Reclamo laboral
La falta de respuesta motivo a nueva movilización de la salud comunitaria
Los manifestantes aseguraron que no están en contra del municipio, ni del sindicato, pero que necesitan más horas de descanso en pos de su salud mental y física.
El conflicto que involucra a los trabajadores de 48 horas semanales de la salud comunitaria, tuvo ayer un nuevo episodio, en una movilización al Municipio. Cansados de expresar su pedido de reducción de las horas laborales y de no recibir respuesta desde ninguna de las partes involucradas, y tras varias medidas de fuerza que no han tenido resultado, se presentaron en la esquina de Belgrano y Fuerte Independencia con carteles, bombos y banderas para exigir nuevamente diálogo.
Recibí las noticias en tu email
En la calurosa tarde de miércoles se presentaron integrantes de los centros de salud de los barrios La Movediza, Arco Iris, Cerro Leones, Villa Italia, Selvetti, entre otros. En los carteles y banderas se dejaron ver frases como “2020 aplaudidos, 2022 descartables”, “salud publica en vigencia”, “reducción horaria ya” y “cansados de poner el hombro”. La indignación de los trabajadores va en aumento a medida que pasan los días y no son escuchados, y aseguraron que no darán el brazo a torcer, a pesar de que mantienen la voluntad dialoguista.
Uno de los presentes, Daniel Gamondi, enfermero del centro de salud de Cerro leones, dialogó con El Eco de Tandil y contó que el malestar de los trabajadores de la salud ya viene desde hace tiempo, incluso antes de que se decidiera el reclamo vigente, que consta de la reducción de una hora diaria y de la aplicación de dos francos semanales “lo que se está pidiendo es de público conocimiento, venimos de un desgaste de hace varios años después de mucho trabajo, para dar una idea, recién ahora nos estamos tomando las vacaciones del 2020, ya que no pudimos con la pandemia. Y eso es lo que hace que uno se sienta mal, porque pasamos de ser los imprescindibles a ser los irreconocidos, a estar totalmente invisibilizados” declaró.
También remarcó que el desgaste no es solo físico, sino también emocional y todo esto se suma a la cuestión salarial “estamos con un desgaste también emocional, amén de que lo sueldos siempre nos han quedado muy atrás. Hay compañeros con 30 años de antigüedad, que están ganando menos de setenta mil pesos, entonces lo que estamos pidiendo es, ya que no hay plata para los sueldos, por lo menos rebajemos la carga horaria, no estamos pidiendo algo tan loco, es un poco más de descanso, para poder tener una mejor atención también al público, porque si nosotros estamos cansados tampoco podemos atender bien a la gente” explicó Gamondi.
Por otro lado, aseguró que aun en tiempos se pandemia el personal de salud pudo tener dos días de descanso, por lo que no hay razón para que no se aplique nuevamente “la idea es poder tener al menos los dos francos semanales, que los sábados son tres horas lo que estamos pidiendo que nos retiren, y es algo que no es irracional porque cuando estábamos en plena pandemia, también estuvimos sin trabajar los sábados, entonces es algo que se puede hacer, con un poco de voluntad y de buena predisposición tanto del Ejecutivo, como del resto de los participantes que tienen que estar apoyándonos”.
Ante la suba de casos de Covid-19 que está ocurriendo en la ciudad ratificó que nuevamente pasarán a ser imprescindibles para la comunidad. “Ahora que están apareciendo los brotes de nuevo, veremos cómo vamos estar, porque nosotros tenemos que seguir poniendo el cuerpo, porque somos imprescindibles, tenemos que estar, yo no sé lo que es estar aislado, porque jamás lo estuvimos, tuvimos que seguir trabajando, nos metíamos en la casa de la gente con Covid, y es un cansancio que venimos acumulando, que si no se nos reconoce económicamente, que por lo menos tengan el guiño, el gesto, de darnos al menos las tres horas del sábado, para descansar el fin de semana” expresó.
Por último, aclaró que no es una guerra contra el Municipio ni el Sindicato, pero que sin una invitación al diálogo, las medidas de fuerza continuaran realizándose. “Eso se va a ir viendo asamblea tras asamblea, nosotros tampoco queremos perjudicar la población, por lo que no haremos paro pero trabajaremos a reglamento y con quite de colaboraciones, hoy estuvimos en vacunación poniendo 120 vacunas en 4 horas, tratando de que la gente pueda irse conforme, y muchos no se van conformes porque no damos abasto, nos quedamos sin ampollas y demás, no queremos estar en contra ni del Ejecutivo, ni de Lunghi, ni del Sindicato ni de la población, queremos que como mucho tiempo nos aplaudieron, que ahora nos reconozcan y valoren la importancia de nuestro descanso” finalizó el enfermero.
Entre los sueldos bajos, la carga horaria y la falta de respuesta a los reclamos, los trabajadores se encuentran exhaustos, y sienten que no son valorados. El conflicto sigue en el mismo punto desde que empezó y a pesar de que, tras los reclamos, se formó una mesa de dialogo entre representantes del SISP y del Sindicato, la atención comunitaria no fue invitada, no se le informaron las conclusiones que surgieron de esa mesa, y aún siguen esperando el llamado para empezar al menos a buscar una solución que sea útil para ambas partes.