Educación
La Facultad de Arte participa de las acciones propuestas en defensa de la universidad pública
“Desde los gremios y los claustros de la Unicen hemos propuesto un plan de lucha y visibilización”, indicaron.
Entre el lunes y ayer, la comunidad universitaria de la Unicen llevó a cabo una agenda de actividades destinada a visibilizar la situación crítica que atraviesa, al igual que el resto de las universidades públicas de nuestro país. La Facultad de Arte se sumó con diversas propuestas académicas y artísticas, que fueron en línea con el propósito de estas jornadas, en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad.
Recibí las noticias en tu email
Puede interesarte
“Luego de que el Consejo Superior de nuestra Universidad declaró la emergencia salarial, acompañando lo que ya había sido la declaración de la emergencia económica que desembocó en la multitudinaria marcha del 23 de abril y que el Gobierno asignara fondos solo para recomponer el monto del presupuesto de funcionamiento, dejando afuera la paritaria salarial, desde los gremios y claustros hemos propuesto un plan de visibilización de la situación, a partir de diferentes acciones”, explicó Claudia Castro, vicedecana de la Facultad de Arte.
La agenda de actividades de la Facultad de Arte tuvo como epicentro su sede de 9 de Julio 430, la carpa docente montada por Adunce (asociación de docentes de la Universidad Nacional del Centro) frente a Rectorado (en la esquina de la Plaza Independencia de Pinto y Chacabuco) y los recorridos de los que participan algunas cátedras de las carreras de esa unidad académica.
“A lo largo de esta semana hemos contado con el acompañamiento de la comunidad y los seguimos invitando a acercarse, a participar de las actividades que forman parte de la grilla y a las clases públicas y abiertas y recorridos pensados para recuperar la historia de los espacios culturales, los espacios educativos y la construcción de la memoria acerca de cómo se fue consiguiendo la apertura de cargos docentes en los espacios educativos y cómo la movilización de los sectores de las artes dio lugar a muchas mejoras en los espacios culturales de nuestra ciudad”, amplió Castro.
Actividades
En la jornada de ayer, se desarrollaron diversas actividades, como un clase pública sobre salas de cine en Tandil en el siglo XX y un recorrido por el Teatro Cervantes, Cine Americano, Cine Súper y otros espacios. La propuesta fue coordinada por las cátedras “Historia del Cine 2” y “Arte y Pensamiento Contemporáneo”, y el registro estuvo a cargo de las cátedras “Realización 2”, “Diseño y Postproducción de Sonido”, “luminación y Cámara 2”.
Al mediodía, se concretó la charla “Cine Excursionista. Proyecto del Cine Club Tandil”, un encuentro con Ernesto Palacios, referente del Cine Club Tandil. Coordinó la cátedra “Crítica de las Artes Mediáticas”, y registraron las cátedras “Realización 2”, “Diseño y Postproducción de Sonido”, “Iluminación y Cámara 2”.
Las actividades siguieron minutos después de las 13, con otro recorrido céntrico que incluyó los cines Avenida y Alfa (actual Espacio Incaa Unicen, y una charla sobre la situación actual del Incaa y de la sala, a cargo de la cátedra “Producción Ejecutiva” y “Composición Digital”.
A las 14, en la Plaza Independencia, hubo una clase de stand-up científico, a cargo de Pepo Sanzano, con la participación de Lucrecia Ochoa y Gabriela Hernández.
Una hora después, en el mismo punto de encuentro, tuvo lugar “Convergencia de saberes”, a cargo de las cátedras Expresión corporal 2 y Dinámica de Grupos de 2do. año de la carrera Profesorado y Licenciatura en Teatro de los docentes Fátima Llano, Lucas Máximo, Alejo González Bellomo, Marisa Rodríguez y Erika Vidal.
“La situación parece agravarse cada vez más y si, finalmente el Gobierno veta la ley de financiamiento universitario creemos que las medidas de movilización y lucha se van a profundizar. Sin ir más lejos, en el proyecto de presupuesto que presentó el Presidente el domingo pasado, los fondos asignados a las universidades representan poco menos que la mitad de lo que solicitó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para 2025, con lo cual el panorama para la educación, la ciencia, la tecnología, las artes y la cultura es realmente preocupante, al igual que para sus trabajadores y trabajadoras”, concluyó la vicedecana.