Tandil
La delegación local pedirá la mediación del defensor del Pueblo en el conflicto con IOMA
La titular del organismo provincial en Tandil, Noelia Domenighini, se reunió con un grupo de afiliados a la obra social que lleva 28 días sin la cobertura de profesionales del Círculo Médico. Se competió a gestionar una mesa de diálogo entre las partes a celebrarse en esta ciudad. “Necesitamos el compromiso, que alguien se ponga esto al hombro”, demandó una de las afiliadas, Patricia Gavazza.
Tras la movilización de la semana pasada, la titular de la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Noelia Domenighini, recibió ayer a un grupo de afiliados de IOMA, que presentó su pedido de intervención en el conflicto por el cual hace casi un mes que no cuentan con cobertura de profesionales del Círculo Médico.
Recibí las noticias en tu email
El intercambio se celebró en las instalaciones de Roca 192. La funcionaria bonaerense atendió el reclamo de los vecinos que se encuentran adheridos a la obra social y propuso generar un ámbito de diálogo con la presencia del responsable de la delegación a nivel provincial, Guido Lorenzino, y los representantes de las partes involucradas.
Domenighini trasladó a La Plata la preocupación de los vecinos de la ciudad y garantizó que gestionará un espacio con la participación de representantes de IOMA, de la Mutual 23 de Diciembre y del Círculo Médico con la mediación del defensor del Pueblo a realizarse en esta ciudad.
“Hay un derecho de acceso a la salud que está siendo vulnerado y no desconocemos eso”, sentenció la delegada que ratificó las tratativas para que pueda celebrarse el encuentro.
La demanda de los afiliados crece conforme pasan los días. Por eso, la necesidad de intervención de una autoridad que “garantice el diálogo y el cumplimiento del convenio” por medio del cual recibían atención desde la Mutual 23 de Diciembre.
“Necesitamos el compromiso, ideas, que alguien se ponga esto al hombro”, demandó una de las afiliadas, Patricia Gavazza.
Por los derechos vulnerados
En diálogo con El Eco Multimedios, la afiliada se mostró conforme del intercambio, en el que pudieron conocer los alcances del organismo en cuanto a la ayuda que pueda brindar a los damnificados y las actuaciones disponibles. En ese sentido, las individuales tendrían más impacto que las colectivas, por lo que la propuesta fue solicitar la mediación de la dependencia entre las partes y que Lorenzino intervenga en el conflicto para “ocuparse de los derechos que tenemos tan vulnerados”.
“Necesitamos una solución global, compromiso real y no veo interés por lograrlo”, se quejó la vocera del grupo de afiliados autoconvocados.
En respuesta, la responsable de las oficinas de Roca 192 aseguró que se comunicará con Lorenzino para generar un ámbito de diálogo con la expectativa de participación de las partes involucradas.
La idea es convocar a una reunión en la que “se garantice el diálogo y se vea la situación del afiliado para ver si puede destrabarlo de alguna manera”.
Expectativas
Para la representante del grupo, la expectativa está puesta en que “algunos de los referentes locales o provinciales entiendan que no nos pueden dejar desamparados y se pongan a trabajar en esto”.
“No somos nosotros los que lo podemos hacer”, reconoció y agregó que haciendo visible el reclamo “puede que alguno de los organismos se comprometa, que se pongan en el papel del afiliado y nos escuche”.
En tanto, alertó sobre las cuestiones que “no están totalmente claras” y apuntó contra el convenio con la 23 de Diciembre, que “no lo vimos y no fue oficialmente publicitado por IOMA, que es la entidad a la que hacemos los aportes”.
“Somos afiliados, damnificados. Todo lo demás, no podemos resolver y no contamos con toda la información. Lo interesante sería que quienes cuentan con la información hablen con todos los sectores involucrados, el convenio se cumpla y nosotros podamos tener las prestaciones”, resumió Gavazza.
Estado de situación
La situación continúa “exactamente igual” con la obra social. Por IOMA “hay médicos atendiendo si uno paga el diferencial”, mientras que el “problema” es con la Mutual 23 de Diciembre. “Los que habían empezado a atender, dejaron de hacerlo y estamos a la espera de ver qué es lo que pasa, que resuelvan los problemas y logren un diálogo fluido”, evaluó.
Asimismo, insistió en el pedido para que “se cumpla lo conveniado, que no hemos podido leer, pero alguna autoridad debe haber que pueda mirar ese convenio y ver si se está cumpliendo o no”.
“Necesitamos alguna entidad o funcionario o algún organismo que tenga poder para garantizar eso porque es muy confuso quién atiende y quién no. En líneas generales, estamos con muchas especialidades sin prestaciones”, resaltó.
Para finalizar, Gavazza sostuvo que los casos particulares son “tremendos”, de “biopsias no realizadas, operaciones postergadas, prótesis que no llegan. Es muy angustiante. Lentitud o falta de respuestas”.
Antecedentes
Hace poco más de un año, el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, convocó a una audiencia de mediación para que el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y el Círculo Médico de Tandil puedan acercar posiciones y destrabar el conflicto que mantienen desde hace tiempo. Pese a los esfuerzos, la medida no alcanzó resultados positivos.
Durante la mediación, que se llevó adelante en la sede central, en La Plata, las dos entidades expusieron sus posturas enfrentadas, pero no llegaron a un acuerdo para que los afiliados de la obra social provincial vuelvan a tener cobertura.
“No hubo un camino de voluntad por parte del Círculo Médico, ya que su posición fue la de rechazar la propuesta del IOMA sin siquiera proponer una alternativa para avanzar hacia un arreglo. Seguiremos con la misma postura de habilitar el diálogo para llegar a una solución”, sostuvo Lorenzino.