Visita de autoridades provinciales
La Estación Transformadora II y las energías renovables, los pilares para cubrir la demanda eléctrica
El subsecretario de Energía provincial, Gastón Ghioni, visitó la ciudad para recorrer la obra de la segunda estación transformadora de la Usina y el Parque Solar de Desvío Aguirre. La nueva planta apunta a reforzar el servicio eléctrico ante el crecimiento exponencial de la demanda y los cortes que se dan en los picos de consumo. Tímidamente, la generación de energías renovables asoma como una alternativa viable. Nación promulgó la segmentación de tarifas de luz y gas, y se aguardan precisiones a nivel local.
La demanda energética local por fin empezará a tener respuesta: la obra de la Estación Transformadora de Energía II entró en la recta final -etapa de obra electromecánica, tras la finalización de la obra civil- y las autoridades esperan ponerla en marcha en los próximos meses.
Recibí las noticias en tu email
Esta planta, que empezó a construirse hace 8 años, permitirá aumentar en gran medida la potencia y energía para garantizar el desarrollo sostenible de la ciudad, y reducir los cortes que aquejan a los usuarios, sobre todo durante el verano.
Hasta el lugar llegó ayer el subsecretario de Energía de la Provincia, Gastón Ghioni, acompañado por el intendente Miguel Lunghi y el titular de la Usina, Matías Civale, para interiorizarse sobre el avance del mentado proyecto. Luego, se dirigieron hacia el Parque Solar Desvío Aguirre, otro de los caballitos de batalla de la empresa eléctrica, que apunta a incrementar el uso de energías renovables.
La nueva estación transformadora en cuestión está ubicada sobre una parcela que la Usina Popular y Municipal de Tandil Sociedad de Economía Mixta le compró a la comuna en el Área Industrial de la ciudad y, si bien está diseñada para la instalación de dos transformadores, inicialmente se colocó uno de 30 MVA de potencia. Además, se construyó un galpón donde se colocaron las celdas de protección de 33 y 13,2kV, el comando, los servicios auxiliares y los equipos de telecontrol y comunicaciones de la Estación.
La obra demandó una inversión que se aproxima a los 8 millones de dólares, financiada con recursos que la sociedad de economía mixta administra en el fideicomiso del Freba (Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires).
La segunda estación
En diálogo con este Diario, el presidente de la Usina, Matías Civale, informó que la nueva estación comenzó a planearse en 2012, a raíz del crecimiento de la demanda energética.