La Disponibilidad Extraordinaria en la Guardia se funda en la sobrecarga del personal y la demanda por Covid
La medida, a contramano de la reducción horaria que pedían los enfermeros del sector, se basa en que el Servicio de Emergencias “constituye una primera línea de tratamiento frente a la pandemia”. Además de las bonificaciones, prevé un pago proporcional por los días efectivamente trabajados. Los argumentos de la decisión que genera bronca en el Sistema de Salud.
El nuevo eje del conflicto entre los trabajadores del Sistema Integrado de Salud Pública y el Departamento Ejecutivo es el decreto que firmaron el Intendente y el presidente del ente descentralizado Gastón Morando, el último lunes, para modificar las condiciones laborales y salariales del personal afectado al Servicio de Emergencias. La medida causó bronca generalizada en el resto de los sectores e incertidumbre en el plantel que fue alcanzado por una bonificación por tres meses pero con la declaración de la Disponibilidad Extraordinaria, lo que permitirá a los jefes convocarlos cuando necesiten reforzar las atenciones.
Recibí las noticias en tu email
Si bien trascendió parte de lo establecido a partir del decreto, hasta el momento se desconocían los fundamentos del Ejecutivo para tomar esta alternativa por fuera de la mesa de negociación que mantiene con el Sindicato de Trabajadores Municipales, y finalmente ayer, a través de un comunicado, las autoridades expusieron sus razones a la hora de encarar la decisión asumida.
El Decreto 1688, del 31 de mayo pasado, se sustenta en la emergencia sanitaria declarada por la Ordenanza 16.866 y prorrogada por las ordenanzas 16.970, 17.066 y 17.133, en el último caso con el acompañamiento de los tres espacios políticos con representación en el Legislativo. Esa normativa habilitó al intendente Miguel Lunghi a modificar las condiciones laborales del personal de Salud para atender a las contingencias que plantea el coronavirus.
En los considerandos de la medida, el Ejecutivo argumentó que “el partido de Tandil se encuentra atravesando el momento más crítico desde el inicio de la pandemia de Covid-19, por cantidad de casos activos y ocupación de camas de internación”.
En igual sentido, reseñó que “se constata un alto número de casos debido a la alta contagiosidad y aparición de nuevas cepas del virus”, y señala que “el Servicio de Emergencias del Hospital Ramón Santamarina es el punto de mayor demanda de atención de casos sospechosos y activos de la enfermedad”.
En tanto, destaca que el área de Guardia “recibe y da atención a todas las consultas que se presentan, sin exclusiones”, por lo cual “ha sido necesario fortalecer el servicio con el agregado de camas con equipamiento crítico para los pacientes que requieran mayor complejidad en el tratamiento de la enfermedad”.
Además, sumó como argumento que “el servicio de ambulancias de SAME ha incrementado en forma significativa la recepción de llamados y salidas por urgencias respiratorias”.
Por lo tanto, consideró que “el personal del Servicio de Emergencias, a cargo de la demanda espontánea, la atención de urgencias y de los pacientes críticos, constituye una primera línea de tratamiento frente a la pandemia”.
“Contexto extraordinario”
En uno de los párrafos más llamativos de la fundamentación, aseveró que “a la multiplicidad y sobrecarga de tareas a las que el personal del Servicio de Emergencias ha quedado expuesto, se agrega el hecho de que la demanda de pacientes no tiene límites establecidos por factores tales como cantidad de camas o personal”.
Tras la descripción donde admite la “sobrecarga” que padecen los trabajadores, el Ejecutivo añadió que “en este contexto extraordinario, resulta necesario y conveniente establecer en el área más afectada del Sistema de Salud una disponibilidad transitoria para el personal, en virtud de la cual las jefaturas correspondientes podrán convocar en cualquier momento a los trabajadores a asistir al Servicio de Emergencias del Hospital Ramón Santamarina”.
El articulado
Ya en el articulado, el jefe comunal estableció, en el marco de la emergencia sanitaria avalada por el Concejo Deliberante, “el concepto de Disponibilidad Extraordinaria en el Servicio de Emergencias del Hospital Ramón Santamarina, en virtud del cual las jefaturas correspondientes podrán convocar a los agentes que se desempeñan en dicho Servicio a asistir al Hospital, según la demanda y las necesidades del mismo”.
En simultáneo, decretó que a partir de la Disponibilidad Extraordinaria en el sector, se abonarán sumas mensuales con carácter transitorio y no remunerativo que para los médicos serán de 20 mil pesos; para los enfermeros de 10 mil pesos, y para administrativos de Guardia, mucamos y choferes de 6 mil pesos.
En el tercer artículo, agregó que “en caso de corresponder, se abonará el proporcional del valor mensual establecido según los días efectivamente trabajados en el Servicio de Emergencias del Hospital Ramón Santamarina”.
Por último, se indicó que el Decreto 1688/2021 tendrá vigencia desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto de 2021, por lo que las modificaciones de las condiciones laborales comenzaron a correr desde el martes pasado y las bonificaciones salariales se percibirán con los haberes de junio.
El comunicado oficial
En tanto ayer, las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio dio a conocer su postura a la opinión pública sobre la situación planteada a partir de establecer la disponibilidad extraordinaria del personal de Emergencias.
Entre sus argumentos, se reafirmó “la total necesidad y pertinencia de esta medida, adoptada con el único objetivo de garantizar los servicios y la capacidad de respuesta del Servicio de Emergencias ante las necesidades de atención de la comunidad, en un contexto conocido por todos y en el que transitamos uno de los momentos más críticos de la pandemia”.
Se insistió en que el Servicio de Emergencias del Hospital “Ramón Santamarina” es el punto de mayor demanda de atención de casos sospechosos y activos de la enfermedad de Covid 19 y recibe y da atención a todas las consultas que se presentan, sin exclusiones.
Frente al escenario, consideraron necesario fortalecer el Servicio con el agregado de camas con equipamiento crítico para los pacientes que requieran mayor complejidad en el tratamiento de la enfermedad, de la misma manera que el servicio de ambulancias de SAME ha incrementado en forma significativa la recepción de llamados y salidas por urgencias respiratorias.
Las autoridades, a través del comunicado y sus argumentos, insistió en que la medida regirá por tres meses y tanto desde el Sistema Integrado de Salud como desde el Departamento Ejecutivo Municipal reafirmamos la medida adoptada.
A la vez, renovaron el compromiso con el diálogo y la búsqueda de consensos con el Sindicato de Trabajadores Municipales”, mostrando nuestra predisposición a debatir sobre un esquema previsible y planificado referente a las demandas planteadas sobre la extensión de la jornada laboral de 6 horas”.