Campo
La Federación Agraria de Tandil cumplió 80 años trabajando por los pequeños productores
A 110 años del Grito de Alcorta que dio origen a la entidad, la filial local de la Federación celebra sus ocho décadas de existencia nucleando a pequeños productores chacareros. Dardo Alonso, referente de la entidad, sostuvo que tienen “una rica historia” y que el aniversario los encuentra “trabajando para conocer la problemática de todos los sectores y saber qué es lo que se puede llegar a aportar”.
Con motivo del 80 aniversario de la fundación de la filial Tandil de la Federación Agraria, el referente de la entidad Dardo Alonso, dialogó con el programa Cosas que pasan, emitido por Tandil FM 104.1. Relató que la organización surgió en la ciudad a partir de “pequeños productores que querían sembrar un poco más para llegar a alcanzar su propia tierra”.
Recibí las noticias en tu email
El referente indicó que la Federación Agraria local estuvo históricamente vinculada a la Cooperativa Agrícola Ganadera de Tandil y Vela, en cuya sede de la calle 4 de Abril funcionaron durante muchos años las oficinas de la entidad, hasta que durante la década del 90’ pudieron trasladarse a una sede propia.
Alonso destacó que “tenemos una rica historia, con presidentes como Luis García, Juan Migueltorena y David Calles”, y agregó que en el presente nuclean “muchos productores, y de una gran variedad como porcinos, de aves, tamberos, paperos y chacareros en general”.
Consultado sobre cómo encuentra a la Federación el octogésimo aniversario, transmitió que “nos encuentra trabajando, yendo a nuestro Congreso los días 22 y 23 a Rosario, para conocer la problemática de todos los sectores y saber qué es lo que se puede llegar a aportar”. Al acto inaugural de dicho Congreso, transmitió, “van autoridades nacionales y siempre enriquece mucho el cambio de opiniones y encontrarte con productores colegas”.
El aniversario de la delegación local coincide con los 110 años del Grito de Alcorta, suceso que dio origen a la Federación a nivel nacional. En este sentido Alonso observó que “son bastantes paralelas las necesidades por las cuales nace la entidad, luchar por los arrendamientos abusivos que querían los dueños de la tierra”. Indicó que en el presente, “hay grandes pools de siembra y sociedades anónimas pero la problemática a grandes rasgos sigue siendo la misma”.
El referente sostuvo las dificultades para el sector en un contexto de existencia de conglomerados de siembra, los cuales señaló que logran mejor acceso al crédito y a facilidades impositivas. Precisó que cíclicamente, cuando el sector es rentable, ingresan al mercado “capitales exógenos, que en el interín en el que esto deja de ser negocio, sacan de la cancha a los pequeños y medianos”.
El destino de esos productores desplazados, sostuvo Alonso es el de convertirse en contratista. “Es complejo, en una economía inestable como la que tenemos, sin un norte definido”. A su vez se refirió a la posibilidad de que sea el mismo Estado nacional el gestor de una “gran empresa de fabricación fertilizantes para evitar la importación, que es lo que nos ha afectado”.
Alonso concluyó refiriéndose a las economías regionales, sector en gran parte nucleado en la Federación Agraria. Transmitió que la situación “es bastante difícil”, ya que según planteó existen “cultivos como bananas, limones, y cultivos en el valle con producciones sin poder levantar por los altos costos laborales”.
A su vez planteó que “en la zona nuestra siempre decimos que tenemos una economía regional que es la producción de papa” y agregó que “durante parte de este año los precios estuvieron muy planchados, y de golpe cuando ya se había comercializado gran parte de la producción, se recuperaron los precios”. Sostuvo que “volver a sembrar con altos costos en dólares, pero con pagos en pesos, es bastante complicado para seguir produciendo”.