Infraestructura Escolar
La escuela de La Numancia sigue sin presencialidad y la Primaria 7 funcionará en la Casa del Deporte
En el caso de la Primaria 17 y el jardín de infantes del paraje rural nunca retomaron las clases presenciales este año. La consejera escolar Diana Balbín deseó que “esperemos que ahora aunque tardíamente que se encuentre resultado” y aseguró que se trata de una institución que “necesita ser reparada casi en su integralidad”. Tras la clausura, las actividades de la Escuela de España y Perón se trasladarán a la Casa del Deporte.
La Escuela Primaria 17 y el jardín de infantes del paraje La Numancia nunca retornaron las clases presenciales este año, debido a diversos problemas de infraestructura que no permiten por el momento su normal funcionamiento. Mientras tanto, la Escuela Primaria 7, que se encontraba sin presencialidad, retomará las clases en la Casa del Deporte, hasta tanto se terminen las obras en el establecimiento educativo.
Recibí las noticias en tu email
La consejera escolar Diana Balbín explicó, en diálogo con El Eco de Tandil, que “La Numancia es una escuela que no pudo retomar la presencialidad, que no estuvo relevada en su momento por diversas situaciones. Son escuelas que a pesar de los reclamos del equipo de conducción tanto de la Primaria como del JIRIM, que solicitaron desde el año pasado reparaciones y que cambien un tanque que no es de los reglamentarios, no tuvieron respuestas”.
Al respecto, detalló que “abrís la canilla y sale el agua muy oscura. A principio de este año tuvieron una rotura en un caño que pasa por arriba del techo y se humedeció toda una parte del cielorraso que tampoco es reglamentario, entonces aparte del problema del agua y del mal funcionamiento de los baños, se sumó un problema eléctrico, que pasa con muchas escuelas y las más antiguas sobre todo, que tienen instalaciones muy viejas”.
“Ahí se deterioró bastante el cielorraso. Esas tres cosas, agua, cielorraso y electricidad hay que solucionar. Antes del receso y después de muchos reclamos, se armó un legajo en donde se va a abordar eso, que en teoría se abrían los sobres el viernes, con una partida del Fondo Educativo, pero finalmente va a ser el martes (por mañana)”, afirmó.
En tanto, detalló que “en paralelo con fondos que sí administra el Consejo Escolar, del Fondo Compensador, se va a tratar de hacer las reparaciones menores necesarias en gas y en los baños que comenzaron el viernes”.
“Hay que definir mientras se hacen las obras cómo va a funcionar la escuela, se había hablado de la posibilidad de un aula modular, pero son cosas que hay que resolver”, señaló.
Sin presencialidad
Balbín contó que la escuela de La Numancia nunca retomó este año la presencialidad. “Los chicos vinieron sosteniendo las clases virtuales, hay un gran trabajo de los equipos docentes en las continuidades pedagógicas, pero lo cierto es que mientras hay una situación sanitaria que no amerita que haya presencialidad en las escuelas es una cosa, pero cuando ya todo eso está resuelto y si hay posibilidades, la verdad que para la comunidad no contar con la escuela en condiciones es una picardía”, lamentó.
En ese sentido, recalcó que “desde el año pasado que desde Provincia nos están pidiendo los legajos, los informes, nos han mandado recursos para resolver los temas de gas y una entiende que hay cosas administrativas que dificultan, pero en esto había quedado una mora muy grande, una falta de respuesta que nosotros lo venimos advirtiendo desde el Frente de Todos como bloque desde enero, febrero, tratando de insistir en que se dé respuesta. Esperemos que ahora, aunque tardíamente, se encuentre resultado, es una escuela que necesita ser reparada casi en su integralidad”.
“Hay escuelas que van a entrar en obra y hay que definir cómo funcionan, por ejemplo la 48, la Primaria 10, la 58 está en obra; tenemos la situación de la Escuela 7 que comparte el edificio con la Técnica 5 que surgió una dificultad con la losa, una situación de riesgo. La Escuela Técnica 3 está a la espera de que se defina la obra de gas que se estaba haciendo; Secundaria 1 sigue funcionando con una parte del edificio; la sala maternal de la Secundaria 2, que esa parte no fue incorporada al edificio nuevo, hay que hacerle intervenciones para hacerla habitable. Calculo que a partir del lunes algunas cosas se volverán a activar”, resumió.
La obra de Técnica 5
El presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva, explicó que en la Escuela Primaria 7 y la Técnica 5, que comparten edificio, ya que los talleres de la Técnica 5 funcionan en la planta alta y en la planta baja está la primaria, deben realizar una obra importante de infraestructura.
“Estamos realizando una obra a nuevo de lo que corresponde a baños, y cuando empezamos a realizar la batería de baños nos encontramos con una losa que tenía 4 centímetros, se hizo un estudio y dio que es deficiente y que se tienen que hacer refuerzos de todo tipo. Aprovechamos que el año pasado se había hecho un estudio en dos aulas se había arrojado que había que hacer estudios a ver cómo iba actuando la losa”, puntualizó.
Al respecto, indicó que “en eso detectamos que también necesita refuerzos esa losa, está teniendo deformaciones, no es una cuestión de riesgo pero sí preocupante. No podemos poner en peligrosidad a los alumnos y docentes, al personal que va todos los días a la escuela, así que tomamos la decisión, conjuntamente con la Provincia que estuvo en conocimiento inmediatamente ya que vinieron los inspectores de Infraestructura Escolar que clausuraron el edificio”
“Nosotros gestionamos con la subsecretaría todo lo que corresponde a tener primero baños, ellos ya nos dieron la plata para hacer los refuerzos y continuar, y por otro lado, estamos llevando adelante el estudio del ingeniero para que nos diga cuál es el informe final para presentarlo en la Provincia y poder hacer los refuerzos necesarios en la escuela. No solamente en esos dos espacios sino también en todo el edificio se hizo ahora un informe para ver si el resto está en condiciones o si está igual que las otras dos aulas”, sostuvo.
Y afirmó que “como tenemos ambas escuelas todo lo que se esté trabajando arriba va a repercutir abajo, por eso se toma esta decisión”.
“Se buscó la solución para que los chicos puedan seguir yendo y por eso se acordó que la Primaria 7 va a estar funcionando en la Casa del Deporte. Ya fuimos a ver el lugar, se hizo el acta de habitabilidad y ahora lo que nos queda por avanzar es que puedan trasladarse, que se va a hacer a partir del martes, y con respecto a la Técnica 5 ya mandé a pedir los fondos necesarios para hacer estas aulas de boxes que se van a hacer en lo que es el salón de actos de la Primaria 7 para que la Técnica 5 pueda tener clases, mientras tanto van a trabajar en virtualidad”, sostuvo.
También solicitó un aula modular para que La Numancia pueda retomar la presencialidad mientras se realizan los trabajos.
Por último, señaló que hay problemas con el transporte rural ya que “nos quedaron algunos recorridos sin poder cubrir porque se pasaron de los presupuestos que teníamos estipulados de la Provincia, así que los sacamos de nuevo para este jueves a licitación”.