Verano en Tandil
La colonia municipal arrancó este lunes con más de 1400 inscriptos que agotaron el cupo en 24 horas
El espacio ofrece una alternativa económica para que los niños puedan disfrutar de la piscina en el verano, es coordinado por la Dirección de Deportes del Municipio, y cuenta con un equipo de 55 profesores que se separan entre las dos sedes, el Balneario del Sol y el Club Hípico.
La Colonia Municipal de Vacaciones tuvo su primer día el pasado lunes, donde niños de todos los barrios tandilenses pudieron disfrutar del primer chapuzón del año, acompañado de distintas actividades recreativas, y clases iniciales de natación, para que puedan aprender jugando. La misma tiene un costo mucho más accesible que las colonias privadas y cuenta con transporte propio, lo que permite que familias con menos recursos y que viven en barrios periféricos de la ciudad, tengan la posibilidad de enviar a sus hijos a gozar de la pileta.
Recibí las noticias en tu email
Este año tiene nuevamente dos sedes, una en el Balneario del Sol con 980 inscriptos y otra en el Club Hípico con 450, además cuenta con más de 15 recorridos de transporte que alcanzan, tanto los barrios céntricos, como lo que se encuentran del otro lado de la Ruta Nacional 226. Este martes, el intendente Miguel Lunghi, asistió a la sede vecina del lago del fuerte, y declaró que el espacio “cumple un rol fundamental, todos los años miles de niñas y niños asisten a este espacio de recreación, en el que se generan amistades, se aprende a compartir y se fomentan hábitos saludables y la práctica deportiva”.
El Coordinador de Colonias de Vacaciones y Juegos Bonaerenses, dialogó con El Eco de Tandil en la sede del Balneario del Sol, y profundizó en algunos temas que tienen que ver con el trabajo que se hace en la colonia. Primeramente, contó que para la grata sorpresa del equipo, el cupo de inscriptos para el primer contingente se agotó en tan solo un día, y ya se completó parte del segundo, que comenzara el próximo 30 de enero “en un día solo, el 5 de diciembre cuando abrimos, ya se había llenado, así que bueno la expectativas están colmadas ya, en un día inscribimos 3 mil niños, es algo muy bueno y que nos sorprendió. La idea es poder brindarles a todos los chicos un verano atractivo, diferente y agradable para ellos” aseguró.
El primer contingente arrancó el día lunes, con 630 chicos, el martes asistieron 780, y este miércoles contaron con 700 colonos, por lo que el promedio se mantiene en alrededor 700 de asistentes diarios “siempre sabemos que hay un ausentismo de un 25%, estamos ahí, a la expectativa, este contingente va del dos de enero al 27, y el segundo arranca el 30 de enero, hasta el 28 de febrero, que es un día antes de que empiecen las clases, hay algunos cupos todavía para el segundo contingente, quedan poquitos, así que los padres o tutores que tengan intenciones de volver a llevarlos y no se anotaron al segundo, queda un remanente de 10 o 12 lugares más” advirtió Ferraggine.
En cuanto a los precios, el coordinador explicó que la cuota se va reduciendo por cada hermano que sume a la colonia, el canon es de 2 mil pesos por todo el mes, si son dos integrantes del mismo grupo familiar, cuesta 3 mil, si son 3, el precio es de 4mil, y es lo más alto que se puede pagar ya que a partir del cuarto hermano están todos becados.
Las dos sedes, permiten abarcar a todos los barrios de Tandil, sin tener que abarrotar el Balneario del Sol, ni recorrer grandes distancias para transportar a los niños, además, a partir de los centros comunitarios, la Dirección de Deportes ofrece becas para aquellos que no puedan pagar el canon “La colonia está dividida en dos lugares, acá en el Balneario del Sol, que abarca todo lo que es de la ruta 226 para el lado del centro, y al Club Hípico asisten desde las 226 para el lado del barrio Salvetti, 25 de mayo, San Cayetano y toda esa zona. Acá tenemos 980 niños y en el hípico 450. Intentamos incluir a todos los barrios, los trece centros comunitarios tiene becados 30 chicos para el primer contingente y 30 para el segundo, que no pagan nada” afirmó el coordinador.
Un día en la Colonia Municipal
Los recorridos de los colectivos arrancan a las 9 de la mañana y transitan por todos los barrios asignados a la sede, donde van levantando a los colonos. Llegan al balneario a las 9 40, donde se bajan y se forman en grupos según el profesor, a las 10 se toma asistencia, y realizan una actividad recreativa deportiva, con juegos relacionados al hándbol, atletismo, futbol, básquet y softbol. Luego de las 10 45 a las 11 tienen la colación, con algo que traen para comer desde su casa, se hace una ronda y se comparten entre todos para que a nadie le falte un alimento antes de ingresar a la piscina. Posteriormente ingresan al predio hasta las 12 45, allí incursionan en la natación, que es el eje de la colonia. Los infantes tienen estímulos de entre 15 y 20 minutos de enseñanza, y luego se les da un tiempo libre para que puedan disfrutar de las piletas como ellos gusten. Acto seguido, se bañan y a las 13 sale el transporte que los deja nuevamente en sus respectivos barrios.
En la iniciativa trabaja un plantel de 55 profesores entre ambas sedes, algunos son profesores, y otros estudiantes de 2do, 3ero y 4to año del Instituto Educación Física, que están abocados a lo que es la colonia de niños, y otras actividades, porque aparte de esta propuesta, existe la colonia de adultos, que se da de lunes a viernes, de 13 30 a 15 en el Club Hípico, y que tiene se tiene un costo de 3 mil pesos por mes, donde se les enseña lo básico de la natación, y también de martes a jueves trabajan con adultos mayores “nuestros profes van desde las 15 a las 17 30, y ahí también, lo que es fundamental, es que el adulto mayor, que por ahí no tuvo la posibilidad de tener durante su vida educación física, o mucho contacto con la pileta, a través de ellos puedan aprender a nadar, aparte de hacer actividades como los naipes, las bochas y demás. De esta manera abarcamos toda la franja etaria desde los cuatro años a los noventa” finalizó Ferraggine.