Reclamo
La concejal Chacón exige obras para el acceso al agua en la ciudad
“Resulta urgente e impostergable que el estado municipal se haga presente”, planteó.
La concejal del bloque PRO-MID Natalia Chacón presentó un proyecto de comunicación exigiendo al Departamento Ejecutivo Municipal y a la Dirección de Obras Sanitarias la concreción de obras de acceso al agua potable para distintos barrios de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
El pedido se da en el marco de movilizaciones y reclamos vecinales con respecto a una problemática que afecta a diferentes zonas de Tandil.
Cabe recordar que el pasado miércoles se llevó a cabo un encuentro en la Glorieta de la Plaza Independencia en la que vecinos y organizaciones de la comunidad pusieron en común su realidad en torno a la falta de suministro. En dicha concentración se acordó realizar una movilización al Palacio Municipal el próximo miércoles 29 a las 9.
La concejal desarrollista se hizo eco de los reclamos y elevó un proyecto de comunicación exigiendo la puesta en marcha de obras de infraestructura que permitan el acceso al agua potable, justamente en los barrios movilizados, La Movediza, Valle del Lago, Los Charitos, El Centinela y otros.
El proyecto de Chacón
A través de una nota elevada al presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, Chacón solicitó tanto al Ejecutivo como a Obras Sanitarias que estos arbitren “los medios necesarios para, de forma urgente, proveer agua potable a los vecinos” de los barrios mencionados.
Entre los considerandos, la concejal expresó que en dichas zonas de la ciudad “se carece del servicio básico de agua corriente y las familias que residen en el lugar utilizan y consumen agua de pozo”.
Además alertó porque “los problemas con el suministro de agua en esos barrios son una constante y han llevado a la comunidad, en varias oportunidades, a invertir en la perforación de nuevos pozos y en la adquisición de nuevas bombas sumergibles”.
A su vez el proyecto señala que el agua es un derecho básico y esencial, y que son los Estados, “sobre todo los de proximidad, los que deben garantizar y facilitar el acceso a este elemento vital a todas las personas”.
En ese marco, recalca el texto presentado por Chacón, “resulta urgente e impostergable que el Estado municipal se haga presente, tome cartas en el asunto e intervenga de inmediato en los distintos planos que esta situación amerita”.
Al respecto la concejal sostuvo que “es increíble que estemos en el siglo XXI preocupados por el medio ambiente y que acceder al agua potable y a las cloacas sea una utopía inalcanzable para los vecinos. Los problemas con el suministro de agua en esos barrios son una constante y perjudican la salud física y mental de los que reclaman”.
Reclamo sostenido
Luego de que vecinos de diferentes barrios de la ciudad hayan expresado su malestar por la falta de suministro, el 10 de febrero pasado confluyeron en una marcha al Municipio. La misma tuvo gran convocatoria y contó con referentes de las distintas zonas afectadas.
Si bien la movilización había sido convocada por vecinos de Valle del Lago tras la denuncia de que al iniciarse la temporada en el Balneario del Sol bajaba considerablemente el nivel de abastecimiento, otros barrios se sumaron.
Entonces las puertas del Palacio Municipal permanecieron cerradas, pero ante la insistencia los vecinos fueron finalmente recibidos por autoridades, quienes les prometieron una serie de medidas para solucionar la problemática.
Sin embargo, pasado un mes, tanto en Valle del Lago como en otros barrios de la ciudad los problemas continuaban. Durante la apertura de sesiones del año legislativo estuvieron presentes con pancartas en el Concejo Deliberante.
Y a partir de reuniones particulares en las que representantes de las distintas zonas afectadas fueron poniendo en común sus realidades en vías de elevar un reclamo conjunto, acordaron convocarse el pasado miércoles 22, Día Internacional del Agua, a la Glorieta de la Plaza Independencia.
Allí los vecinos expusieron las situaciones puntuales de cada barrio, que pese a los sostenidos reclamos, a la fecha no reportaron mejoras. En vistas de esto decidieron volver a movilizarse el próximo miércoles 29 a las 9 a las puertas de la Comuna.