La Cooperativa Agropecuaria figura entre los acreedores de Vicentin pero la deuda se canceló
Así lo indicó el gerente de la firma, Daniel Álvarez. Ante la consulta de El Eco de Tandil, explicó que la Asociación de Cooperativas Argentinas se hizo cargo de la deuda y el 6 de marzo recibieron el correspondiente pago.
El Gobierno nacional publicó el martes en el Boletín Oficial el decreto de necesidad y urgencia que oficializa la intervención transitoria de la empresa agroexportadora Vicentin, paso previo a la intención de expropiación anticipada este lunes por el presidente Alberto Fernández. La empresa se encuentra en concurso de acreedores como consecuencia de la deuda que alcanza los 1.350 millones de dólares.
Recibí las noticias en tu email
El tema tuvo sus repercusiones en Tandil. En el listado de acreedores figura la Cooperativa Agropecuaria de Tandil LTDA, por un monto que asciende a 77.468.754,95 de pesos por una operatoria de venta de girasol que se concretó en diciembre pasado.
Sin embargo, la entidad con sede en el Parque Industrial recibió el pago de esa transacción el pasado 6 de marzo por parte de la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA), cedió los derechos de verificación del concurso para que pueda mantener la negociación durante el proceso y quedó “al margen” del tema.
“No le debe nada”
Frente a este escenario, El Eco de Tandil se contactó con Daniel Álvarez, de la Cooperativa Agropecuaria, que ratificó que “el 6 de marzo cobramos la deuda que tenía Vicentin a través de ACA, que es el corredor de granos”.
En principio, dijo que “figuramos en el concurso de acreedores de Vicentin por unos 77 millones de pesos”, y explicó que “todos los negocios que hacemos son a través de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), como corredor”.
Con lo cual, “la suma que figura ya la cobramos. ACA se hizo cargo de la deuda el 6 de marzo y nosotros le cedimos los derechos de verificación. Es decir que Vicentin a la Cooperativa Agropecuaria Tandil no le debe nada”.
A más precisiones, Álvarez sostuvo que, por contrato, el corredor de granos tiene la “obligación” asumir las deudas por la cesión “por cuenta y orden” del cereal y, en función de eso, “decide a quién le vende”.
“La cooperativa cede por cuenta y orden el cereal a ACA, que decide a quién le vende. Por consecuencia, se hace responsable del cobro. En este caso, se hizo responsable y nos pagó. Nosotros cedimos los derechos y ACA va a verificar en el concurso por esa deuda y después decidirá si acepta o no la propuesta que le pueda hacer Vicentin”, aclaró.
Independientemente de esta circunstancia, precisó que la empresa con sede en el PIT le pagó a sus asociados “en tiempo y forma” por la operación realizada en diciembre pasado, y ratificó que “la deuda que Vicentin tenía, ACA la canceló el 6 de marzo”.
En tanto, Álvarez consideró que la decisión del Ejecutivo nacional intervenir la empresa agroexportadora por decreto y que buscará expropiar por medio de una ley del Congreso demorará las negociaciones que se mantenían con el sector privado. “Hasta que no se resuelva esto, supongo que no se podrá avanzar en nada”, opinó, y si bien enfatizó que la Cooperativa Agropecuaria quedó fuera de este esquema, expresó que el interés es que ACA pueda cobrar la deuda.
Por último, planteó que la firma dedicada al acopio y comercialización de cereales comenzó a operar con Vicentin, a través de ACA, en el último tiempo tras su llegada a esta zona de la provincia de Buenos Aires.
Con sede central en Santa Fe, la agroexportadora adquirió el año pasado una fábrica de girasol de Cargill en Necochea y comenzó a reforzar su presencia en el sudeste bonaerense. “ACA nos presentó a esta empresa, que era un comprador serio e importante. Lamentablemente pasó lo que pasó”, concluyó.
El anuncio
Este lunes, el presidente Alberto Fernández firmó de un Decreto de Necesidad y Urgencia para la intervención de la empresa y el envío al Congreso de un proyecto de ley de expropiación para afrontar el proceso de concurso preventivo que podría derivar en su quiebra.
El 10 de febrero pasado, la empresa Vicentin, una de las principales compañías agroexportadoras de la Argentina, solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores, tras la cesación de pagos en la que cayó en diciembre, cuando no pudo hacer frente a deudas con proveedores por 350 millones de dólares.
En total, la deuda de Vicentin asciende a 1.350 millones de dólares, de los cuales unos mil millones son con los bancos y otros 350 millones con empresas del sector agrícola.
El Banco Nación es el principal acreedor de la empresa, por un monto superior a los 18 mil millones de pesos, seguido por el Provincia, con 1.600 millones de pesos, y el Banco de Industria y Comercio Exterior (BICE), con cinco millones.
El anuncio fue realizado por Alberto Fernández en una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; por la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti, y por el designado interventor, Gabriel Delgado.