En el marco de la celebración del Bicentenario de Tandil
La Dirección de Juventud solicita material fotográfico y audiovisual con el objetivo de reconstruir la historia de la Farándula Estudiantil
La iniciativa impulsada por la Dirección de Juventud del Municipio de Tandil pretende rememorar la historia del principal evento estudiantil de la ciudad. La reconstrucción se buscará hacer principalmente a través del material y testimonios que aporte la comunidad.
En dialogo con el Eco TV el titular de la Dirección de Juventud, Mariano Martina, brindó detalles de la propuesta. Según el director del área, con esta iniciativa se pretende poner en valor la Farándula Estudiantil. Asimismo, el objetivo también es reconstruir la historia del evento que tiene a los estudiantes secundarios como principales protagonistas.
Recibí las noticias en tu email
En la entrevista, se le preguntó en qué fecha comenzó a celebrarse la farándula en la ciudad, ante esto Martina afirmó que “por lo que pudimos recabar es alrededor de 1960” aunque señaló que fue una actividad que se fue construyendo y gestando entre los jóvenes de la época. Sin embargo, al no contar con precisión de cuando se inició la farándula remarcó que desde la Dirección de Juventud emprenderán una reconstrucción del evento a través de los archivos de la prensa periódica.
A su vez, la búsqueda de información no solo será por medio de los diarios. Además, el titular informó que para la reconstrucción histórica también se espera contar con fotografías, audiovisuales y testimonios brindados por la comunidad. Para esto, Martina expresó que se reciben diferentes materiales alusivos a la Farándula Estudiantil de todas las épocas al siguiente correo electrónico farandulatandil@gmail.com. Asimismo, comentó que quienes no dispongan del material en formato digital lo podrán acercar a la Casa de la Juventud ubicada en la calle 11 de septiembre 1538. Allí, el personal del área recibirá el material analógico y lo dispondrá para la reconstrucción histórica. Por su parte, remarcó “la importancia de las anécdotas y testimonios de cómo se vivió la farándula” a largo de los años. Con esto último, se procura hacer énfasis en las experiencias de aquellos tandilenses que formaron parte de la tradicional festividad local.
¿Qué se hará con la información?
El director de juventud municipal manifestó que con el material recibido y la información recabada la intención es “compartirlo a través de una página web, que está en proceso de armado”. No obstante, señaló que el sitio “dependerá del formado, la cantidad y la calidad de lo que se va juntar”. Asimismo, expresó que en la dirección de juventud cuentan con material de las últimas ediciones, aunque ratificó que la idea es recepcionar de todas las épocas de Farándula Estudiantil.
Por último, en el marco del Bicentenario de la ciudad Martina remarcó que se trata de una convocatoria para toda la comunidad, que busca reconstruir y rememorar el evento que reúne a los estudiantes secundarios de Tandil cada año.