Tandil recicla
La Cooperativa de Recuperadores Urbanos cerró un año de pleno crecimiento
Con ya cinco años en actividad, dando trabajo a más de cien personas, la cooperativa recicló este año 782 toneladas de material, y se encuentra en planes de relocalización y expansión para el 2023.
En la actualidad, una de las temáticas mundiales vigentes respecto al cuidado del ambiente, es el reciclaje, la falta de tratamiento de los residuos ha generado importantes efectos adversos en el ecosistema, despertando las alarmas de muchas organizaciones internacionales, que han evidenciado su preocupación, estimulando a la población a separar y reciclar sus residuos diarios. Por otro lado, la realidad indica que los recuperadores urbanos reciben una remuneración muy baja por sus extensas jornadas de trabajo, haciendo que el reciclaje no se encuentre en las condiciones óptimas para desarrollarse y expandirse.
Recibí las noticias en tu email
Los primeros años
En este contexto, a partir de 2017, y con el apoyo del MTE, se comenzó a reclutar personas dedicadas a la recolección y selección de residuos, que fue creciendo hasta llegar a lo que actualmente es la Cooperativa de Recuperadores Urbanos, que con más de cien trabajadores, dedicados a la recolección y el reciclaje de los residuos de los tandilenses.
Una de las coordinadoras de esta organización, Mariela Rodríguez, la cual se encarga del sector de promoción ambiental, se comunicó con El Eco de Tandil, y en primer lugar hizo un repaso histórico de la cooperativa, para luego finalizar con un análisis acerca del presente. “Nosotros arrancamos en el 2017, nos empezamos a reunir una vez que llegó el MTE a Tandil” contó Mariela, “los chicos empezaron a juntar a personas que nos dedicábamos a esto, así que arrancamos con unas reuniones con poca gente, fuimos sumando personas que vivan de la recolección del material, también se empezó a gestionar con el municipio por un galpón, y en mayo de 2018 accedieron al pago por el lugar en donde estamos, y después de eso empezamos acopiando material, procesándolo, y organizando una venta para encarar todo desde cero”.
A partir de esta venta, lograron hacer pie y pedir un préstamo para obtener la primera enfardadora, con la que comenzaron a trabajar a gran escala, “luego a finales de 2018 empezamos las gestiones a través de Faccyr (Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores) para la maquinaria, y ahí conseguimos la prensa grande, una balanza, y un tiempito después de 2019 llego el camión que sabe andar en las calles” narró Rodríguez.
Así fueron paso a paso hasta llegar a la actualidad, donde manejan un gran flujo de material, actualmente este año llevan 782 toneladas de material reciclado, un promedio de 65 toneladas por mes, con alrededor de cien trabajadores, que a pesar de ir variando levemente, suele mantenerse en ese numero “nosotros intentamos que los trabajadores vivan de esto, siempre tenemos gente que se quiere sumar, pero algunos se suman solamente a vender lo que juntan ese día, nosotros pretendemos que siempre se sume gente que viva de esto, o que por lo general hoy no llega a fin de mes con el trabajo que tiene” explicó la coordinadora.
Dinámica de trabajo y planes de expansión
El material llega a través de los trabajadores de calle, que son los que circulan con carros, en bicicleta, en moto o caminando, existe otro equipo que trabaja en relleno sanitario, en el municipio y con horarios de entrada y salida, y por último es vital el aporte de los ciudadanos “por suerte la colaboración ciudadana ha mejorado muchísimo, este año pudimos armar el cuerpo de promotoras ambientales, que ha salido a las calles, casa por casa, y hemos ido a dar charlas a muchas escuelas, y estamos yendo a los barrios y universidades a concientizar. Gracias a todo esto la gente empieza a separar sus residuos, se acerca, pregunta, y quiere informarse”.
El galpón se encuentra Yrigoyen 1178, y los materiales que reciben son papel, cartón, plásticos de todo tipo, aluminio, vidrios, latas de conservas, lo único que no están recibiendo es telgopor, ya que no tienen lugar donde acopiarlo. Debido a esta falta de espacio, han comenzado algunas gestiones para mudarse a un lugar más amplio, está cerrado un acuerdo para la cesión de un terreno en comodato, ubicado en donde estaba el viejo relleno sanitario. En principio no habría problemas para la construcción de una planta allí, ya que el tiempo que hace que se tapó ese basural es suficiente para poder construir, aunque está pendiente un estudio de emisión de gases. En paralelo y como condición, el gobierno municipal les pidió la relocalización de la planta actual por la incomodidad en el tránsito y otras cuestiones que tienen que ver con el crecimiento del flujo de material que ha tenido la cooperativa desde que comenzó hasta la actualidad.
Actualmente trabajan con 3 empresas, YPF, Globant y TGS (transportadora de gas del sur) ya que por ser el único destino sustentable de la ciudad, son contratados para certificar que las mismas realizan un adecuado tratamiento de sus residuos.
Por último, Rodríguez manifestó que la relocalización no es el único plan de expansión, si no que están trabajando con un proyecto de fortalecimiento de cooperativas de la economía popular que se hace en conjunto con la Unicen y la RITEP (Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular) “nos permite acceder a nuevas maquinarias para incrementar la capacidad, estamos esperando otra balanza u otra prensa” comentó la coordinadora, “y por otro lado a través de Nación, ya llego una cinta de clasificar, pero están esperando que nos mudemos porque en donde estamos ahora no tenemos lugar, por eso estamos buscando conseguir un galpón un poco más amplio para poder seguir creciendo”.
Con un crecimiento exponencial en muy pocos años, la Cooperativa de Recuperadores Urbanos, es una fuente vital de trabajo para muchos tandilenses, y además realiza una acción de concientización social a partir de su grupo de promotoras ambientales, aportando al proceso de transformación hacia una economía sustentable, y amigable con el medio ambiente.