La comunidad homenajeó al general Manuel Belgrano con un emotivo acto
Tal como ocurre cada 20 de junio, se se recordó con orgullo en nuestra ciudad el fallecimiento del general Manuel Belgrano, creador de la Bandera. Con un emotivo acto, luego de escuchar las palabras del presidente del Instituto Belgraniano Tandil, Ernesto Carlos Walther, se tomó la promesa de fidelidad a alumnos de cuarto año de establecimientos del nivel primario y la jura a los soldados voluntarios y ex soldados clase 1953 y 1960. La ceremonia se coronó con un desfile cívico-militar.
Tras días de copiosas lluvias, intensos vientos y fuertes tormentas, el sol volvió a salir y acompañó a las autoridades políticas, militares, civiles, educativas y del Instituto Belgraniano Tandil que se congregaron en la mañana del jueves en la plaza 25 de Mayo, ubicada en 4 de Abril y Belgrano, para homenajear al creador de la Bandera, general Manuel Belgrano, a 199 años de su fallecimiento.
Recibí las noticias en tu email
Estuvieron presentes en el acto el intendente Miguel Lunghi; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; el jefe de la Sexta Brigada Aérea, comodoro José María Greissing; el comandante de la Primera Brigada Blindada, coronel Norberto Pedro Zárate.
Asimismo, acompañaron el homenaje también autoridades municipales, militares en actividad y en situación de retiro, de la fuerza de seguridad, Veteranos de Guerra, entidades de bien público y de fomento histórico, autoridades escolares distritales, del Consejo Escolar de Tandil, de la Universidad Nacional del Centro, establecimientos educativos, centros de inmigrantes, asociaciones de colectividades y el presidente del Instituto Belgraniano de Tandil, Ernesto Carlos Walther.
Bajo un cálido sol otoñal, a las 11 de la mañana se dio inicio a la ceremonia con la entonación del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda del Comando de la Primera Brigada Blindada. Seguidamente, el capellán de la Guarnición Aérea Tandil, presbítero Horacio Gómez, pronunció una invocación religiosa.
Luego, se procedió con la entrega de ofrendas florales al pie del monumento a Manuel Belgrano. En primer lugar, lo hizo por parte de la Unión de Colectividades su presidente, Celeste De Araujo; por el Centro de Inmigrantes, Francisco Tripodi y Roberto Filinich; por la Asociación Regiones Italianas, su presidente Renato Nelli junto al Consejero Enzo Tripodi; por el Consejo Escolar, Cristian Cisneros junto a Carmen Núñez; por la asociación civil Ala Delta colocaron la ofrenda su presidente, el Comodoro Veterano de Guerra de Malvinas Raúl Díaz, y el suboficial Mayor Elvio Martín; por las Fuerzas Armadas el jefe de la Sexta Brigada Aérea, comodoro José María Greissing, y el comandante de la Primera Brigada Blindada, coronel Norberto Pedro Zárate; y finalmente, por el Municipio, el intendente Lunghi junto a Juan Pablo Frolik.
Honrar a la Bandera, cantarle
con gloria y saludarla con respeto
Una vez finalizada la ofrenda, y en homenaje al creador de nuestra bandera, la banda militar ejecutó un toque de silencio, para luego darle paso al presidente del Instituto Belgraniano Tandil, Ernesto Carlos Walther.
Tras realizar una breve introducción sobre la vida del general Manuel Belgrano, destacando algunos hechos importantes como la expedición al Paraguay, fundación de pueblos, baterías Libertad e Independencia, creación de la escarapela, creación de la Bandera de la Nación, el Ejército del Norte, el Éxodo Jujeño, batallas de Tucumán y Salta, recordó a los jóvenes soldados y a los alumnos de cuarto grado cómo debe ser honrada y respetada la enseña patria.
En primera instancia detalló la vida de Belgrano resaltando que no fue militar por vocación: “Las Invasiones Inglesas y la defensa de Buenos Aires lo improvisaron como militar, pasando a otra página de su vida. Debo aclarar que no fue militar por vocación; fue un humanista, un hombre de derecho, más inclinado a los estudios económicos. Se transformó en soldado por patriotismo y, en general, por necesidad”.
Asimismo, señaló que “no elegía a su conveniencia personal sus funciones, sino que ejecutaba en cada momento lo que la situación imperante le demandaba” y que, además, “ponía de su parte la mayor riqueza que poseía, que eran su conciencia y su capacidad de estadista”.
Para finalizar, Walther se dirigió específicamente a quienes momentos después harían la jura y la promesa a la Bandera: “Los integrantes del Instituto Belgraniano de Tandil les hacemos llegar nuestra más sincera felicitación, deseando que puedan cantarle con gloria y la saluden con total respeto, pero también hónrenla con estudio, trabajo, honestidad, disciplina, orgullo de nuestras tradiciones, unión en la familia, en la sociedad, y tengamos fe en el porvenir de nuestra patria”.
Jura, promesa y
desfile cívico-militar
Culminado su discurso, las autoridades y el público presente se desplazaron hacia la calle 4 de Abril, donde se montó el palco oficial. Allí, la inspectora distrital, Carola Figueroa, tomó la promesa de fidelidad a los alumnos de cuarto año de las escuelas presentes.
Acto seguido, el teniente coronel Maximiliano Piccolo pronunció la fórmula de rigor a la Bandera Oficial de la Nación a los soldados voluntarios de la Guarnición Militar Tandil, quienes honraron el pabellón nacional mediante su juramento, y a los ex soldados clase 1953 y 1960, quienes reafirmaron su compromiso con la enseña patria.
Al cierre, se desarrolló el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas, asociaciones civiles y estudiantes de distintas instituciones, en presencia de sus familiares, amigos y la comunidad en general.