La Escuela Primaria 10 de Las Tunitas sufrió hechos de vandalismo por segunda vez en el verano
El pasado fin de semana la institución educativa ubicada en Bolivia y Thomas sufrió un intento de robo que culminó en vandalismo con rotura de vidrios y picaportes. Rita Llanos, directora del establecimiento, contó lo sucedido a este medio y aseguró: “No es la primera vez que tenemos algo así, pero nunca había sido tan grande”.
La semana pasada comenzó con noticias negativas para el equipo de directivos y docentes de la Escuela Primaria 10. Al llegar el lunes a las 8 al edificio ubicado en Bolivia y Thomas se encontraron con que la puerta trasera había sido forzada para poder ingresar al establecimiento. Al no poder destrabar las puertas, los vándalos decidieron romper los vidrios y picaportes presentes.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Creemos que fue el domingo a la noche porque si hubiese sido el sábado, el domingo hubiesen regresado”, explicó Llanos a El Eco de Tandil detallando que la principal idea de los delincuentes habría sido entrar a la escuela por la puerta trasera: “Se ve que intentaron sacar la tranca que está por dentro y no lograron hacerlo”.
A pesar de esta situación, los daños generados fueron importantes. Se rompió una puerta de dos hojas, que quedó doblada ante el intento de forzar su apertura. También rompieron picaportes y astillaron los vidrios de una de las hojas, mientras que de la otra se rompió completamente. “No es la primera vez que tenemos algo así, pero nunca había sido tan grande”, aseguró la directora.
Al encontrarse con este escenario, contó el directivo del establecimiento, empezaron a informar a las autoridades pertinentes. En primer término se comunicaron son Inspección, luego hicieron lo propio con el Consejo Escolar para que asistan a reponer de forma urgente los vidrios, colocar los picaportes y reparar la puerta, ya que no brindaba la seguridad necesaria.
“Después de hacer esos dos llamados, el tercer llamado fue al Destacamento policial que tenemos en Las Tunitas”, señaló Llanos y luego comentó que la escuela no tiene cámaras de seguridad y que ese ingreso es complicado de ver porque es una zona que “está a resguardo de la vista desde la calle”. En ese sentido contó que el patrullero pasa seguido pero que no tiene visión a esa zona, a menos que utilice un camino vecinal que hay a pocos metros.
Las reparaciones de la puerta y los vidrios realizadas por el Consejo Escolar fueron rápidas. “Lástima es que se gastan insumos que por ahí se podrían haber gastado en otra cosa. Se supone que no tendría que estar roto y es mucho dinero. Los vidrios salen caro, son vidrios dobles, no son los comunes”, comentó Rita Llanos.
Un verano complicado
La Primaria 10 tiene un terreno abierto más allá de la limitación marcada en la construcción. “No está cerrada, tiene rejas pero la mayoría han sido robadas. Tenemos un paredón muy chico, levantás el pie y lo pasas y ya estás en el patio de la escuela. Cualquiera puede entrar. De hecho lo hacen, muchas noches se juntan ahí o se suben a los techos. Me ha tocado bajar a gente del techo”, explicó.
En este contexto, durante los meses de verano han registrado varios hechos de vandalismo que generaron pérdidas económicas innecesarias. Durante el mes de enero rompieron los caños del tanque de agua por el simple hecho de causar un daño ya que los dejaron tirados ahí en el patio. En ese mismo episodio se robaron el tiraje del termotanque.
“Suponemos que han sido chicos porque otra explicación no le encuentro. También fue un fin de semana, el lunes cuando ingresaron los profesores de la escuela de verano se encontraron con la escuela inundada. Es muy fácil ingresar al patio o subirse al techo”, relató.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí