La defensora del Pueblo reiteró el reclamo para que la tarifa de gas en Tandil sea recategorizada
Fue en una reunión virtual con autoridades de Enargas. Paula Lafourcade aseguró que “la sensación que quedó de esa reunión es que la nueva gestión nos quiere escuchar, esperemos que pueda resolver en el corto y mediano plazo”. Y destacó que “me parece que tienen una visión mucho más a favor del usuario que otras gestiones”.
Días atrás la defensora del Pueblo de Tandil Paula Lafourcade participó de una reunión virtual a través de la Asociación de Defensores del Pueblo de la Argentina (Adpra) con la nueva gestión de Enargas, donde se trataron diversas problemáticas, entre las cuales se retomó el pedido de recategorización de gas de esta ciudad para que el cuadro tarifario se iguale a localidades de la Patagonia.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con Tandil contó que “el miércoles pasado estuvimos a través de Adpra reunidos para tomar un primer contacto con la nueva gestión de Enargas, que me sorprendió en positivo porque la reunión tenía en principio más allá de las presentaciones un poco contar el tema del congelamiento de tarifas, la imposibilidad de corte, y empezar a hacer nexos con los defensores a través de algún convenio marco, pero dada la oportunidad aprovechamos para plantear la petición histórica de Tandil, el reclamo de ser considerado con el cuadro tarifario de las ciudades del sur, de la Patagonia”.
Recordó que “allá por 2017 hubo una leve mejoría” cuando el cuadro tarifario fue igualado al de Bahía Blanca, pero el reclamo continuó porque el pedido era que se igualara a las ciudades de la Patagonia.
“Me sorprendió en positivo porque estaban al tanto del reclamo de Tandil, así que muy contentos de tratar este tema porque tenían en mente hacer una comisión para tratar distintos temas, uno de ellos las ciudades que están pidiendo ser recategorizadas como frías, no sólo estamos nosotros, sino también la costa, Mendoza, el sur de la provincia de Córdoba y nosotros”, indicó.
Y contó que planteó el pedido pero además lo van a canalizar a través de Adpra. “Nosotros estamos mandando esta semana el pedido, la idea fue ir acompañando el reclamo que en su momento acompañó la OMIC, el pedido fue anterior a mi gestión, de María Paz Rigotti”, manifestó.
“Me pareció una gestión que nos escucha”
“Cada defensor pudo presentar distintas situaciones, nos dijeron que se va a trabajar el tema del gas a través de la mesa de enlace y nos pareció muy positivo”, señaló.
En cuanto a las posibilidades de que el pedido se concrete, admitió que si bien no quiere generar “falsas expectativas” y sobre todo con “el frío que estamos sufriendo ahora todos los tandilenses”, pero indicó que “me pareció una gestión que nos convocó y nos escucha”.
“Nosotros somos nuevos en Adpra pero los otros defensores que vienen trabajando hace muchos más años, plantearon que en las audiencias públicas se fundamentaba mucho y después no eran tenidos en cuenta los fundamentos a la hora de fijar los cuadros tarifarios”, manifestó.
Asimismo, sostuvo que “la sensación que quedó de esa reunión es que la nueva gestión nos quiere escuchar. Esperemos que pueda resolver en el corto y mediano plazo. Me parece que tiene una visión mucho más a favor del usuario que otras gestiones”.
En cuanto al impacto que tendría la re categorización como las ciudades de la Patagonia, consideró que “va a ser notoria la diferencia”.
“Lo importante es poder canalizar el esfuerzo conjunto tanto del Municipio como de la Defensoría, y no ir por separado, sino ir en conjunto y que se acumulen los reclamos, para darle fuerza”, afirmó.
Y contó además que los contactó nos contactó también “una vecina de Tandil que había juntado más de 10 mil firmas. Eso también nosotros lo vamos a acompañar con la petición, porque es la voz de los vecinos”.
“Esperemos lograrlo entre todos, hacer fuerza con Adpra y que esto se apruebe.
**
Se suman al pedido más de 10 mil
firmas de vecinos de la ciudad
Por su lado, Mónica Rojas, una vecina de la ciudad que tiene una cuenta de Instagram con una cantidad importante de seguidores, contó que en un principio planteó la necesidad de la re categorización de gas hace un par de meses a través de su cuenta y luego se canalizó también a través de la plataforma Change.org.
“Llegamos a 10.600 firmas. Es una barbaridad. Presentamos la nota en Municipio y Concejo Deliberante pero nunca me llamaron. Se mediatizó en medios locales y nacionales. Se viralizó tanto por influencia de mi cuenta de Instagram porque me contaban que en Change.org este tipo de pedidos generalmente no llegan a 2500 firmas”, sostuvo.
En tanto, celebró que “la defensora haya retomado el pedido porque es una necesidad. Nadie del poder político se acercó, yo me comuniqué para celebrar lo que inició la defensora porque es un pedido de hace años”.
Y aclaró que “no solamente estamos pidiendo por el gas natural, sino también el gas envasado y acá son las garrafas más caras del país. Me hubiese gustado que el intendente y el poder político al mediatizarse le hubiesen dado posibilidad a la escucha, porque es un pedido colectivo. Es una ausencia de una política social”.