Bicentenario
Así fue la Dinotarde que convocó una multitud en el Parque del Origen
Se inauguró el Argentinosaurus y estuvieron presentes los reconocidos artistas Milo Lockett y Manuel Paz.
Miles de tandilenses se convocaron ayer por la tarde en el Parque del Origen para la Dinotarde, actividad impulsada por el Municipio en el marco de las celebraciones de los 200 años de la ciudad. Grandes y chicos pudieron disfrutar de la inauguración del Argentinosaurus y de la presencia de Milo Lockett que llevó a cabo un encuentro de pintura.
Recibí las noticias en tu email
El reconocido artista causó un verdadero furor entre los asistentes. Tras compartir la consigna a partir de la cual los niños comenzaron a pintar en unas hojas brindadas especialmente para la ocasión, buscó recorrer el lugar pero no logró pasar mucho más allá del escenario principal por la cantidad de personas que lo rodearon para pedirle una foto o un autógrafo.
El dinosaurio, impactante por su tamaño, fue la otra estrella del día. Su presencia convocó a los asistentes a tomarse fotos y registrar videos. Los integrantes de Herreros del Arte, el grupo que llevó a cabo la imponente obra, se manifestaron felices y agradecidos tanto por el acompañamiento del Municipio y de empresarios, como por el cariño de la comunidad en general.
El evento había sido anunciado para las 3, pero ya desde antes el público colmó el lugar. Hubo largas filas de autos buscando estacionamiento y caravanas de personas llegando hasta la esquina de Tacuarí y Larrea.
El Intendente Miguel Lunghi estuvo presente junto a parte de una comitiva integrada por el Jefe de Gabinete de Secretarios Oscar Teruggi, la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat Alejandra Marcieri, el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik, los concejales Mario Civalleri y Juan Salceda y la diputada provincial Melisa Greco, entre otros. El primer mandatario local recorrió el Parque y dialogó con vecinos y allegados.
Fue “Pakin Desoto” quien realizó la conducción y animación de la jornada, que contó con un espacio destinado a la Ludoteca Municipal, así como otro con donde el público pudo estampar en vivo junto al artista Emmanuel Alcalá, estatuas vivientes, juegos, payasos, malabaristas y un espectáculo especial de la compañía La Ñata Roja, además de distintas propuestas para las familias, auténticas protagonistas de la iniciativa.
Personal del Municipio, entre los que se encontraban funcionarios de diversas áreas, portaron pecheras celestes y colaboraron en la coordinación, el armado y la recolección de residuos durante una tarde en la que la convocatoria sorprendió hasta a los propios organizadores.
La actividad se extendió más allá de las 17, momento en el que subieron al escenario los integrantes de La Ñata Roja para llevar a cabo un espectáculo de payasos y títeres para el disfrute de chicos y grandes.
Plasmar un anhelo
La iniciativa central de la actividad fue la inauguración del Argentinosaurus, nuevo ejemplar con el que desde ayer pasó a contar el Parque del Origen. Se trata de una enorme reproducción que mide nada menos que 45 metros de largo, casi 20 de alto y pesa aproximadamente 10 mil kilos.
La estructura del flamante dinosaurio resalta ante el resto de las del Parque, así como se recorta entre la panorámica serrana del lugar. El público se ubicó tanto a los pies de la escultura como a su alrededor, alejándose para tomar fotos en las que pueda apreciarse su figura completa.
“Hoy es un día especial porque se plasma lo que siempre soñamos, el proyecto que siempre anhelamos en el taller, de crear un paseo distinto para Tandil, un parque jurásico. Y esto es como el broche de oro”, celebró José Luis de la Torre, el mayor del grupo de los Herreros del Arte, junto a su hijo Octavio de la Torre y Joaquín Triviño.
El herrero relató que la escultura demandó un trabajo de más de dos años desde “las primeras líneas que se trazaron en un papel”, en referencia al boceto que el grupo entregó luego a un ingeniero que realizó el plano a partir del cual construirían el dinosaurio durante más de un año y medio.
“Esto es lo más grande que hemos hecho”, precisó de la Torre, ya que como realizadores llevaron a cabo el conjunto de los dinosaurios que se encuentran en el paseo, además de otras reconocidas esculturas en la ciudad.
“Lo más difícil fue la construcción de estar trabajando en las alturas. Llegó un momento en el que estábamos a 11 metros, haciendo refuerzos y soldaduras. Eso fue lo más difícil y lo más estresante”, evocó sobre un proceso arduo que implicó montar primero una estructura, y a partir de la misma ir completando cada una de las partes.
Tanto Octavio como Ramiro fueron estudiantes de la Escuela Técnica 2, y ante una visita de este Medio al taller, cuando se encontraban a meses del montaje final del Argentinosaurus, recordaron que para la escultura pusieron en práctica mucho de lo que aprendieron en dicha institución.
Las tareas a partir de las cuales se concretó la obra que el público pudo comenzar a disfrutar desde ayer, implicaron un traslado que insumió no sólo días, sino también las intervenciones de grúas, camiones, trailers y hasta un operativo especial de la Dirección de Control Vehicular.
En el mismo Parque del Origen, los Herreros del Arte trabajaron durante meses, armando la estructura final, completando las partes faltantes y dando los últimos detalles de pintura. Ante su obra finalizada, tanto José Luis como Octavio y Ramiro estaban alegres y emocionados por la gran cantidad de público que se acercó hasta el lugar para conocer lo que hasta la fecha fue su desafío mayor.
Desde el grupo expresaron su agradecimiento tanto a las autoridades Municipales, como a los empresarios que apoyaron el proyecto y a la comunidad en general que acompañó la iniciativa. De cara al futuro, manifestaron, ya se encuentran trabajando en nuevas propuestas. Entre otras un nuevo “Transformer”, como el que luce un comercio de la avenida Balbín.
Encuentro con el arte
Otra de las actividades anunciadas para la Dinotarde fue el Encuentro de Pintura con los reconocidos artistas Milo Lockett y Manuel Paz. Ambos desataron un verdadero furor entre grandes y chicos que se agolparon en los alrededores del escenario principal para poder no sólo verlos de cerca, sino también conseguir una foto o un autógrafo.
Lockett, nacido en Chaco, se dedica desde hace años a la plástica. Cuenta con un destacado prestigio nacional e internacional por el que le han sido otorgadas diferentes becas y premios en el país y el extranjero. Pero también es reconocido por el gran público, siendo uno de los artistas contemporáneos argentinos de mayor renombre.
Promediando las 15 los colaboradores del Municipio comenzaron a distribuir entre los presentes hojas en blanco, pinturas, pinceles y mantas en torno a las cuales se formaron grupos de chicos que aguardaron la presentación de los artistas.
Lockett y Paz fueron recibidos con una ovación, a partir de lo cual los artistas tomaron la palabra para agradecer el cariño del público. Contaron que trabajan juntos desde hace años en propuestas en las que buscan fortalecer la educación emocional de las niños, y en ese sentido destacaron la importancia que tiene en la autoestima de los más chicos la mirada y el reconocimiento de los adultos.
Milo Lockett evocó la figura de sus maestros, en particular una docente que tuvo durante su infancia. “Yo iba a la escuela pública donde no todos los chicos tenían para tomar una merienda. Y entonces ella nos sacaba la merienda, mezclaba las galletitas y a través de un juego nos enseñaba a compartir el espacio y la comida”, contó.
A su vez recordó también a su primer referente artístico, Mario Banegas, de quien aprendió que “lo que hay que hacer es tratar de potenciar lo que el otro sabe hacer, felicitarlo, tratar de construir”.
En ese sentido consideró que “cuando un chico hace un dibujo y el adulto lo reconoce porque lo pega en la puerta de la heladera, porque hace un cuadro, porque lo pone en un lugar importante, está haciendo un reconocimiento y me parece que esa es la escuela que tenemos que hacer, la del cariño”.
El artista expresó también que la propuesta de la tarde consistiría en un encuentro de pintura y no en una clase ni una competencia. “Queremos que todos pinten y se encuentren en el arte como nosotros venimos jugando con el arte hace muchos años”, sintetizó.
Posteriormente se dio pie a la actividad. Los niños presentes pusieron manos a la obra y muchos plasmaron en el papel la figura del nuevo dinosaurio. La idea inicial había sido que los artistas recorran cada uno de los grupos de chicos, pero fue tal el entusiasmo que generaron entre los presentes, que durante el momento que se llevaron a cabo las instancias colectivas de pintura ambos se mantuvieron junto al escenario tomándose fotos y firmando autógrafos.
Al finalizar, los artistas volvieron a agradecer el cariño recibido. “Estamos impresionados por el trabajo de los chicos, son unos genios, y también ustedes los grandes por acompañarlos”, celebró Lockett.
El artista concluyó el encuentro expresando que “lo único que tenemos que hacer nosotros como sociedad, si queremos transformarla, es darle mucha felicidad a los niños para que sean felices y se conviertan en adultos felices y mejorar la educación”.
El cierre estuvo a cargo de la compañía La Ñata Roja, que animó la tarde con un espectáculo de payasos y títeres que disfrutaron tanto grandes como chicos. El Parque del Origen continúa siendo intervenido en el marco de los festejos del Bicentenario, y se espera que en el corto plazo se concrete un mural plasmado sobre ambos frentes del Dique que cruza el lugar.