Estafas
La diputada Melisa Greco presentó un proyecto para actuar con mayor celeridad contra las estafas virtuales
Explicó que la iniciativa va a permitir a los fiscales que puedan pedir a las entidades bancarias la inmovilización de cuentas, y de los CBU relacionados a esas estafas. “Sin dudas hay un consenso generalizado en lo que es poder generar este tipo de herramientas para poder dar batalla a esta modalidad delictiva”, sostuvo.
La diputada provincial Melisa Greco presentó un proyecto que tiene como fin actuar con más celeridad contra las estafas virtuales y espera que en poco tiempo sea aprobado y se ponga en ejecución.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con el programa “Cosas que pasan” de El Eco Multimedios, Greco explicó que esta iniciativa “comprende la modificación del Código Procesal de la provincia, lo que es la Ley 11.922, y es un proyecto que venimos trabajando hace unos meses con distintos fiscales de la provincia de Buenos Aires y también con algunos colegios de abogados de la provincia”.
En esa línea, puntualizó que la idea es “prestar más celeridad en las investigaciones en cuanto a contrarrestar los delitos de ciberestafas. Lo que implica este proyecto es que los fiscales puedan pedir a las entidades bancarias la inmovilización de cuentas, y de los CBU relacionados a estas estafas”.
Y aclaró que “los CBU que se verían involucrados son aquellos que recibirían los fondos o transferencias a las cuales están acostumbrados en este tipo de modalidad”.
A su vez, recalcó que “esto no quita las facultades del juez de Garantías de poder embargar esas cuentas. En esto hay que tener en claro que una cosa es el embargo de estas cuentas y la otra es la inmovilización”.
“Nosotros apuntamos a la inmovilización en el mediano plazo o corto, porque eso permite que a su vez esas cuentas, esos CBUs no sigan actuando o recibiendo transferencias en la modalidad de este tipo de delitos, así que lo que nosotros proponemos es que los fiscales puedan informar directamente a las entidades bancarias la vinculación de las cuentas que están involucradas en la posible comisión de delito”, detalló.
Y añadió que “el proceso de denuncia e investigación es el mismo, sólo que nosotros estamos proponiendo una herramienta, una medida cautelar para los fiscales para que puedan actuar de forma inmediata, algo también a tener en cuenta es que esta propuesta no va a afectar el derecho a la propiedad, y tampoco el secreto bancario, en ese sentido no es que los bancos tienen que brindar determinada información, solamente se trata de medidas solicitadas sobre cuentas o CBUs específicos y no sobre las personas”.
“Un dato a tener en cuenta es que se le da la posibilidad al titular de las cuentas de presentar el correspondiente descargo, porque en esta modalidad de estafa a veces los CBUs involucrados están vinculados a personas distintas, en ese sentido se les va a dar la oportunidad a los titulares de estas cuentas de poder hacer sus descargos”, indicó.
Consenso generalizado
Consideró que “hay muchas posibilidades de que prospere en Diputados porque como bien sabemos, en base a información que hemos elaborado con la Dirección Nacional de Ciberseguridad por lo menos en lo refiere al 2021 hubo un aumento interanual de los incidentes informáticos, que creció en un 261 por ciento”.
“En este sentido, también se viene trabajando desde la procuración de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y del Ministerio de Seguridad, así que el escenario y las posibilidades son muy concretas”, sostuvo.
Y agregó que “en este momento se encuentra trabajándose y está en estudio en la comisión de Reforma Política del Estado, pero va a pasar a otra comisión que es la de Legislación General, y en una tercera instancia a Asuntos Constitucionales, y luego la de Justicia en lo que es la Cámara Baja de la provincia”.
“Sin dudas hay un consenso generalizado en lo que es poder generar este tipo de herramientas para poder dar batalla a esta modalidad delictiva. Es un proyecto consensuado entre varios fiscales y varios colegios de abogados de la provincia”, enfatizó.