EN GLOBANT
El escritor español Pepe Menéndez presentó su libro “Educar para la vida”
Con una charla interactiva de la cual participaron personal docente y directivos de Tandil y ciudades aledañas.
El viernes por la tarde, en el edificio de Globant, ubicado en Pinto 968, Pepe Menéndez realizó la presentación de su nuevo libro en un evento organizado por Educere, en el cual habrá un segundo día de actividades orientadas para los equipos directivos. El escritor español dialogó con El Eco de Tandil y vertió sus conceptos sobre la importancia de la educación para formar a los jóvenes que en un futuro no tan lejano tomarán decisiones importantes dentro del mundo.
Recibí las noticias en tu email
Con la presencia de varias decenas de personas dedicadas a la educación, Menéndez brindó una charla interactiva donde se dialogó sobre los métodos de educación, la importancia del acompañamiento como docentes y los límites en el rol de padres formadores. Los participantes de la charla pertenecían a instituciones educativas y también deportivas, por ejemplo estaban presentes representantes del Complejo EDAL, de la ciudad como así también de Mar del Plata y Daireaux, entre otras localidades.
Antes de llevar a cabo la presentación, el escritor radicado en Barcelona habló con este medio y explicó con respecto al libro que “después de más de 40 años de experiencia en la educación, lo que podemos encontrar quizá es una inspiración en estos tiempos de repensar o de re significar el propósito de la Escuela”.
A su vez aclaró que reflexionar sobre la escuela no va de la mano que sea porque se hagan mal las cosas, sino porque las condiciones externas nos invitan a pensar exactamente qué queremos que pase en la escuela, qué experiencias vitales queremos que vivan los estudiantes mientras aprenden conocimientos pero se hacen personas.
Según sus palabras, “Educar para la vida” es un libro que invita a pensar que lo humano es lo estrictamente característico de ese periodo frágil de la adolescencia para poder formar e ir conformando el proyecto vital de los estudiantes.
Durante la presentación se remarcó que los límites son muy importantes y esenciales. A su vez se diferenció que en el rol de profesores se puede ser más lógicos con los límites, mientras que como padres hay que tener mayor cuidado ya que “poner un límite puede significar una barrera y a partir de ahí no voy a saber más nada sobre mi hijo”.
Al ser consultado por este medio sobre la educación en Argentina, Menéndez indicó que “como parte del continente latinoamericano responde a estas características que luchamos para que haya mayores niveles de equidad, que se luche contra la pobreza infantil, que la escuela alcance a todos, que sea universal pero no solo que tengamos una plaza escolar sino que realmente consigamos el derecho al aprendizaje de todos los niños y jóvenes”.
Luego agregó que acá se viven esas tensiones que son específicas también para el continente latinoamericano y que representan un desafío para todos los gobiernos. “La educación de un país al final es el pilar fundamental que permitirá progresar a las personas”, aseveró el escritor que luego añadió: “Suelo decir que lo Estados están para servir a las personas, no para conseguir que tengan sentido porque conseguimos mayores niveles de equidad y de bienestar”.
Al mismo tiempo dedicó una reflexión sobre el avance de la Inteligencia Artificial y remarcó que “es artificial pero no es inteligente porque lo que hace es ordenar datos que nosotros mismos como seres humanos le hemos dado, lo hace a una velocidad que es superior a la media pero no es inteligente desde el punto de vista humano”.
En ese sentido agregó que “aquí hemos de pensar que estos niños y jóvenes, que están en la escuela ahora, en el futuro decidirán en definitiva hacia donde tiene que ir el uso de la inteligencia artificial, hacia donde tiene que ir el uso de la tecnología, entonces es muy importante que al final adquieran un criterio que les permita optar en el mundo”.
La presentación del libro se hizo en el marco de un evento realizado por Educere. La charla fue amena y contó con la interacción de los presentes, quienes participaron con sus preguntas y sus reflexiones sobre los temas tratados.
La agenda del evento continuó durante gran parte de la jornada de ayer con actividades dedicadas a los equipos directivos. De la misma también participó el escritor.
Por último, el profesor y asesor de educación de origen catalán reflexionó: “Saber más y tener más cultura no nos hace mejores personas necesariamente, lo que nos hace mejores personas es el propósito que le damos al conocimiento que adquirimos mediante esos criterios que vamos formándonos”.