La Comisión de Damas entregó un respirador al Hospital en el tramo más duro de la pandemia
La aparatología, que ronda 1,4 millones de pesos y es fundamental en estos tiempos de angustia, se destinó a la Unidad de Cuidados Respiratorios Intensivos (UCRI). La entidad agradeció el apoyo de los tandilenses, que siguen aportando donaciones a pesar de la crisis. El año pasado entregaron equipos e insumos por más de 3 millones de pesos al Hospital Santamarina.
La extensa batalla contra el coronavirus ha dejado muchas páginas de lamentables noticias, pero también decantó en otras historias que versan sobre la empatía, la solidaridad y el compromiso. Esos valores, sin dudas, definen a la Comisión de Damas del Hospital Ramón Santamarina, que entregó al Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) un respirador en el momento más duro de la pandemia.
Recibí las noticias en tu email
Como contrapartida, las integrantes de la entidad reconocieron y agradecieron el enorme apoyo de la comunidad, que les permitió comprar el respirador y un monitor multiparamétrico, por más de 1,5 millones de pesos, en un contexto difícil desde todo aspecto.
El año pasado, a partir de las restricciones que impuso la pandemia, la Comisión –al igual que todas las organizaciones sociales- se quedó sin la posibilidad de organizar eventos para reunir fondos. Por ese entonces, lanzó una campaña de aportes voluntarios, a través de su cuenta bancaria, que aún está vigente. “Buscamos por ese lado, y la verdad es que la gente respondió súper bien”, agradeció la presidenta Gabriela Fontana.
En igual sentido, ponderó que “la verdad es que fue una ayuda enorme” y explicó que “mucha gente que nos ayudó durante todo el año pasado siguió colaborando en la cuenta de la comisión, como un aporte mensual”. Precisó que si bien esas donaciones no tuvieron el mismo caudal que en los inicios de la pandemia, siguen juntando dinero.
En paralelo, la Comisión de Damas administra las propiedades legadas por Delia Deguer, quien fuera integrante de la entidad, que están alquiladas y les dejan una renta como otro ingreso.
Como otra entrada permanente, organizaron una campaña de socios que pagan una cuota mensual de 200 pesos y que un cobrador recauda por los domicilios. “Es todo válido”, dijo la presidenta y agradeció estas entradas fijas que van sumando ante cualquier necesidad que surja desde el Hospital.
Otra forma de colaborar en este 2021 es la rifa, que alternan cada año con el Hospital de Niños. “Nos ayuda muchísimo, porque todos los meses tenemos un ingreso de dinero”, afirmó sobre la edición que está en marcha.
Con estas estas vías abiertas, en plena segunda ola, con la complicación de la situación epidemiológica y a pesar de la crisis económica, “la gente nos sigue ayudando muchísimo”, ratificó e invitó a visitar las redes en Facebook Comisión Damas Hospital Ramón Santamarina e Instagram @comisiondamashospital.
Un gran objetivo
Prueba de lo mucho que la comunidad brinda en apoyo al Hospital Municipal fue la última donación, muy significativa por su costo pero también por su importancia en el tratamiento de pacientes graves contagiados con Covid-19.
En pleno ascenso de los contagios, “la Dirección del Hospital nos comunica si es factible que nosotras pudiéramos donar un respirador, con un costo de un millón cuatrocientos mil pesos. Le dijimos que sí, que lo íbamos a intentar y por suerte, pudimos llegar a la compra del respirador. Ya hacía un mes y medio nos habían pedido otro monitor multiparamétrico, que sale 140 mil pesos, y ahora el respirador”, repasó la presidenta y admitió que “ahora nos tenemos que recuperar un poco”.
El respirador donado por las Damas tuvo como destino la Unidad de Cuidados Respiratorios Intensivos (UCRI) que, en el marco del brote que transita la ciudad, se transformó en otra terapia intensiva. “No alcanzamos ni hacer la entrega formal del aparato, directamente el proveedor lo llevó, enseguida lo empezaron a armar y entró a ser usado”, celebró.
Explicó que por los cuidados que impone el Covid, desde el año pasado no asisten al Hospital, pero las representa la vicepresidenta de la Comisión de Damas, Fabiana Ariztizábal, que trabaja en el área de Derivaciones del Santamarina y se encarga de sacar fotos, además de entablar el contacto con la dirección.
“En el momento que dijimos que lo podíamos comprar, estábamos muy emocionadas porque la suma es importante”, confió. Luego, transitaron una etapa de ansiedad, mientras el proveedor que está en Buenos Aires armaba el equipo, ya que debía responder a ciertos requerimientos específicos del Hospital.
Van por más
En este año tan difícil, desde las Damas están atentas a lo que pueda necesitar el Hospital, siempre dentro de sus posibilidades. Así, a partir de la donación del respirador, mucha gente empezó a comunicarse con mensajes a través de las redes sociales, para ver cómo podía colaborar. De ese modo, la rueda sigue girando hasta el próximo objetivo.
Para donar, se puede realizar una transferencia bancaria a la cuenta que la Comisión de Damas tiene hace muchos años en el Banco Provincia, cuyos datos son: número 6300-3577/0, CBU 0140417701630000357706, CUIT 30-66726612-9.
Por otra parte, muchas personas que necesitaron atención del Hospital realizan donaciones en agradecimiento. En algunas ocasiones les han entregado sábanas, frazadas, colchones antiescaras, entre otros insumos. “Todo lo que quieran donar, lo pueden hacer por medio de la Comisión de Damas. Nosotros lo ingresamos al Hospital, entra por Suministros, queda registrado quién y qué donó por medio de la Comisión”, explicó la presidenta.
Como ejemplo, contó que “desde siempre”, las Damas Danesas tejen mantas, pulóveres, pañales. “Nosotros preparamos paquetes y los llevamos a Maternidad. Toda la vida nos han ayudado”, señaló y valoró que “es muchísima la gente que es solidaria. La verdad es que da gusto, realmente”.
Por otra parte, este año está en marcha la segunda edición de la rifa, otra opción para dar una mano. En 2019, las Damas recibieron unos 900 mil pesos de la venta de los números.
Para adquirir la rifa, que se realiza un año para el Santamarina y al siguiente para el de Niños, los interesados se pueden contactarse por Instagram y los contactan con un vendedor o pueden acercarse a la oficina de Alem 540. Tiene un costo de 7.500 pesos de contado y se puede pagar con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, Tarjeta Naranja y Elebar) en diez cuotas de 750 pesos que participan como pago al contado.
Ofrece sorteos semanales, mensuales y sorteo final, con sets de electrodomésticos, motos, órdenes de compras, viajes y un auto cero kilómetro, entre muchos otros premios.
“Es súper gratificante”
Como integrante de la Comisión, la presidenta expresó que “es una satisfacción personal poder ayudar y ser solidario. La verdad es que es súper gratificante cuando llegamos a estos logros”, dijo sobre el respirador y repasó que el año pasado también compraron tres aparatos de oxígeno de alto flujo, que hoy están en sala general para ventilar a pacientes con Covid.
Evaluó que “este año estamos a la expectativa, porque tal vez surjan necesidades de insumos descartables” y deseó que lleguen las vacunas para que pueda cambiar el escenario, lo que llevaría a trabajar en otras necesidades como aparatología para diagnóstico. Sin embargo, por estos días, convocó a “seguir peleándola y seguir cuidándonos para bajar los casos, sobre todo para que no se sature el sistema”.
El resumen de 2020
Durante el año pasado, la Comisión de Damas realizó las siguientes donaciones, gracias a los aportes de la comunidad, por un total de 3.016.720,16 pesos:
-1 monitor multiparamétrico: 456.000
-500 máscaras de protección facial: 250.000
-1.500 camisolines: 351.021
-3.000 barbijos 3 M: 108.900
-200 barbijos N 95: 24.600
-40 mamelucos esterilizables en autoclave: 26.620
-100 barbijos 3M: 4.000
-20 termómetros digitales: 9.000
-40 antiparras: 15.719,76
-Dispensador de parafina: 185.260
-Scialitica para sala de partos: 109.560
-Humidolfo alto flujo: 372.000
-65 metros de tela para camisolines: 23.040
-Humificador con alto flujo: 399.500
-100 mamelucos hemorepelentes: 120.500
-Monitor multiparamétrico para UCRI: 169.000
-Humidoflo: 392.000.