La Dirección de Servicios se comprometió a trabajar sobre la señalización para prevención de accidentes
Ante la defensora del Pueblo, el titular de Higiene y Servicios, Claudio Fuentes, asumió la responsabilidad de profundizar en la disponibilidad de cartelería identificatoria en las calles. Los reclamos llegaron a través de vecinos a la Defensoría. También hablaron sobre el proyecto que impulsó esa oficina sobre buenas prácticas vecinales.
La titular de la Defensoría del pueblo, Paula Lafourcade, y el director General de Higiene y Servicios Urbanos, Claudio Fuentes, se reunieron a fin de evacuar diversos reclamos efectuados por los vecinos sobre cartelería identificatoria tales como presencia de badén, prohibición de girar a la izquierda, cruces peligrosos, entre otros.
Recibí las noticias en tu email
Los pedidos, que llegaron a la oficina de Lafourcade, fueron bien recibidos por el funcionario, quien manifestó que este año se va a trabajar mucho en la señalización como herramienta preventiva para evitar accidentes.
Por otro lado, se explicó el régimen de limpieza adicional que tienen los lugares identificados como basurales a cielo abierto, los que actualmente son alrededor de 10.
En la reunión se habló de la tarea coordinada que se lleva a cabo entre la Dirección de Servicios Urbanos y la Dirección General de Inspección y Habilitaciones, a través de la confección de actas de infracción y sus respectivas multas a aquellos que arrojan desechos en la vía pública; pero que es necesario trabajar en la concientización de los vecinos de llevar los residuos de poda y otros elementos sólo a los lugares permitidos, como son el relleno sanitario o las estaciones de Punto Limpio.
“A la ciudad la cuidamos entre todos”, coincidieron. En tanto que la Defensora destacó que es necesario educar en buenas prácticas de vecindad, refiriéndose también a la problemática de ruidos molestos y malezas en terrenos baldíos, que son de frecuente reclamo en la Defensoría.
Seguimiento
Según informó Lafourcade, a partir del encuentro quedó pendiente realizar en 15 días un seguimiento de la señalización que se comprometió a realizar Fuentes.
En este sentido, remarcó que siempre está abierto el diálogo con los funcionarios para cualquier gestión o reclamo que se lleve a cabo desde el organismo a su cargo, como ya ha quedado demostrado en otras oportunidades cuando se abordaron temas que han tenido una resolución favorable.
“La concientización se va a llevar a cabo mediante charlas, difusión a través de los medios de comunicación y redes sociales, y también a través de proyectos como el de propietario responsable que se presentó en el 2019”, explicó la Defensora del Pueblo, haciendo referencia a que actualmente están trabajando sobre un proyecto sobre ruidos molestos y otro sobre infracciones agravadas a quienes arrojen residuos en lugares no habilitados para tal fin.
Buenos vecinos
Cabe recordar que a raíz de las denuncias efectuadas por vecinos en la Defensoría del Pueblo acerca del estado de terrenos abandonados y sin mantenimiento, desde la oficina que dirige Lafourcade procedieron a elaborar e impulsar un Proyecto de Ordenanza Integral titulado “Propietario Responsable”.
El mismo tiene como objetivo la limpieza de terrenos baldíos y/o edificados, en construcción y/o terminados y/o sus respectivas veredas, que tengan malezas, árboles de gran porte y/o tamaño, basura, residuos y todo tipo y género de materias que signifiquen un riesgo para la salubridad pública.
Para llevarlo a cabo, apuntaron a contar con el consenso público y así arribar a una posible solución integral y definitiva que abarque desde la detección, intimación, infracción, remediación hasta una eventual sanción. Por el mismo, el Municipio podrá cobrar una multa en concepto de sanción, además de la repetición del gasto erogado por la labor desarrollada ante la omisión del particular. A estas buenas prácticas vecinales se suma ahora la necesidad de mentalizar sobre la limpieza de la vía pública, llevando los residuos de poda y otros elementos sólo a los lugares permitidos, como son el relleno sanitario o las estaciones de Punto Limpio.