La comunidad de la Escuela 7 renovó sus esperanzas ante la promesa de la culminación de la obra
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Tandil confirmaron la terminación de los trabajos de refacción del edificio de la avenida España al 2. Tras más de cinco años con las puertas cerradas, desde la dirección de la institución reconocieron “una felicidad tremenda” y la renovación de la esperanza por volver a la sede histórica.

En la tarde de ayer se dio a conocer una noticia muy esperada por la comunidad educativa que compone la Escuela Primaria 7, tras más de cinco años de espera, el Municipio de Tandil aseguró que se culminarán los trabajos de refacción en el establecimiento de España y Perón. La confirmación llegó tras un acuerdo con el Gobierno provincial para realizar las obras de forma asociada.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDe acuerdo a lo informado, el mismo Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación bonaerense, mantuvo una comunicación con el Intendente Lunghi y le aseguró la concreción de las obras. El compromiso asumido es avanzar de forma conjunta en la refacción y remodelación para que los alumnos, docentes y directivos puedan regresar de una vez por todas al edificio en cuestión.
En declaraciones oficiales, el Jefe comunal sostuvo que “esta es una gran noticia, porque hace tiempo veníamos haciendo gestiones junto a la comunidad educativa, para la culminación de este proyecto y que los chicos y chicas que tienen clases en la Casa del Deporte puedan regresar a las aulas del histórico edificio que tiene la Escuela”.
Al mismo tiempo, Lunghi destacó la predisposición de la Provincia de Buenos Aires de acompañar en cuestiones importantes respecto a la infraestructura educativa, tal como ya ocurrió con el proyecto de construcción del edificio para el Conservatorio y el IPAT y el Jardín 912. “Una vez más, a partir del diálogo, podemos llegar a acuerdos y encontrar la manera de dar respuesta y soluciones a la gente”, subrayó.
Se supo que en la mañana de ayer, el Intendente, junto al jefe de Gabinete Julio Elichiribehety, el secretario de Gobierno Miguel Lunghi (h) y el consejero escolar Mauro Peñalba visitaron la Casa del Deporte y le confirmaron la noticia a la directora de la Escuela, Verónica Rizzardi.
Mientras que desde la Secretaría de Gobierno se informó que en los próximos días se avanzará con los detalles del acuerdo y la convocatoria a licitación, para la ejecución de las obras necesarias para dejar el edificio en condiciones para que vuelva a funcionar.
“Sentimos una felicidad tremenda”
María Verónica Rizzardi, directora de la Escuela Primaria 7, expresó en un diálogo con El Eco de Tandil las sensaciones luego de enterarse de la noticia sobre la reanudación y probable culminación de la obra. “Renovamos las esperanzas, nunca bajamos los brazos pero no puedo explicar la inyección de energía que significa esto”, aseguró.
La directora del establecimiento educativo contó que en la charla que mantuvo en la mañana de ayer con el Jefe comunal pudo ver los mensajes que intercambió Lunghi con Lambezat. Además contó que no se pusieron plazos ya que el proceso todavía es extenso, resta analizar el estado del edificio y luego hacer el llamado a la licitación para las empresas interesadas en llevar a cabo los trabajos.
Justamente, respecto al análisis del estado de obra, antes del fin de semana el arquitecto encargado de evaluar las mismas recorrerá el edificio y elevará un informe. Vale recordar que meses atrás, la propia Rizzardi había informado que el estado deteriorado de la losa fue el principal motivo por el cual se cerraron las puertas una vez que se produjo el regreso a las aulas post pandemia.
También en las últimas semanas, a través de estas páginas, se hizo público el estado deteriorado que luce la fachada del edificio. Paredes pintadas y vidrios rotos, por donde se puede ver el interior con las obras a medio concluir, fueron un llamado de alerta para los familiares que integran la cooperadora.
“Sentimos una felicidad tremenda. Hicimos un acuerdo con el Intendente que en diciembre estamos brindando ahí, es la idea”, contó Rizzardi respecto a la posibilidad de cerrar el actual ciclo lectivo en el tradicional edificio de España 2 y no en la Casa del Deporte, en donde se vienen dictando las clases desde hace algunos años.
La docente también agregó que ante el crecimiento de la esperanza por volver al espacio, ya están trabajando en eso. “Con esta noticia, empezamos a proyectar diferente, empezamos a proyectar todas las posibilidades que sabemos que podemos afrontar a través de las aulas llenas de estudiantes”, señaló.
En ese sentido vale recordar que uno de los principales puntos en los que se hizo hincapié en las últimas actividades que se realizaron para visibilizar la cuestión, se indicó que el desarraigo de la Primaria 7 con el barrio había generado una considerable baja en la matrícula. Es por eso que también ya se está pensando en articulaciones con la comunidad y las instituciones barriales.