Educación pública
La Escuela N° 4 de Cerro Leones abre su comedor
Tras una larga espera de casi diez años, el establecimiento educativo del barrio Cerro Leones inaugurará hoy su comedor. El mismo tendrá capacidad para 70 alumnos sentados y se utilizará para brindar desayuno, almuerzo y merienda tanto a los estudiantes del Primario, como a los del Secundario.
La Escuela Primaria Número 4 “Mariano Moreno” tiene motivos de celebración. Después de una larga lucha, finalmente tendrá el tan esperado comedor para el alumnado. La obra consta de 134 metros cubiertos los cuales demandaron una inversión de 30 millones de pesos. Claudia y Cristina, directoras del establecimiento, dialogaron con El Eco de Tandil y comentaron sus sensaciones ante un evento bisagra para la institución.
Recibí las noticias en tu email
Hoy, a las 8.30 se realizará el acto de inauguración de la nueva estructura dentro la Escuela ubicada en la intersección de las calles Maderni y Lamberto, en el Barrio Cerro Leones. La concreción de la obra era muy esperada por la comunidad educativa que, a través de las voces de sus directoras, se mostró muy contenta por culminar algo que hace muchos años se viene esperando.
Claudia Ponce, Directora de la Escuela Primaria, comentó que el proyecto del comedor para la institución lleva alrededor de diez años y que en el medio pasaron varios directores con la iniciativa pero que nunca la pudieron concretar. A partir del 2023, con el inicio de la jornada completa, se empezó a gestionar para que se pueda hacer realidad la obra. “Con las autoridades y a través del fondo de financiamiento educativo, se pudo completar la licitación y finalmente la construcción de la cocina y el comedor”, afirmó.
Hasta este viernes, cuando finalmente se inaugure el comedor, la estructura edilicia del establecimiento solo permitía garantizar el desayuno, almuerzo y merienda de los alumnos en el Salón de Usos Múltiples. En ese SUM también se realizan los actos escolares, lo cual representa una dificultad organizativa. Según contó Ponce, además se utilizaban los pasillos de la escuela para juntar a los alumnos de Primaria y Secundaria, y luego destacó: “Tratábamos de gestionar esos espacios para que se pudiera dar el servicio de comedor a todos los estudiantes”.
En el mismo edificio funciona la Escuela Secundaria 16, la cual tiene como directora a Cristina Tantardini quien confirmó que al establecimiento acuden poco más de 350 alumnos, entre el turno mañana y tarde. En Secundaria son 145 y en Primaria 207. Por otro lado, aclaró que “no todos van al comedor, pero la mayoría sí. Vamos a tener un turno para los de la mañana y otro para los de la tarde”.
La nueva construcción es de 134 metros cuadrados y está ubicada a un lado de la Escuela Primaria. La misma tiene una capacidad para 70 estudiantes sentados, los cuales estarán cómodos ante la buena distribución. En el mismo espacio se encuentra ubicada la cocina, para la cual están gestionando utensilios y ollas porque ante la poca cantidad que hay hoy en día hay que estar lavando constantemente para cubrir toda la matrícula.
Días atrás el establecimiento contó con la visita del intendente Lunghi, quien recorrió la construcción y fue invitado a ser parte del acto de inauguración que se llevará a cabo este viernes. En aquella ocasión, el jefe comunal destacó que “se trata de una obra muy necesaria para mejorar las condiciones para alumnos, personal auxiliar y docentes, que tendrán este nuevo espacio con mayores comodidades”.
Con respecto al acto de apertura del comedor, las directoras contaron que la convocatoria está hecha a toda la comunidad, con las familias, y agregaron que “vamos a hacer una especie de mateada familiar, con tortas y corte de cintas”. El evento comenzará a las 8.30 y a partir de las 7 ya estará presente el personal auxiliar destinado para el nuevo espacio.
El crecimiento estructural del edificio era necesario. Más allá de la comodidad para brindar los momentos de alimentación a los alumnos, el establecimiento educativo sufre las consecuencias de un barrio que aumenta su densidad poblacional. Según contaron Claudia y Cristina hay muchas inscripciones que quedan en la lista de espera porque no hay capacidad en las aulas. Esta gestión es la próxima que se va a encarar ya que “esto va creciendo y nosotros también como institución apostamos a eso”.