Interés general
La Copa del Mundo estuvo en Tandil y miles de vecinos de la ciudad y la región se convocaron para verla
El Eco de Tandil estuvo en el evento y dialogó los presentes. Las gestiones de la organización y el operativo.
La Copa del Mundo que ganó la selección Argentina en Qatar estuvo en Tandil y miles de vecinos de la ciudad y la región se acercaron para verla de cerca y llevarse su foto. “Fue emocionante”, contó Cynthia, quien junto a su pareja y sus dos hijos –todos vistiendo camisetas celestes y blancas y con la bandera pintada en el rostro- hicieron fila desde temprano hasta llegar a la puerta del Municipio.
Recibí las noticias en tu email
Fue la Liga Tandilense de Fútbol la que gestionó la posibilidad del evento, y sus autoridades consideraron “un orgullo” el haber logado que Tandil sea una de las primeras ciudades en contar con la presencia del trofeo. La entidad, junto a la Dirección de Deportes en coordinación con diferentes áreas municipales, diseñó el operativo que incluyó el trazado de un camino vallado que conducía a la explanada de la Comuna, puestos de hidratación y gastronómicos, pantallas gigantes y la conducción de periodistas locales durante todo el día.
Minutos antes de las 9 las tres copas fueron llevadas en un vehículo especial y con escolta desde el Hotel Plaza hasta la explanada del municipio, donde fueron recibidas por el intendente Miguel Lunghi y el presidente de la Liga Tandilense de Fútbol, Miguel Cenoz, luego de la entrega formal por parte de los vices de la Liga, Ramiro di Fonzo, Eduardo Vigliano y la presidenta del departamento de fútbol femenino Noelia Godoy.
Personal de la Dirección de Deportes colaboró con la organización de la fila que inició cerca de las 6 de la mañana una familia de Azucena, y que poco antes del mediodía iba desde Belgrano y Fuerte Independencia hasta Yrigoyen y Pinto bordeando la Plaza. En paralelo, jugadores de la selección Sub 15 de Tandil eran los encargados de sacar cada una de las fotos y asegurar que todos los presentes se lleven su recuerdo con la copa.
“Somos de acá cerquita, de San Manuel. Nos levantamos un ratito antes de las 8 y empezamos a acomodarnos, con mucho entusiasmo. Nos trajimos las remeras, todo”, compartió Romina, que se acercó al lugar en particular por la emoción del más chico de la familia.
“Venimos de Las Flores, justo vinimos por otro tema, ya teníamos el viaje programado y nos trajimos las camisetas”, expresó Sebastián, que también logró junto a su pareja y sus hijos tomarse una foto con la Copa. “El Mundial anterior no lo viví, pero este sí y haber tenido la oportunidad de verla fue muy bueno”, sumó.
Con una camiseta negra con la palabra “Fulbo”, Giovanni Andrés llegó a Tandil para disputar un torneo amateur. Colombiano radicado en Capital Federal, definido como “muy futbolero”, dijo que “venir de otro país y tenerla tan cerca es una emoción que se contagia”.
Por horas del mediodía seguía llegando gente, y muchos optaban por no hacer la fila y tomarse una foto sobre la valla. Por momentos la transmisión hizo sonar en los parlantes el Himno Nacional o “Muchachos”, la canción más escuchada durante todo el Mundial. Mientras tanto, Sol vendía la primera camiseta de la jornada. A 9 mil pesos las casacas de la Selección –o las del “Dibu” Martínez- en talle para niños, y a 10 mil la de adultos, la comerciante ofreció también banderas argentinas a 5 mil pesos.
Cada uno de los que lograba llegar a las puertas del Municipio –poco menos de dos horas de espera-, contaba con unos segundos para tener su recuerdo con las tres copas. Al terminar, salían por la explanada en dirección a Chacabuco, revisando en su teléfono el resultado de la foto con los trofeos.
Miles de chicos, familias enteras, compañeros de clubes de fútbol, delegaciones llegadas de municipios cercanos, amigos, o simplemente personas solas que no quisieron perderse el momento fueron los que caracterizaron la jornada e hicieron, en algunos casos, cerca de tres horas de cola.
“Esto es una fiesta”
En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de la Liga Tandilense de Fútbol, Miguel Cenoz, destacó el trabajo realizado para lograr llevar a cabo el evento y consideró que la presencia de la Copa fue “un orgullo para la ciudad”.
“Ya a las 6 de la mañana había gente haciendo fila, fue impresionante. Llevó casi un año en el que venimos trabajando en esto. Se concretó a fines de noviembre cuando nos confirmaron que la podíamos traer y ahí empezamos a trabajar para buscar la fecha”, relató, para luego dar cuenta del protocolo implementado para el traslado de las copas.
El dirigente precisó que la gestión incluyó concurrir al Consejo Federal de AFA, enviar notas y obtener las autorizaciones. Mencionó que contaron con el apoyo del presidente del Consejo, Pablo Toviggino, con el secretario Javier Treuque y del mismo Claudio “Chiqui” Tapia.
“La verdad estamos muy contentos, y esto es una fiesta. La Copa estuvo hasta ahora en tres lugares, San Juan, La Plata y en Comodoro. Por eso es también un orgullo para la ciudad. No solo para Tandil sino para las ciudades vecinas”, destacó.
Para los amantes del fútbol, expresó, la presencia del trofeo significa “mucha alegría”, pero también lo consideró “un logro personal” y mencionó a los vicepresidentes de la Liga, Ramiro Di Fonzo y Eduardo Viggiano.
Por su parte Carlos Ilero, director de Deportes de Tandil, también valoró el operativo realizado y el trabajo coordinado tanto con la Liga Tandilense de Fútbol como con las diferentes áreas del Municipio.
“La Copa unió a los argentinos en momentos difíciles. Hubo gente que sin saber de fútbol se puso una camiseta, un gorro y se juntó con otro, un vecino o con un amigo y fue a festejar y a esperar otro partido y otro partido. Creo que es una alegría hoy viene bien. No es un tema económico, es un tema social y cultural. La posibilidad de que todos lo pudieran hacer de forma gratuita, creo que está bueno”, concluyó.