La cooperativa que repara mobiliario escolar para el Consejo fue desvinculada tras un llamado a licitación
Se trata de Mutan, una cooperativa de seis integrantes que desde hacía tres años se dedicaba exclusivamente a restaurar bancos y sillas. No objetaron la pertinencia de la licitación, pero sí que no se tenga en cuenta para esa labor puntual a una unidad productiva de sus características. El titular del Consejo Escolar expuso que corresponde licitar esas tareas y afirmó que "no se le saca el trabajo a nadie".
Mutan es una unidad productiva que funciona en la fábrica recuperada Ronicevi y desde hace algo más de tres años se dedican a restaurar mobiliario escolar para el Consejo Escolar de Tandil, siendo esta actividad el principal sustento de las familias que la integran. Pero el vínculo con su único cliente concluyó al llamarse a una licitación que quedó en manos de una empresa.
Recibí las noticias en tu email
En un comunicado, los miembros de la cooperativa expresaron su preocupación por este cambio que los dejó “fuera de juego” e indicaron que su relación con el Consejo siempre fue buena. Además, aseguraron que a lo largo del tiempo han tenido paciencia para cobrar los trabajos hechos, debido que a veces los pagos se retrasaban hasta tres meses, lo que no impidió que se cumpliera con los encargues en forma.
“A pesar de la lenta burocracia, siempre cumplimos con todas las entregas. Mantuvimos también los precios por debajo de lo que en realidad se tendría que cobrar a valor de mercado”, sostuvieron.
En tanto, confiaron que, durante el tiempo consignado, el vínculo laboral fue el siguiente: les avisaban por dónde retirar el mobiliario, lo llevaban para reparar y finalizadas las tareas eran entregados a las instituciones que correspondiera.
“Todavía tenemos mesas y sillas a medio terminar, fruto de la falta de directivas precisas a nivel político, sin que nadie se haga cargo de que esos trabajos hayan sido pedidos por el Consejo Escolar”, señalaron.
Vínculo terminado
Finalmente, en las últimas semanas, el organismo les notificó que desde ahora en adelante los trabajos de reparación de los elementos en cuestión iban a decidirse por licitación, lo que generó desconcierto e incertidumbre en los trabajadores de Mutan. No obstante, se presentaron a dicho proceso, que fue adjudicado a una firma proveedora del Consejo. En este punto, aseveraron que “la licitación fue otorgada a una empresa que terceriza servicios”.
Con este panorama en ciernes, los integrantes de la cooperativa manifestaron su angustia por no poder realizar más esta tarea para la que se han preparado con denuedo y por quedarse sin su fuente de ingresos, que fue concebida en torno a esta prestación específica de servicios.
Por último, destacaron que “no es objetable la licitación” y enfatizaron que su reclamo pasa por no coincidir con “el nulo espíritu humano de una dirigencia política que se da el lujo de borrar gente como si estuviera dibujada con lápiz”.
La respuesta del organismo
Del otro lado, el presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva, dio su versión y afirmó que “no se le saca el trabajo a nadie” y que simplemente todas las provisiones de servicios e insumos deben ser licitadas.
“Se presentaron cinco empresas y ganó la que mejor precio tiene en igualdad de condiciones porque así corresponde. No es cierto que se trate de una empresa que terceriza el trabajo, es un emprendimiento de cinco personas”, explicó y aclaró que los cinco oferentes son proveedores de Consejo.
Sin opinar sobre la gestión anterior, en manos de su mismo bloque, Juntos por el Cambio, en la persona de Cristian Cisneros, actual concejal, Riva detalló que antes del 10 de diciembre -fecha en la que asumió al frente del cuerpo- había una modalidad de “retirar, llevar y arreglar”, y que frente a esta mecánica planteó la necesidad de que todas las cuestiones sean “claras”, por eso el llamado a licitación.
“El Consejo está a cargo del Estado, tengo que saber los costos, el tiempo de entrega, se empezaron a acordar mecánicas de trabajo. No estamos haciendo nada fuera de lo que corresponde y trabajamos con las organizaciones sociales como siempre, por ejemplo, para pintar las escuelas”, precisó.
“No es una cuestión unilateral, sino del cuerpo de consejeros, todo se controla”, concluyó.