Acto de imposición de nombre
La comunidad propuso, los alumnos votaron y la Secundaria 16 lleva como nombre “Cerro Leones”
Se llevó a cabo el "Acto de imposición de nombre" de la Escuela Secundaria 16, que tras una consulta popular y votación entre los estudiantes, pasó a llamarse "Cerro Leones". El director del establecimiento Walter Arias celebró la jornada. Se presentaron un conjunto de murales y bautizaron la huerta de la institución como "La Huerta de Santi", en homenaje al alumno recientemente fallecido.
Se llevó a cabo el acto de imposición mediante el cual se oficializó, para la Escuela Secundaria 16, el nombre “Cerro Leones”. Así, la institución reafirmó su pertenencia e identificación al histórico barrio del cual forma parte.
Recibí las noticias en tu email
Al acto concurrieron autoridades, representantes de la Jefatura Distrital, inspectores, consejeros escolares, concejales, directivos, docentes, alumnos, vecinos y familias. También referentes de la comunidad como el titular de la UDAI Tandil Federico Martínez. Contó con la animación musical de la Banda Municipal.
En diálogo con El Eco de Tandil, Walter Arias, actual director del establecimiento, precisó que comenzaron a trabajar en el proyecto en 2019. El directivo relató que iniciaron el mismo mediante una convocatoria al barrio de Cerro Leones, en la que los vecinos del lugar presentaron una diversidad de propuestas.
Posteriormente realizaron en la escuela una jornada de difusión y presentación de los nombres recibidos, cada uno con su respectiva argumentación.
Finalmente los alumnos votaron, y tras una definición reñida con “Ex Combatientes de Malvinas”, resultó ganador “Cerro Leones”. “Porque los estudiantes dicen que son de la Escuela del Cerro y ya todos nos conocen como la escuela Cerro Leones”, sostuvo Arias.
Recientemente, tras haber elevado la documentación a las autoridades correspondientes, recibieron la confirmación oficial del nombre, por lo que celebraron en el mencionado acto. Se trató de una jornada emotiva para toda la comunidad. Los asistentes recibieron como souvenir macetas realizadas por los alumnos de la institución con plantines donados por el vivero El Penacho.
Nuevos murales y “La Huerta de Santi”
En el marco del acto fueron inaugurados y presentados un conjunto de murales. El primero, trabajado por una docente de la asignatura Arte con alumnos de primero y segundo año del turno tarde, tiene como motivo a los picapedreros, históricos pioneros de un barrio marcado por su relación con el entorno serrano.
Otro se realizó en relación al Juicio La Huerta, en un trabajo coordinado por el docente Daniel Palavecino. Por tal motivo estuvieron presentes referentes de los movimiento de Derechos Humanos de Tandil.
Por su parte los alumnos de quinto año del turno mañana llevaron a cabo otra de las intervenciones artísticas murales, referida al Bicentenario de la ciudad, con el fin de que participe en un concurso municipal para el que se preparan “muy entusiasmados”.
Además, durante la jornada bautizaron la huerta de la Escuela como “La Huerta de Santi”, en homenaje a Santiago González, alumno recientemente fallecido en un resonante caso. Desde la institución acompañaron este trabajo con otro mural y poniendo en valor el patio del establecimiento, el cual fue acomodado y pintado.
El director de la ahora escuela “Cerro Leones”, celebró la jornada, agradeció el trabajo del conjunto de un equipo docente al que definió como “de lujo” y también la labor de los alumnos y el acompañamiento de la comunidad de barrio.