Tandil
La estructura central del hito urbano se inaugura el 4 de abril, pero el resto del proyecto continuará
Las tareas avanzan en el sector comprendido por la avenida Espora y las calles Franklin y Primera Junta. Confeccionaron las bases sobre las que se montarán las 200 columnas que simbolizarán el bicentenario de la ciudad. Desde Obras Públicas indicaron que el proyecto excedió la idea inicial y que habrá otras tareas que seguirán más allá de la celebración.
El proyecto para la construcción de un hito urbano que simbolizará el bicentenario de Tandil, a conmemorarse el 4 de abril de este año, ya está en marcha. Mientras avanza la ejecución de la base que contendrá las 200 columnas, 100 a cada lado de Espora, el Municipio apura las tareas para concluir la parte más significativa de la propuesta urbanística que se emplazará en la avenida a la altura de Primera Junta y Franklin.
Recibí las noticias en tu email
A tres meses del aniversario de la fundación de la ciudad, la subsecretaria de Planeamiento y Obras Públicas, María Riestra, repasó los avances de obra, el concepto que fundó su elección y la idea para su inauguración para la celebración de los 200 años con miras a continuar durante el todo el año.
En diálogo con El Eco de Tandil la funcionaria anticipó que “vamos a tener una muy linda inauguración en abril, con la obra terminada, pero habrá movimientos en esa esquina durante gran parte del año”.
La obra
Los primeros movimientos comenzaron en noviembre pasado. En las últimas semanas se sentaron las bases para el armado donde se montarán las 200 columnas y el miércoles una cuadrilla de la Usina trabajó en el tendido eléctrico para dotar de luz a las “agujas” que emularán el perfil serrano con sus diversas alturas.
En simultáneo, hay otras tareas que se llevan a cabo en el taller y que luego tendrán su reflejo en el lugar. Por ese motivo es que los avances “se ven de golpe”, explicó la funcionaria del área que dirige Luciano Lafosse, y adelantó que la próxima semana podría haber novedades.
Junto a la nivelación e intervención del espacio verde, estimó que “a mediados” de este mes se pondrá en marcha la pavimentación del círculo que completa el diseño, una suerte de huella que unificará el lugar en la intersección de la avenida con ambas calles.
Ese trabajo será de hormigón estampado para diferenciarlo de la cinta asfáltica actual.
“El hito urbano contempla la parte ornamental, que es la que se está viendo en obra, la huella en territorio con la pavimentación, veredas y semáforos, y las plazas y el inicio del parque lineal”, describió, y aclaró que el trabajo se desarrolla “en simultáneo”, pero que “sólo se ve la parte estructural de la plataforma de hormigón”.
Para la ejecución de la obra, el Municipio destinó una partida de 20 millones de pesos en el presupuesto del año pasado y una de 50 millones de pesos en el actual.
Un proyecto que “excedió” a la idea original
El 1 de febrero del año pasado, junto al Colegio de Arquitectos, el Municipio lanzó el concurso de ideas para la selección de un proyecto que simbolice el bicentenario de Tandil, teniendo como antecedente la donación de las colectividades española e italiana para conmemorar el centenario, en 1923.
El enfoque apuntó a generar un concepto que marque la fecha y que se emplace en uno de los principales acceso a la ciudad, por avenida Espora.
“Cuando abrimos el concurso de ideas, podrían habernos presentado una portada o, tal como sucedió, ideas de urbanismo que abarcaban mucho más”, planteó Riestra, que rescató “esa idea de la huella en el territorio” y el armado de un hito con un enfoque más urbanístico.
Entonces, “pasó de ser una fecha de inauguración a ser un año de trabajo durante el bicentenario”, fundamentó.
El impacto de la obra llevó a pensar en una inauguración el 4 de abril de la parte estructural, con las plataformas donde se montarán las columnas, es decir, lo “más significativo”, con una apuesta a “seguir trabajando”.
A la hora de explicar los motivos por los cuales se inclinaron por esta alternativa, Riestra manifestó que la idea ganadora “excede” a una obra para construir una portada, por ejemplo.
En efecto, el proyecto desarrollado por Gonzalo Pérez y Fernando Urquiola contempla una plaza, una huella en territorio que obliga a “acomodar el pavimento”, el parque lineal, cuestiones viales y peatonales. “Es superadora”, resaltó, lo que hace que, por los tiempos de obra y del modo en que se encadenan las tareas, “obliga a que sigamos trabajando”.
“Hay un montón de cosas de la plaza que demandan otros tiempos y cuestiones estacionales, y que se van a ir dando durante el transcurso del año”, enfatizó y aclaró que los monumentos existentes en el espacio, a la Inmaculada Concepción, a la Denominación de Origen Tandil (DOT), al automovilismo tandilense y al Rotary Club Tandil, se integrarán con el espacio público.
La propuesta
El hito urbano por el bicentenario de la ciudad se emplazará en el cruce de avenida Espora y las calles Franklin y Primera Junta, un sector donde además del boulevard se encuentra lo que se denomina rombo de visibilidad.
La propuesta seleccionada para su ejecución incluye las figuras de una línea y un círculo. La línea es la pieza principal del conjunto y se desarrolla a partir de una plataforma de cinco metros de ancho por 110 de largo que se posiciona en relación con la rambla existente. Sobre ésta, se disponen las 200 varillas, elementos de acero que, planteados en forma aleatoria (una constelación) y con diferentes alturas (las sierras), componen la forma del conjunto a la escala metropolitana.
Por su parte, una huella circular define la marca en el territorio que permite dar unicidad al conjunto. Su función involucra condensar los espacios existentes para integrar el sector en una propuesta integral de espacio público.
“La propuesta se desarrolla en términos de la síntesis que abarcan los diferentes estadios del diseño urbano, desde la escala metropolitana hasta la mirada del observador en el nivel peatonal”, explicaron los creadores del proyecto.