La Defensoría del Pueblo finalmente realizó una inspección ocular en el Centro de Monitoreo
La Defensoría del Pueblo finalmente realizó una visita al Centro de Monitoreo para evaluar el funcionamiento de las cámaras de seguridad. La recorrida se enmarcó en un pedido que había realizado la defensora Paula Lafourcade semanas atrás, luego de que se conociera que algunos dispositivos no funcionaban.
Tras presentar un pedido de informes para conocer el funcionamiento de las cámaras de seguridad, la defensora del Pueblo, Paula Lafourcade, finalmente concretó una reunión con Atilio Della Maggiora, secretario de Protección Ciudadana.
Recibí las noticias en tu email
Hace poco más de tres semanas Lafourcade le confirmó a El Eco de Tandil que elevarían un pedido al Municipio para obtener información acerca del trabajo realizado con los dispositivos de vigilancia, luego de que se hiciera público que los apostados en las esquinas de 11 de Septiembre y Marconi y Reynoso y Pujol, donde se produjeron dos violentos accidentes, no funcionaban.
Conjuntamente, desde la Defensoría del Pueblo habían adelantado que llevarían adelante una inspección ocular en el Centro de Monitoreo el pasado viernes 2 de agosto. Empero, ese mismo día se conoció que Della Maggiora solicitó reprogramar la visita para el jueves 15 de agosto.
Finalmente este jueves por la mañana Lafourcade junto a Mercedes Argeri, defensora adjunta, Alejandro Tiscornia, del Foro de Seguridad, y Fabio Knell, vecino de Villa del Parque, se hicieron presentes en el Centro de Monitoreo de Tandil (CMT).
La reunión fue finalmente a puertas cerradas y en la Secretaría de Protección Ciudadana, ubicada en Belgrano al 300. Tras aproximadamente dos horas allí, se dirigieron al CMT, donde pudieron despejar algunas dudas.
El pedido de informes que habían efectuado fue finalmente contestado el pasado miércoles 14 de agosto, donde se detalló el funcionamiento y la operatividad de las cámaras de videovigilancia. Con la visita in situ que se efectuó este jueves, desde la Defensoría señalaron que “permitió ampliar el contenido de las respuestas y dar una noción en tiempo real de cuál es el funcionamiento del Centro de Monitoreo”
Plazos de reparación y datos de prevención de ilícitos
Si bien desde la Secretaría de Protección Ciudadana dieron respuesta a los interrogantes planteados y concretaron la reunión, Lafourcade exigió más información respecto a algunos puntos que evaluó como relevantes.
En primer lugar, requirió a Della Maggiora que detallara más exhaustivamente los puntos que refieren a los plazos, causales y tiempo de reparación de cada una de las cámaras de seguridad durante el último mes. “Las cámaras relevadas funcionan bien, pero hay entre 24 y 30 por operador. Además, lo que vimos fue una instantánea, necesitamos saber de un mes testigo”, expresó Lafourcade.
Asimismo solicitó información estadística acerca de datos de prevención de ilícitos, siniestros, incendios, emergencias, entre otros, “cuestiones que hacen a la labor de los operadores en el accionar preventivo” como así también cuántos fueron los pedidos de imagen o video solicitados por la Justicia en los últimos 30 días.
La visita permitió hacer un análisis completo de la situación
Según advirtieron desde la Defensoría del Pueblo de la ciudad, la reunión con el secretario de Protección Ciudadana permitió evaluar el trabajo de su área, así como también la distribución geográfica de las cámaras, su funcionamiento y las características técnicas.
Conjuntamente, notificaron que “sirvió para que se tomara mayor conocimiento de la aplicación ‘Alerta Tandil’, del Laboratorio de Imágenes, del proyecto de ampliación de la red a través de la utilización y el acceso a cámaras de los particulares (con reserva de identidad), del video resumen, y del modelo de lectores de patentes entre otros temas”.
Deben dar respuesta a los pedidos de informes
Aprovecharon la ocasión para recordarles a los funcionarios la necesidad y la obligatoriedad de que brinden sus respuestas ante los pedidos de informes que efectúan debido a que “no sólo son para la institución, sino también para la ciudadanía tandilense en general”.
“Es un tema que a las vecinas y a los vecinos de Tandil les preocupa y por las denuncias y consultas que tenemos de este tema, desde la Defensoría vamos a seguir trabajando como lo hemos realizado hasta el momento, analizando en profundidad la respuesta brindada por el Municipio y efectuando las observaciones que correspondan”, finalizaron.
Kevin Pinto continúa con respiración mecánica asistida
Las cámaras de seguridad estuvieron en el centro de las críticas hace algunas semanas cuando, tras dos graves accidentes, se conoció que algunas no funcionaban.
Uno de ellos sucedió en 11 de Septiembre y Marconi donde, lamentablemente, un joven de 24 años, identificado como Rodrigo San Pedro, perdió la vida luego de impactar con su moto contra un auto. El otro, se produjo en la intersección de Pujol y Reynoso y tuvo como desenlace un joven herido.
A casi un mes de este último, Kevin Pinto, el chico de 18 años que en la madrugada del 21 de julio debió ser trasladado al Hospital Santamarina, continúa con asistencia ventilatoria mecánica.
Jorge Rastelli, el único testigo del hecho, había declarado a El Eco de Tandil lo que sucedió. Según pudo observar el remisero, una moto pasó en rojo el semáforo de la avenida Pujol a alta velocidad y produjo el siniestro. “Después del accidente yo en principio pensé que la moto lo había chocado a Kevin, pero después vimos con los peritos que la moto no tenía impacto. Así que es posible que Kevin haya perdido el control al tratar de esquivarlo”, indicó.
El joven, quien no llevaba casco, golpeó su cabeza contra la cinta asfáltica, lo que le produjo un traumatismo de cráneo grave.
Desde el nosocomio local informaron que se encuentra estable pero sin cambios neurológicos, y que continúa con asistencia ventilatoria mecánica.