La Defensoría del Pueblo y el OPDS relevaron el avance del desmantelamiento de Metalúrgica
La titular de la dependencia local, Paula Lafourcade, recorrió la planta junto a un equipo del organismo provincial. La empresa informó sobre el plan desarrollado para desmontar la estructura y ratificó que el retiro del techo se hará en la etapa final.
En paralelo al desarrollo de las tareas en el interior de la planta, la preocupación sobre el posible impacto ambiental del desmantelamiento de la enorme estructura movilizaron a los organismos de la ciudad a instancias de una presentación formulada por Claudio Lowy y Miguel Ibarlucía.
Recibí las noticias en tu email
En concreto, ayer por la mañana la Defensoría del Pueblo ingresó a la fábrica de Figueroa al 500 -que el año pasado puso fin a su actividad- y observó el desarrollo de las acciones, en un relevamiento para obtener certezas en cuanto al estado actual del desmantelamiento junto a un equipo de especialistas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible –OPDS-.
La titular del organismo local, Paula Lafourcade, participó de la recorrida acompañada por personal de las distintas áreas del OPDS, de remediaciones, de PCB, de generadores de residuos especiales y no especiales, y delegados locales de la Unidad de Respuesta Rápida (URR), contando con la presencia de Franco Magnin (asesor externo de Metalúrgica Tandil) y personal de ERM Argentina SA, empresa consultora medioambiental.
En el lugar, obtuvieron precisiones sobre el proceso de desguace de la enorme estructura e información sobre la disposición final de los residuos, entre otras medidas a adoptar por parte de Renault Argentina.
En tanto, ratificaron que el retiro de los techos de fibrocemento formará parte de una última etapa de intervención, en un proceso que tendrá lugar sobre finales del año próximo.
La manipulación de las chapas con asbesto generó preocupación por riesgo que el material tiene para la salud. La situación es “muy preocupante”, puesto que “no está claro qué es lo que van a hacer con estos materiales, principalmente al amianto, que tiene la característica de separarse es fibras muy pequeñas y que pueden alcanzar grandes distancias por acción del viento”, advirtió el especialista en temas medioambientales Claudio Lowy.
La recorrida
La primera escala fue la planta de aluminio Metan, ubicada en Lunghi y Pujol. Allí, según informó la Defensoría del Pueblo, la empresa trabajó en la remediación del suelo y en rellenar la fosa con suelo limpio, y agregó que el OPDS solicitará un monitoreo de las aguas subterráneas para el contralor final de la remediación.
El personal del organismo provincial inspeccionó los residuos especiales y no especiales, a la espera de la gestión adecuada para su traslado y destino final.
Sobre los residuos con policlorobifenilos (PCB), la dependencia local indicó en un comunicado que la empresa comunicó que la firma Tredi Argentina SA estará a cargo de la exportación del material que tendrá como destino final Francia, con fecha de llegada para el 6 de septiembre próximo.
En la planta de hierro, Metalúrgica, se relevaron las instalaciones que actualmente se encuentran en el desmantelamiento y estudio de fase uno, que corresponde al relevamiento ambiental de puntos críticos.
“Desde la fábrica nos aseguraron que el levantamiento de los techos de asbesto va a hacerse en la etapa final del desmantelamiento, respetando los protocolos internacionales tanto de seguridad del personal que participe como del retiro de las chapas para evitar contaminación aérea, manifestando que todo esto será llevado acabo con empresas idóneas contratadas para tal fin con el control del OPDS”, precisaron.
Trabajo conjunto
Tras la recorrida por la planta, la Defensoría del Pueblo consideró importante trabajar en conjunto con los operadores del OPDS en el contralor de las distintas etapas del desmantelamiento de la fábrica.
Asimismo se le solicitará a la empresa Renault Argentina el plan de cómo se llevará acabo el desmantelamiento y sus respectivas fases de cumplimiento, los resultados y toda la información que se estime necesaria.
Por último la dependencia a cargo de Lafourcade puso en conocimiento del defensor provincial, Guido Lorenzino, la preocupación ambiental sobre el desmantelamiento de la emblemática empresa de la ciudad, quien puso a disposición su personal técnico para la intervención y un correcto contralor.
Los trámites “en regla”
El OPDS, a través de las redes sociales, indicó que la empresa “ya tramitó todo el proceso” ante el organismo en lo que a cuestiones ambientales se refiere, y ratificó que respecto a los techos “también tramitó el permiso para tratar los residuos especiales”.
“Todo residuos especial deberá ser gestionado por el tratador específico según las normas vigentes”, indicó en la cuenta oficial de Twitter y agregó que “al día de la fecha, Metalúrgica Tandil está en regla con los trámites en este organismo”.