FRIO
La Clínica Chacabuco se suma a la procupación por el fuerte aumento de los cuadros respiratorios
La responsable de la guardia, Paola Basualdo, comentó que por momentos hay demora de dos horas.
Como era de esperarse, el frío ya dijo presente en la ciudad desde hace ya un tiempo, y actualmente Tandil se enfrenta la semana más gélida de lo que va del año, con mínimas que superarán levemente los 0 grados, y con la posibilidad de que desciendan a números negativos.
Recibí las noticias en tu email
En este contexto, las guardias de los diferentes hospitales y centros de atención comienzan a verse sobrepasadas por vecinos de todas las edades que presentan cuadros respiratorios, con grandes colas y extensos tiempos de espera.
La jefa de Guardia del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, Natalia Tavella, explicó en diálogo con este medio que por estos días se evidencia un aumento de la demanda espontánea de pacientes en el centro sanitario de la ciudad, vinculado fundamentalmente a dos cuestiones: por un lado, el aumento de la circulación de los virus estacionales y, por el otro, el vuelco al sistema público de usuarios del sistema de salud privado.
Puede interesarte
Una situación similar atraviesa la Clínica Chacabuco, en donde, según lo informado a El Eco Multimedios por Paola Basualdo, responsable de la guardia, por ciertos momentos la demora en la atención alcanza las dos horas.
“Hace varias semanas que hubo un incremento en la consulta a raíz de este brote de gripe, de cuadros respiratorios”, señaló, los cuales siempre sorprenden en su fecha de inicio, porque “muchos años aparece a principio de mayo y otros a finales del mes o en junio”.
Comentó que 15 días atrás se reunieron con la dirección para reforzar el personal y poner a disposición dos médicos durante todo el día, pero aún así no han logrado abarcar el aumento de la demanda, que se duplicó de un mes para el otro.
“Aquí hay mucha mucha demora, pero nosotros además tenemos la capita de pacientes de PAMI, y no es lo mismo atender un paciente joven con un cuadro gripal, que un paciente añoso, nos lleva un poco más de tiempo poder examinarlo y después determinar algún tratamiento”, explicó.
Refirió que por lo general la demora promedio es de entre 45 minutos y una hora, pero hay picos de espera de más de 120 minutos.
Escuchá la nota completa de la doctora con “La Mañana de El Eco”, por Tandil FM, en el 104.1 del dial, o en el canal de YouTube de El Eco Streaming.