Cambios en el gabinete nacional
La elección de Massa como ministro arrojó diversas opiniones de los políticos locales
Todo el arco político de la ciudad se expresó de acuerdo al último movimiento del gabinete nacional, que ubica a Sergio Massa como nuevo ministro, unificando las carteras de Economía, Producción y Agricultura. El próximo miércoles serán anunciadas las primeras medidas económicas.
La llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía generó un sin fin de repercusiones a nivel nacional. Por esa línea de reacomodamiento de piezas del Gabinete nacional, se consultó a los principales referentes políticos de la ciudad, quienes hicieron su análisis sobre la coyuntura política y económica del país.
Recibí las noticias en tu email
El titular de la Cámara de Diputados y futuro titular del ministerio unificado de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, afirmó que "el próximo miércoles" será anunciado "un conjunto de medidas", al formular declaraciones a la prensa cuando se retiró en el mediodía de ayer de la Residencia de Olivos, donde mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández.
Lunghi espera que "sirva para mejorar la calidad de vida de los argentinos”
El Intendente se expresó ante los micrófonos del Eco de Tandil acerca de las modificaciones en el Gabinete nacional, donde deseó que "encuentren el rumbo para que podamos salir adelante. La gente necesita que baje la inflación, el campo importar para trabajar tranquilos y la sociedad necesita trabajar sin tener que estar sentado todos los días en una silla eléctrica. Desde nuestro partido político somos de dialogo y consenso, esperemos que ellos lo encuentren. Deben superar los problemas internos que tienen y buscar las soluciones para que todos estemos mejor. No venimos bien, esperamos que esto sirva para mejorar la calidad de vida de los argentinos. Es un momento para hablar en positivo y encontrar una luz en el final del túnel. El gobierno debe terminar su mandato como corresponde y que los próximos que se presenten, tengan programas concretos para ser un país del primer mundo”.
Iparraguirre pide “recuperar las posibilidades proyectar un futuro para el conjunto del pueblo”.
El actual diputado nacional del Frente de Todos Rogelio Iparraguirre, a su turno , manifestando que "todos esperamos lo mejor de estos cambios, y no me refiero a todos en la coalición de gobierno, sino al conjunto de los argentinos de buena fe, porque como dijera la Vicepresidenta, no se trata ya de que le vaya bien a un gobierno, sino que lo que está en juego es el futuro de la Argentina y de sus posibilidades ciertas de salir adelante con todos los argentinos adentro. No es un asunto de los mercados lo que debe ser resuelto, sino que hablamos de recuperar las posibilidades de crecer y proyectar un futuro para el conjunto del pueblo. Eso en nuestro país sólo es posible con crecimiento y distribución del ingreso. No podemos resignarnos a la idea de que Argentina sólo puede salir adelante dejando a más de un tercio de su población afuera", sintetizó.
Además, quien es parte de la Cámara baja, brindó un análisis coyuntural de la situación argentina para poder entender el porqué de los cambios en el Gabinete nacional. “Convergen varios factores a la vez que requerían de una fuerte señal política del Gobierno. La fuerte presión sobre el tipo de cambio y las reservas del BCRA encabezada por sectores especuladores que apuestan a multiplicar sus ganancias con una devaluación. La inflación que no logra domarse y que amenaza con licuar permanentemente los ingresos de los asalariados y jubilados, es el trasfondo de esta situación financiera y se ha tornado en la principal urgencia del gobierno. A estos dos factores hay que sumar la falta de coordinación en las políticas que emanan del Ejecutivo producto de las dificultades que todos hemos apreciado en la coalición de gobierno y sus principales componentes. A su vez era fundamental arribar a un acuerdo sólido en la coalición de gobierno para que una figura con capacidad y volumen político asumiera esa coordinación y ese consenso fue posible en torno a la figura de Sergio Massa”, recalcó el diputado nacional.
Manazzoni exigió que se terminen esas internas que tanto daño le generan al país
El referente y concejal del PRO en Tandil, Juan Manazzoni le indicó a este diario que “estamos viviendo un momento delicado para el país en todos los sentidos, político, económico, social, que nos exige mucha responsabilidad a todos los sectores. El Gobierno ha decidido reconfigurar la ubicación de sus mismos dirigentes en nuevos roles, esto debiera generar confianza pero es difícil verlo. Entender que con un reacomodamiento entre las mismas personas vayan a generar esa confianza y la sensación de cuidado que se necesita frente a los ciudadanos. Tanto oficialismo como oposición deber ser claros con el modelo de país que queremos, y como queremos llevarlo a cabo. La debilidad del Gobierno nacional es evidente y ante esto exigimos como argentinos que se terminen esas internas dentro del espacio gobernante que tanto daño le generan al país”, aseveró Manazzoni.
Rosana Florit ve "muy riesgosa la concentración de poder en un superministro”
La concejal e integrante del Ateneo Tandil del tercer siglo, Rosana Florit, fue determinante con la situación nacional y analizó la designación indicando que “esto evidencia y visibiliza cada vez más un presidente que se desdibuja. La Vicepresidenta adquiere un rol mucho más preponderante y Massa como superministro, que concentra muchísimo poder con un perfil al parecer mas conciliador en sus formas. Creo que es un golpe de estado blando., con un gobierno desmembrado, que busca en esta figura y en esta persona un catalizador. Habrá tiempo para ver si acelera o desacelera el proceso de descomposición del poder y del espacio político. Veo muy riesgosa la concentración de poder en un superministro”, sentenció Florit.
Para Marcelo Valle el problema "es político y desde ahí se tienen que dar respuestas”
Uno los dirigentes locales del Frente Renovador se expidió ante los micrófonos del noticiero de El Eco TV y expresó que con este nuevo armado de piezas en el gabinete, “se está volviendo al antiguo ministerio de economía y desde ahí poder manejar varias carteras, para organizar y trabajar de una mejor manera y por sobre todas las cosas con cierto orden. En estos momentos críticos siempre tiene que haber una cabeza sobre la economía del país y que sea Massa, que viene de la política y no es un técnico, está bien. El problema en Argentina es político y desde ahí se tienen que dar respuestas. La tranquilidad, el dialogo, los acuerdos parten desde ahí, por lo que la designación es positiva. No hay que olvidarse que en sus gestiones como intendente de Tigre y como director ejecutivo de Anses, hizo las cosas muy bien”, señaló Valle quien comparte espacio político Massa.