La Comisión de Damas dona al Hospital un ecógrafo por un valor de 34 mil dólares
La asociación trabaja a partir del apoyo de la comunidad, que colabora con una cuota mensual, en los eventos o con la compra de la rifa. Con 75 años de trayectoria, transforma en aparatología los recursos que obtiene cada año con la ayuda de los tandilenses. Este ecógrafo destinado a Cardiología evitará derivaciones de pacientes a centros privados para concretar los diagnósticos.
La Comisión de Damas del Hospital Ramón Santamarina entregará este jueves un ecógrafo cardiológico, de última generación, que tiene un costo de 34 mil dólares. Esta donación es el corolario de un trabajo solidario, arduo y silencioso, que la entidad logra gracias a la valiosa colaboración de la comunidad de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
La aparatología, un ecógrafo marca Minday modelo DC-60, está destinada el área de Cardiología. Para alcanzar el monto de la inversión, que asciende a 1,8 millones de pesos, las Damas contaron con la importante donación de 10 mil dólares por parte de una integrante fallecida.
“Esta semana se hizo muy significativa la compra”, destacó la presidenta de la comisión Gabriela Fontana, en una entrevista con El Eco de Tandil, en la que estuvo acompañada por la vicepresidenta Fabiana Ariztizabal, la secretaria María Gabriela Alessi, la vocal Susana Pastor y la revisora de cuentas Guillermina Martignoni.
La disparada del dólar obligó a las Damas a rediscutir el trato para la compra del ecógrafo. “Teníamos entregada una seña del 30 por ciento y nos faltaba el 20 por ciento en dólares, y el resto habíamos hecho un acuerdo con el proveedor para pagarlo en cuotas, con cuatro cheques. Cuando surgió todo este cambio del dólar, logramos comprar el otro 20 por ciento que nos faltaba y tuvimos que negociar con el proveedor para que nos dé un poco más de plazo con los cheques”, informó la presidenta.
Los cambios económicos derivaron en que el ecógrafo les constara 900 mil pesos más. Sin embargo, la satisfacción por el aporte al Hospital es enorme, teniendo en cuenta que los pacientes indicados se derivan a la Clínica del Corazón para concretar los estudios.
Con esfuerzo, este año también entregaron al Hospital accesorios para la torre laparoscópica por 749 mil pesos y al cierre del presente ejercicio sumarán 2,8 millones de pesos invertidos en aparatología.
Las prioridades
En cuanto a la elección de las donaciones que concreta la comisión, Gabriela Fontana explicó que “el sector del Hospital que necesita algún aparato específico se lo comunica al director, y el director llama a reunión y nos hace el pedido. Se hace una lista de prioridades y nosotras decidimos en base a lo que podemos”.
En ese sentido, Guillermina Martignoni agregó que discuten en la comisión para determinar los criterios, teniendo en cuenta que el estatuto de la institución establece que lo recaudado se destinará a aparatología en salud y han surgido demandas, como por ejemplo, de maquinaria para limpieza o mantenimiento.
La actual comisión directiva, que se renovó a fines del año pasado, está integrada por 21 mujeres, entre referentes de las generaciones fundadoras y representantes nuevas que buscan darle mayor impulso a las actividades y que están muy entusiasmadas con el desafío asumido.
Recursos que rinden
En cuanto a los fondos que reúnen para comprar aparatolgía, cuentan con el aporte de los socios y administran los alquileres de las propiedades céntricas que fueron donadas por Dalila Deguer a la Comisión de Damas del Hospital Santamarina, pero además realizan eventos para recaudar fondos y comenzaron a vender una rifa con sorteos semanales y mensuales que tuvo muy buena aceptación.
“Invitamos a toda la comunidad a que se asocie, porque no tenemos tantos socios. La cuota mínima es de 80 pesos mensuales y tenemos unos 200 socios”, indicó la presidenta, quien confirmó que están realizando campañas por las redes sociales para conseguir más colaboradores. Las pueden encontrar en Facebook como “Comisión Damas Hospital Ramón Santamarina” y en Instagram como “comisión Damas Hospital Santam”.
En cuanto a los eventos, en forma anual realizan un té en el Casino de Tandil, que les brinda una fecha y se encarga de toda la logística. “En realidad, lo único que nos insume es ir a recolectar por los negocios de Tandil los premios para después hacer una rifa que, además de las entradas, nos permite recaudar más dinero y la gente se lleva muy lindos regalos”, contó María Gabriela Alessi.
“El apoyo de los comercios de Tandil es muy importante en los eventos. Les agradecemos porque es constante, se repite la misma gente que siempre colabora y que no se cansa de colaborar”, destacó al revisora de cuentas.
Además, este año hicieron una chocolateada y ya anunciaron, para el 8 de diciembre próximo, un desfile. En paralelo, ofrecen una rifa, que gestiona la misma empresa que la del Hospital de Niños. Los sorteos comenzaron hace un mes y los vendedores recorren la ciudad, pero también se puede conseguir en la oficina de Alem 540. Con un costo de 3800 pesos, se puede pagar en efectivo, en nueve cuotas mensuales, también con tarjeta de crédito o cheques. Los premios, que van desde cuatro autos 0 kilómetro –se sortean desde octubre-, motos, dinero en efectivo, viajes, órdenes de compra y electrodomésticos, son semanales y mensuales, todos los sábados por Lotería Nacional con los diez primeros números.
En esta etapa, la Comisión de Damas busca aceitar los canales de comunicación con la comunidad, para que todos los que realizan sus aportes conozcan el destino final y que compartan la alegría cada vez que el Hospital recibe nueva aparatología, pero además con el fin de contagiar a más vecinos que deseen colaborar. “Necesitamos el apoyo de todos”, señaló Guillermina Martignoni y repasó que todo suma, desde los socios, los que compran las rifas, quienes asisten a los eventos o donan regalos para los sorteos. Además, los objetivos son cada vez más difíciles de alcanzar, ya que en salud todos los insumos están dolarizados.
Setenta y cinco años
Las 21 mujeres de la Comisión de Damas del Hospital Ramón Santamarina encarnan una tarea solidaria, dando continuidad a una obra con 75 años de trayectoria y de vital relevancia para el funcionamiento del centro de salud público.
En cuanto a la labor que llevan adelante, la presidenta Gabriela Fontana confió que “me da mucha satisfacción. También, a veces, un poco de impotencia en determinadas situaciones, pero en realidad es satisfactorio trabajar para la comunidad”.
Por su parte, la vicepresidenta Fabiana Ariztizabal, quien a la par trabaja en el sector de administración del Hospital, destacó que “es impresionante” la cantidad de gente que concurre y consideró que “todo va aparejado a la situación del país, porque antes solamente iba gente que no tenía obra social y ahora también va el que tiene obra social porque si va a un privado, tiene el bono o la anestesia en una cirugía”.
Estas sensaciones, sumadas al espíritu solidario, conducen a estas mujeres a dedicar tiempo y esfuerzo para continuar con la entidad que se inició el 7 de noviembre de 1942.
Al repasar su historia, en el primer libro de actas consta que se fundó por expreso pedido del Dr. Alvarenga y su primera denominación fue Comisión de Damas Pro Mantenimiento del Hospital Ramón Santamarina. En esa época se decidió nombrar presidentas honorarias a las señoras de la familia Santamarina, por la generosidad que habían demostrado al donar el establecimiento. En tanto, la titularidad quedó en manos de Sara Gómez de Figueroa.
La primera actividad que desarrollaron las Damas fue una kermesse y luego una colecta, casa por cada, y asentaron en una libreta el aporte de cada familia. Con esos primeros esfuerzos compraron una heladera generadora de barras de hielo, un aparato para transfusiones e instalaron el consultorio para esas prácticas.
En 1944, el Gobierno nacional dispuso la suspensión de las actividades de la comisión. Sin embargo, luego de más de una década, el doctor Grasso convocó nuevamente a las Damas y Dalila Deguer fue la encargada de conformar la nueva comisión que presidió Leonor Diez de Cabral, en 1956.
En su rica trayectoria, las Damas concretaron una larga lista de donaciones en aparatología de primer nivel y de trabajos para mejorar el centro asistencial público.
Por caso, en 2012, participaron en la organización de la cena solidaria que se realizó en la Cámara Empresaria, con el auspicio de la Fundación Biogénesis Bagó, junto a la Fundación del Hospital de Niños, donde recaudaron fondos para comprar el tomógrafo de última generación.
Desde la comisión destacaron que Dalila Deguer contribuyó de manera significativa para acrecentar el patrimonio de la entidad, al donar sus propiedades ubicadas en San Martín y Alem. Gracias a la rentabilidad de esos alquileres, la cuota mensual de los socios y los eventos que organizan, las Damas lograron, a principios de este año, donar un autolector por 116.765 pesos, un indicador biológico de lectura rápida por 18.914 pesos y elementos para la torre de laparoscopia por 749.260 pesos, además del ecógrafo valuado en 34 mil dólares.
“Compromiso, dedicación y solidaridad son palabras que encierran la labor comprometida que desempeñamos, destacando a la comunidad de Tandil que incondicionalmente colabora con nuestra comisión”, indicaron las integrantes.