La comunidad universitaria envió un camión con acoplado cargado de provisiones a Bahía Blanca
La acción solidaria realizada por la Universidad Nacional del Centro y los gremios universitarios, en la tarde de ayer culminó con el envío de provisiones rumbo a Bahía Blanca. La colecta llenó un acoplado y medio, el cual terminará de completarse esta mañana en Necochea y por la tarde llegará a la localidad que sufrió la inundación hace dos semanas.
Dos semanas después de la catástrofe natural que arrasó con gran parte de Bahía Blanca, las muestras solidarias siguen ocupando una parte de la agenda de los ciudadanos. En Tandil, en el transcurso de las dos semanas que pasaron desde el hecho, se han realizado distintas colectas y envíos de provisiones para los damnificados y en la tarde de ayer se realizó el correspondiente a la campaña solidaria llevada adelante por la comunidad universitaria.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn la tarde de ayer, el Centro Cultural Universitario tuvo una actividad distinta a la rutina de todos los días. Alumnos, docentes y nodocentes se juntaron en el edificio ubicado en Yrigoyen 662 para terminar de redondear una positiva movida solidaria para Bahía Blanca.
Verónica Gargiulo, secretaria general de Adunce, contó a El Eco de Tandil que “el camión va con acoplado porque realmente la colecta solidaria ha sido muy importante”. A lo largo de la última semana se juntaron bidones de agua, lavandina, colchones y muchos productos de limpieza.
De acuerdo a lo informado, la colecta se hizo durante la última semana por toda la comunidad que abarca la Unicen. Participó de la misma el gremio docente, el cual representa Gargiulo, el gremio nodocente, con la presencia del secretario general Juan Loidi, además de todas las facultades, los jardines y el Centro de Estudiantes de la Escuela Ernesto Sábato.
“Ha sido una movida solidaria muy importante”, definió la Secretaria general de Adunce. Las imágenes confirman lo declarado por Gargiulo, desde temprano la vereda del Centro Cultural Universitario se vio repleta de colchones, bidones de agua, lavandinas y demás productos. En la parte interior del edificio había otra buena cantidad de donaciones.
Comunicación con UNS
Parte del éxito de la colecta se basó en la posibilidad de mantener los lazos entre las comunidades universitarias de Tandil y Bahía Blanca. Gargiulo contó que “nos pidieron que tratemos de conseguir la mayor cantidad posible de elementos de limpieza, que ropa ya había bastante”. Con esa consigna, se realizó el pedido para que realmente sea útil la ayuda y la gente pueda tener lo que realmente hoy en día le hace falta.
“Las pérdidas han sido terribles. La Universidad Nacional del Sur ha tenido una pérdida muy importante. Obviamente que todo el sistema universitario está en comunicación y también desde los gremios acompañamos en este momento en donde toda la ayuda sirve y, más allá de la ayuda, lo que sabemos que sirve es el mimo y el afecto del resto de los compatriotas para esta desgracia que les ha tocado hoy a ellos”, definió la Secretaria.
Las pérdidas de los bahienses fueron muy importantes y más allá de todas las donaciones que se han hecho desde varios puntos del país, la recuperación de la ciudad tomará un largo tiempo. En ese aspecto, desde la comunidad universitaria no miraron más allá a lo que significa esta campaña solidaria.
“Ahora vamos a hacer que esto llegue a destino, se reparta y a partir de ahí, en comunicación, porque hay que ser receptivo, sabremos que es lo que más adelante pueden necesitar. Ahora está es la urgencia, lo principal, seguramente que si se necesita más, vamos a estar para seguir colaborando con lo que podemos”, contó.
El transporte
Antes de las 16, gente del gremio de camioneros estuvo en el Centro Cultural Universitario para observar cuánto material había para donar. Al ver la cantidad de productos, se tomó la decisión de sumar un acoplado al transporte para asegurar el viaje de toda la carga.
“El transporte va a estar a cargo de Camioneros, del gremio de la CGT”, aseguró Gargiulo, quien además brindó un reconocimiento y “agradecimiento enorme” a Sebastián Hidalgo, secretario General de la Seccional de Camioneros Tandil.
El transportista llegó cerca de las 17 con el acoplado extra. Rápidamente todos los presentes empezaron a cargar de forma ordenada los productos. Primero fueron las lavandinas y los relacionados a la limpieza, luego los bidones de agua y por último los colchones. Fue cerca de una hora de arduo trabajo hasta llenar un acoplado y dejar el otro por la mitad.
De acuerdo a lo informado, el camión partió ayer rumbo a Necochea donde hoy completará su carga en la seccional local de Camioneros y luego seguirá su camino hasta Bahía Blanca. Las donaciones irán directamente a una de las escuelas preuniversitarias de la Universidad Nacional del Sur y desde allí se distribuirán a la sociedad.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí