Vacaciones de invierno
La ciudad evidenció la visita de los turistas y hay buenas expectativas para lo que viene
Con el comienzo del receso invernal, Tandil empezó a ver su cotidianeidad modificada ante el arribo de los visitantes. Prestadores turísticos subrayaron el destaco movimiento de estos primeros días y pronosticaron mayor afluencia de cara al próximo fin de semana. Con mayor número de comensales, la gastronomía también sintió el inicio de las vacaciones.
Este lunes comenzó a transcurrir el receso por vacaciones de invierno. Orientadas principalmente para poner una pausa a la rutina escolar, muchas familias aprovechan también para tomarse unos días, desconectarse de su agenda y conocer nuevos destinos. En épocas de economía complicada, el gasto pasa a ser determinante y en ese contexto la ciudad de Tandil aparece como una propuesta más que atractiva dentro de la Provincia de Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
Es por eso que desde las últimas horas del viernes y las primeras del sábado, la ciudad empezó a notar un cambio en su rutina. La cantidad de vehículos aumentó y la gente recorrió las calles del centro de forma notoria. Las vacaciones de invierno comenzaron con una buena cantidad de turistas, lejos de los mejores años, pero necesarios ante un 2024 complicado.
Walter Orsi, prestador turístico de la ciudad, dialogó con el ciclo radial “La Mañana de El Eco” (104.1 Tandil FM y Eco TV) y comentó sobre el inicio del receso invernal: “Comenzaron con muchísimo público. Se notó en el fin de semana en el tránsito de la ciudad, donde se incrementó la cantidad de vehículos producto de la llegada de visitantes”.
En ese sentido, el empresario señaló que el viernes empezó a arribar la gente, se hizo más fuerte el sábado y el domingo fue el día de mayor cantidad de visitantes. Por eso, desde ayer se empezó a sentir el ritmo de vacaciones de invierno en los distintos sectores de la ciudad y, según comentó Orsi, la tendencia va a seguir en crecimiento de cara al próximo fin de semana.
“Toda la semana va a estar colmada la ciudad y va a seguir seguramente la semana siguiente. Se van a ir completando los huecos que van quedando”, indicó el propietario de cabañas que también confirmó que se va a elevar la ocupación porque todavía sigue estando el turista que decide a último momento.
Históricamente el visitante de vacaciones de invierno es de ir más al centro que el que viene en el receso estival. Este último es beneficiado por el clima para poder visitar la numerosa cantidad de paseos al aire libre que presenta Tandil. “Se va a notar el consumo más de las cafeterías y de los restaurantes. La búsqueda del abrigo de frío es un patrón de conducta del visitante”, afirmó.
El clima, un aliado
Después de varias jornadas con temperaturas bajo cero, el pronóstico climático indica que se vienen jornadas cálidas para lo que es la temporada invernal. “Eso suma”, señaló Orsi, mientras que Alain Martínez, otro de los prestadores turísticos de la ciudad, indicó que “está acompañando el tiempo, parece que hay un poco menos de frío”.
Este último, también responsable de un complejo de cabañas, afirmó en una charla con El Eco Multimedios que hay expectativas interesantes y que esperan que se cumplan. Al mismo tiempo señaló: “Esperemos tener una ocupación importante y veremos cuando terminen las vacaciones cómo quedará eso”.
Respecto al aliado inesperado que surgió a través del pronóstico meteorológico, Orsi comentó que también ayuda la ubicación de Tandil dentro de la Provincia de Buenos Aires, donde hay un alto porcentaje de turistas provenientes desde el AMBA.
A su vez, como atractivo de la ciudad, se destacó los precios competitivos con respecto a los destinos más tradicionales del invierno, que son los que están al pie de la cordillera. También se subrayó la posibilidad de tener atracciones más interesantes con respecto a la costa, siendo estos, lugares con valores parecidos a los de Tandil.
El turista
Según los empresarios dedicados al rubro, la ciudad tiene un buen índice de cliente repetitivo, un turista que consume más de una vez la propuesta. Señalando más específicamente al visitante de vacaciones de invierno, se especificó como un turista que recorre más el centro y que eso se notó en los primeros días de la semana.
“El patrón de conducta del turista en el concepto de vacaciones es más relajado, entonces empieza a ir a lugares que no tenía pensado, como puede ser el centro de la ciudad”, indicó Orsi.
Por su parte, Martínez contó que en su complejo hay más un turista familiar que llega a Tandil con hijos. Agregó: “Ya están paseando, los que vinieron ya salieron al solcito porque saben que hasta la tardecita es la mejor hora. Tandil tiene muchos paseos gratuitos y eso hace que se aprovechen los días de sol”.
Más allá de destacar el movimiento de los primeros días de las vacaciones de invierno, desde el sector empresarial son precavidos respecto a lo que se viene. Se espera una buena cantidad de turistas, sobre todo de cara al próximo fin de semana, pero no va a ser de las mejores vacaciones de los últimos años.
Esto es una conclusión que se saca a partir de que el primer fin de semana de las vacaciones tuvo bastante disponibilidad en los alojamientos, según señaló Orsi.
A su vez, Alain Martínez indicó que “Estamos con la expectativa de trabajar bien en un año duro. Los costos son muy altos a comparación de otros años, sobretodo el tema del gas, y veremos cómo resulta. Lo importante es que venga gente, no podemos dejar que se nos escapen clientes y que se vayan a otras ciudades”.
La gastronomía
Uno de los grandes aliados del sector turístico es el rubro dedicado a la gastronomía. Casi que transitan las vacaciones y los fin de semana turísticos de la mano: si a uno le va a bien, el otro se ve favorecido. En ese sentido, Orsi destacó que, como en cada receso invernal, los lugares cerrados que tienen oferta gastronómica se verán favorecidos.
“La gastronomía siempre es muy importante para la hotelería porque tenemos un contacto permanente y tenemos amigos que le damos una mano mandándole a la gente”, afirmó por su parte Martínez.
Al ser consultados por este medio, muchos empresarios gastronómicos afirmaron tener un buen comienzo de vacaciones de invierno. Señalaron que se aumentó la cantidad de trabajo en comparación a lo que se venía manejando en la famosa temporada baja y afirmaron tener las mayores expectativas puestas de cara al próximo fin de semana.
A la hora de hablar de números, uno de los encargados de un local céntrico indicó que se trabajó en un 20 a 25 por ciento más de lo que se venía haciendo, tanto en mediodía como en la noche. Al mismo tiempo agregó que el partido de la selección Argentina hizo que mucha gente no salga pero que de a poco se está viendo mayor presencia de turistas.
“Estamos contentos de poder laburar y ojalá que siga de esta manera”, culminó Pablo, chef de Ladran y otros sitios gastronómicos. Por su parte, Luis Cerone indicó que “hubo bastante afluencia de turistas, sobretodo el domingo con buena demanda gastronómica. Se notó la presencia de grupos en combis y colectivos que siempre aportan a la venta”.