avance en la inmediatez, abarcándolo con la seriedad que merece, con responsabilidad y carácter propositivo. Para ello, es necesario tener en cuenta todas las particularidades de las distintas sedes, facultades, y carreras, y por supuesto, las situaciones de los estudiantes, para que la vuelta sea lo más inclusiva, integral y cuidada posible”, detallaron en la misiva.
En este sentido, elaboraron un documento el que se manifiesta la voluntad y la necesidad de ser partícipes y protagonistas en la construcción de las formas de vuelta a la presencialidad, apostando al trabajo colectivo e interclaustros “con la esperanza de volver a encontrarnos lo más pronto posible en las aulas, en los pasillos, en los campus, en las bibliotecas y en todos los espacios que hacen a nuestra vida universitaria”.
Trabajo conjunto
Aunque las clases presenciales ya son un hecho en todos los demás niveles educativos, las comunidades universitarias siguen esperando por posibilidad de reencontrarse en los claustros físicos. También vale destacar que las universidades cuentan con autonomía y son ellas las que deben impulsar el regreso a la presencialidad.
Hasta el primer cuatrimestre de este año, las únicas actividades presenciales habilitadas en algunas universidades eran las prácticas en talleres, laboratorios y hospitales-escuela, además de los exámenes finales y los servicios de apoyo académico a los estudiantes.
Así, tras un año y medio de actividades pedagógicas virtuales, el cuerpo estudiantil advirtió que las particularidades de algunas carreras requieren una mínima presencialidad para acreditar su desarrollo práctico y la continuidad educativa.
Al respecto, valoraron como “fundamental” articular un diálogo con las autoridades y todos los claustros para traccionar acciones conjuntas e hicieron foco en la posibilidad de avanzar en la restauración del acceso equitativo a todas las políticas de bienestar estudiantil que brinda la universidad: consultorios clínicos, residencias, actividades deportivas, dispositivos digitales comedores y bibliotecas anulados por la pandemia.
Aulas híbridas en la Unicen
Hace un mes, y con miras al inicio del segundo cuatrimestre, las autoridades de la Universidad Nacional del Centro revelaron que se planifica un sistema de aulas híbridas para retomar las clases presenciales, de manera paulatina y de acuerdo a las posibilidades que marque la actualidad sanitaria.
La propuesta combina la asistencia de los alumnos junto con clases virtuales, con un esquema progresivo que permita, en principio, el dictado de las materias prácticas que demandan el regreso a la presencialidad, sin eliminar la opción que otorga la utilización de las herramientas tecnológicas.
El rector de la Unicen, Marcelo Aba, comprometió la continuidad de la virtualidad pero no obstante eso, planteó que, si la situación sanitaria lo permite, “estamos preparando todas las aulas de la Universidad para una modalidad híbrida”, en la que convivan ambas opciones.
En ese caso, la prioridad serían las actividades prácticas que puedan significar “algún tipo de retraso en la trayectoria de los estudiantes”, para luego agregar un grado mayor de presencialidad.