Barrio La Estación
La Estación trabaja en la firme idea de transformar el barrio protegiendo su legado histórico
El proyecto planteado hace nueve años atrás desde la banca 21, se reactivó con más fuerza meses atrás y avanza para alcanzar su objetivo. Defendiendo fervientemente la idea de que el pasado y el presente pueden coexistir en armonía, representantes vecinales aguardan por una audiencia con autoridades Municipales. Aseguraron que el compromiso por parte de algunos concejales, este año, es notable.
Con la necesidad de conservar el patrimonio histórico que detenta el barrio de la Estación de Trenes, representantes vecinales avanzan en el trabajo del proyecto que defiende y pondera esa idea. Con gran apoyo de la comunidad, profesionales del orden jurídico y concejales de distintos bloques mejoraron la propuesta, mientras esperan una audiencia con las autoridades municipales competentes en el tema.
Recibí las noticias en tu email
“La idea es aportar a la comunidad y que sea algo constructivo, que esto se replique en otros lugares de la ciudad, ya que los vecinos estamos preocupados al ver una cantidad de edificios que se están haciendo, y que por ahí no se están respetando algunas de las normas establecidas”, expresó Patricia Gavazza, una de las representantes vecinales, en diálogo con este Diario, y resaltó que “me parece que esto es una preocupación general que tenemos todos los ciudadanos, pero particularmente la Estación es uno de los primeros barrios de la ciudad, porta una historia muy importante para los ciudadanos, y estaría bueno enfocarse en esa necesidad de poder rescatar el patrimonio, de conservarlo y de contenerlo”.
Por su parte, Karina Carreño comentó que “el barrio es un polo gastronómico y cultural que exponencialmente puede ser muy importante. Se fue eligiendo a sí mismo para nuevos proyectos gastronómicos y culturales. Sin que este proyecto circulara, creció y desde ahí es donde nosotros vimos la necesidad de reflotarlo”.
Los vecinos comentaron acerca del impacto de la convocatoria realizada hace tres meses en el Teatro de la Confraternidad, “El tema picó en la comunidad, la gente respondió muy bien”, resaltaron al recordar el encuentro y sus repercusiones.
En cuanto al proceso que llevan transitando hasta la actualidad, resaltaron el punto de giro que le dieron al argumento del proyecto. “Es un expediente que en 2019 se frenó por el pedido de rezonificar el espacio y la zona por el Plan de Desarrollo Territorial”, comentó Silvina Chervero y detalló que “nos pidieron que revaluemos la terminología”.
“No estamos haciendo una propuesta que indique ´no toquen´. El pasado y el presente pueden coexistir en armonía”, expresó el referente vecinal Hugo Mengascini, y repitió para esclarecer que “no todo lo viejo tiene valor patrimonial, el pasado y la modernidad pueden coexistir”.
La educación en patrimonio
“Lo tuyo es tuyo, el tema acá va por otro lado”, fue una de las frases que resonó en la mesa vecinal de intercambio. Mientras una de las comprometidas vecinas se encargaba de explicar que “si tu frente tiene un valor patrimonial importante, entonces preservémoslo, es un aprendizaje también del ciudadano que no se está dando hace décadas. La resistencia la ha logrado el desconocimiento”.
“Que tenga una identidad barrial” fue otro de los argumentos claves que desarrollaron los vecinos reunidos. “No queremos que se proteja todo sin hacer un relevamiento, pero sí que se guarde cierto respeto por el estilo ecléctico de la zona, pero que haya un respeto por la idiosincrasia o la cuestión arquitectónica, estética del barrio”.
“La decisión política que tiene que adaptar el Estado, de catalogar bienes”, reclamó Mengascini,y detalló que “los últimos privados que se catalogaron fueron unos pocos, en el año 1993, en base a una propuesta que se presentó en el Concejo Deliberante en 1989”.
Al mismo tiempo, el referente vecinal explicó que “lo que pretendemos es un nuevo relevamiento y en base a eso surgirán otras fachadas que pueden catalogarse como bienes de la ciudad. Detrás de ella se puede hacer una modificación. De hecho está en el documento, planteamos un escalonamiento, nuevos índices urbanos en la zona y en esta zona algunas fachadas por razones históricas y porque están en muy buen estado de conservación, pueden preservarse”.
Respecto al concepto que conserva la comunidad, resaltaron que “lo que la mayoría debe pensar ante las propiedades privadas es ´no me dejan tocar la casa´" y explicaron que “no podemos ni queremos avanzar sobre el privado, todo lo contrario, hasta nos sugirieron revisar la opción de que puedan recibir algún beneficio, como alguna quita en la tasa municipal, o algo como para evaluar desde el Concejo”.
Camino a “la pequeña San Telmo de Tandil”
La asamblea del barrio de la Estación viene trabajando desde mayo de 2013, con el propósito de declarar zona de preservación o de interés urbanístico al primer barrio de la ciudad que se formó a partir de la llegada del Ferrocarril, en agosto de 1883. En este sentido, a los efectos de brindar contenido para la elaboración de un proyecto de ordenanza municipal, mantiene actualmente encuentros de trabajo con concejales de distintas agrupaciones políticas.
Con la intención de resguardar la identidad del barrio y preservar sus rasgos urbanísticos, sociales y culturales que lo tornan atractivo y único en la localidad, mencionaron los puntos centrales que contiene la propuesta que son:
-Promover el desarrollo de un corredor histórico y cultural que recorra la avenida Colón hasta el predio de la Estación de Trenes (Paseo Temático Ferroviario) y, desde allí, por calle 4 de Abril hasta la plaza Brigadier Martín Rodríguez, conocida como la plaza “del Tanque” o “de las Carretas”.
-Establecer criterios para las nuevas construcciones que reglamenten límites respecto a las alturas, desarrollo escalonado, así como la presencia de espacios para estacionamientos de vehículos (uno por unidad habitacional).
-Declarar Patrimonio Histórico y Cultural las calzadas construidas con adoquines y granitullos de piedra y los cordones del mismo material, así como las baldosas de época.
-Declarar Patrimonio Histórico y Cultural el arbolado de la avenida Colón, desde España hasta Machado.
-Desarrollar un paseo temático ferroviario en los jardines de la Estación de Trenes, desde su diagonal de acceso.
-Incluir en el patrimonio histórico de la ciudad viviendas que fueron hogar de familias ferroviarias y de otros vecinos; y que en su momento fueron valiosos aportes arquitectónicos que dieron perfil particular al barrio de la Estación.
-Colocar placas alusivas en sitios donde vivieron trabajadores ferroviarios y otros vecinos que tuvieron una actuación destacada en el campo profesional, en el cultural, en el social y el sindical.
Un corredor turístico y cultural
Se vienen desarrollando distintas y numerosas actividades culturales en el barrio, como la “Caminata y safari fotográfico, desfiles de murgas, Ferrock, participación en la Noche de los Museos, Muestras Fotográficas, todas con gran afluencia de público.
Por otro lado, el club Ferrocarril Sud juntamente con vecinos se encuentra organizando una fototeca física, con el objetivo de rescatar la memoria y el patrimonio de la institución, el barrio y la ciudad.
La intención es recopilar la historia de un barrio que, durante varias décadas, constituyó un núcleo dinamizador para toda la ciudad; y evitar que desaparezcan muchas de sus peculiaridades. Un espacio caracterizado por contener un alto valor simbólico, histórico, institucional, arquitectónico, social y ambiental.
La revalorización del barrio de la Estación, que se conformó alrededor de una actividad que forjó su propia cultura y fisonomía, reúne todas las condiciones para dar lugar a un notable circuito histórico y cultural para tandilenses y turistas.
Respetar la armonía urbana, cuidando el paisaje más tradicional del barrio y el impacto ambiental negativo. Hay razones técnicas.
Finalmente, el grupo de vecinos concluyó que “esta buena la apertura que han tenido en esta oportunidad tanto la comunidad como los concejales y eso habla de un buen síntoma, entonces estamos frente a una preocupación compartida. Esto es importante que verdaderamente circule para todos y que podamos poner en la mesa de discusión”, y destacaron que “la idea no es que se congele en el pasado, se puede intervenir tranquilamente, pero con algunos criterios”.