Turismo
Balance positivo del primer mes del Registro de Alquileres Temporarios
Detalles de los avances del programa, a un mes de su implementación.
Al cumplirse un mes del lanzamiento del programa de regularización de alojamientos informales, desde la Dirección de Turismo realizaron un balance positivo, e informaron que ya hubo más de 100 interesados, 40 adhesiones al registro, 4 habilitaciones concretadas y 3 en curso.
Recibí las noticias en tu email
Cabe recordar que el 15 de febrero pasado el área a cargo de Mariano Berenstein presentó un trabajo que determinó la existencia de 487 alojamientos informales y lanzó con el fin de regularizar la situación, el Registro de Alquileres Turísticos Temporarios.
El relevamiento se llevó a cabo entre el Municipio y el Instituto Mixto de Turismo (IMT), y a partir del mismo se generó el “Programa de Regularización de Prestadores de servicios turísticos, Camino al Bicentenario”.
Durante el anuncio de la iniciativa se dio a conocer también que los primeros 50 titulares de alojamientos que se inscriban en el mencionado registro tendrán totalmente bonificada la Tasa a la Actividad Económica durante el primer año y en un 50 por ciento durante el segundo año.
A su vez, desde el IMT entregarán a la misma cantidad de inscriptos los kits necesarios de seguridad e higiene, que constan de matafuego, luz de emergencia y cartel indicador de salida de emergencia. El conjunto de los establecimientos habilitados pasará a formar parte de los asociados al organismo.
Balance positivo
“Cumplimos un mes y estamos muy contentos con los resultados obtenidos a la fecha”, expresó en diálogo con El Eco de Tandil el director de Turismo de Tandil Mariano Berenstein.
“Ya se acercaron a la Dirección más de 100 interesados de los cuales más de 40 ya se adhirieron al registro. Ya tenemos habilitados 4 departamentos y durante la semana que viene estaremos habilitando 3 más”, precisó el director quien agregó que “hay muy buen interés de la gente que se está acercando”.
Berenstein sostuvo que desde Turismo aportan información y se ponen a disposición de cada uno de los interesados. Según señaló el responsable del área cada caso es particular, y el tiempo de proceso de los trámites necesarios para concretar la habilitación varía de acuerdo a las diferentes condiciones de los alojamientos.
Cabe recordar que todos aquellos que concurran a la Dirección podrán obtener la documentación requerida. Una vez inscriptos en el registro y lograda la habilitación, el alojamiento quedará, de acuerdo a la normativa vigente, dentro de la categoría de Alojamientos Extra Hoteleros.
A la fecha, transmitió Berenstein, se encontraron en particular con vecinos que cuentan con un departamento al que buscan regularizar.
Un primer paso del proceso es contemplar que el alojamiento cumpla con la normativa requerida. “Cada caso es especial porque nos encontramos con muchas excepciones, así que la idea es que se acerquen a la Dirección donde los vamos a poder ayudar para entender cada caso a la vez”, señaló.
“Obviamente existen inconvenientes, por ejemplo cuando no hay una finalización de obra, o la persona no es la dueña y a su vez subalquila, por lo cual hay que tener ciertos permisos. Pero en general el proceso es muy expeditivo y desde la Dirección nos ponemos en absoluta disposición”, agregó.
Tiempos y costos para habilitarse
Berenstein sostuvo también que a partir de los incentivos y las bonificaciones propuestas, las personas dispuestas a habilitar los alojamientos no deberán realizar ningún pago en primer término.
Una vez que se complete el período de bonificación, precisó el director de Turismo, los inscriptos pagarán alrededor de 1900 pesos por mes correspondientes a la tasa municipal.
“Hay una parte de esa tasa que se aplica al Fondo de Turismo, donde nosotros con ese dinero hacemos acciones de posicionamiento y publicidad de destino para que la gente venga. Esto es importante porque de alguna forma esas tasas vuelven en pos de seguir posicionando el destino”, observó.
En cuanto a los tiempos estipulados del trámite necesario para concretar la regularización, el director puso como ejemplo que “una persona se acercó, tenía toda la documentación y a los 4 días ya tenía el departamento habilitado”.
En ese sentido invitó a los interesados a concurrir a la Dirección de Turismo. “Los ayudamos con todo y después empezamos con el proceso de habilitación”, sostuvo.
Berenstein agregó también que el beneficio de la regularización no es solamente por el hecho de “hacer las cosas bien”, sino que representa un reaseguro frente a la posibilidad de la caída de una reserva por la desconfianza de los pasajeros ante la hipotética existencia de una estafa.
“Hoy lamentablemente la gente tiene mucho miedo a las estafas, y nos llaman a nosotros consultando si el alojamiento que les ofrecen por tal plataforma está habilitado o no”, sostuvo el director de Turismo.
“Lamentablemente en casi todos los casos que nos preguntan resulta que no están habilitados. Les piden que hagan alguna reserva y por lo tanto la gente no sabe si están enviando el dinero donde corresponde”, planteó, a lo que agregó que “la gente quiere quedarse tranquila de que viene a pasar unos días y que no va a tener ningún inconveniente cuando llegue”, concluyó.
Reservas para Semana Santa
A días del comienzo de una nueva Semana Santa, la ciudad se prepara para vivir uno de los fines de semana más convocantes en cuanto al turismo.
“Semana Santa es el fin de semana más importante del año, donde recibimos más afluencia de gente. No solamente gente que se queda a dormir sino también quienes vienen a pasar el día de lugares cercanos”, expuso Berenstein.
“Eso está sumado a que el 4 de abril cumplimos 200 años y vamos a estar haciendo un evento muy grande. En cuanto al porcentaje de ocupación estamos muy bien, y le pedimos a la gente que trate de reservar con anticipación porque sabemos que ese fin de semana no va a haber ocupación y ya están quedando pocos espacios”, sostuvo.