Terapia alternativa
La equinomancia, un vínculo terapéutico para el bienestar humano
Las intervenciones con caballos mejoran la salud física y emocional de las personas, a través del animal como un canal para conectarse con uno mismo.
Las terapias con animales resultaron ser una gran herramienta para mejorar la salud física y psicológica de las personas. Muchas veces, nuestras emociones están fuertemente vinculadas con las de nuestras mascotas y la interacción entre ambas permite tener un equilibrio emocional. Resulta interesante tener conocimientos sobre el comportamiento animal, para comprender su accionar y poder vincularnos con las diferentes especies de una manera adecuada.
Recibí las noticias en tu email
Mariana Galufa, veterinaria y terapeuta etóloga equina, brindó información detallada en “Plataforma Magazine” (Eco TV y 104.1 Tandil FM) sobre la terapia con caballos como intervención para el bienestar humano.
Galufa sostuvo que en este tipo de terapia “no hay un publico especifico, sino que hay dinámicas muy diversas”. La disciplina ha evolucionado con el correr de los años, y cada vez se descubren nuevos métodos para que todos puedan conectar con la naturaleza y los animales. Quienes trabajan en esta área afirman que el caballo es un canal para alinear los ejes personales y conectarse con uno mismo.
La terapia con caballos permite trabajar diferentes particularidades físicas y emocionales, beneficiarse, entretenerse y disfrutar al mismo tiempo. “Por las características en toda su anatomía, su modo de percibir la información externa y el cómo se comunican es que los humanos tenemos ese ‘ganar-ganar’ en toda la información que podemos revelar de nosotros mismos en dinámicas con caballos” explicó la especialista.
A diferencia de los perros, que brindan una terapia más de acompañamiento, se cree que los equinos tienen una misión espiritual. La veterinaria afirmó que uno mismo puede verse reflejado en esta especie animal, ya que leen tu corporalidad una vez que entienden que no sos una amenaza e ingresas en su espacio vital. Al momento de la terapia, aconsejan hacer el intento por olvidar todos los problemas del día y enfocarse únicamente en conectar con el animal.
En las intervenciones terapéuticas, el corazón del ser humano y el del animal se conectan. La frecuencia cardíaca y el campo magnético del caballo es más baja, por que se encuentra en un estado de tranquilidad, y al sincronizar con la persona hace que se llegue a una coherencia cardíaca entre ambos. “Como el estado del caballo es de paz, vos entras en un estado parecido al de la meditación en presencia con vos mismo donde alineas tu eje cerebro y corazón”, cercioró la profesional.
Pueden realizarse diferentes tipos de actividades para conectar con el animal, ya sea pie a tierra, monta consciente, dinámicas lúdicas, coaching, entre otras. Mariana contó que ellos lo denominan “equinomancia” e intentan incorporar todas las herramientas e informaciones que fueron aprendiendo a lo largo de su formación como especialistas.
“Actualmente nos estamos enfocando en un proyecto de investigación en la universidad con un equipo de profesionales, tanto médicos de la salud humana como de la salud animal, en el intento de ver cómo la medicina tradicional y la holística se pueden unir y encontrar puntos en común” declaró Galufa. Además, viajarán a Uruguay para trabajar e investigar lo que sucede en el cuerpo de las personas en el momento previo y posterior a las sesiones.
Este formato de terapia alternativa tiene preguntas abiertas, es libre de juicios y permite que sea la persona quien haga la interpretación. Las intervenciones con caballos invitan a sanar y a resolver los conflictos que muchas veces se tienen interiorizados, dándose la oportunidad de indagar dentro de cada uno para encontrar la certeza interna.