Profesionales de la Salud
La Cicop pidió dialogar con el Municipio y cuestionó que la salud pública atraviesa su "peor" momento
Los médicos y profesionales nucleados en la entidad gremial elevaron notas al titular del Sistema de Salud y al Intendente en pos de abrir un canal de diálogo para abordar "los múltiples problemas que se suscitan dentro del sector". Ratificaron que la comuna debe convocarlos y acatar el fallo de la Justicia que obliga a incluirlos en la mesa de negociación.
La seccional local de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense -Cicop- volvió a interpelar al Intendente y a las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) sobre la necesidad de ser reconocidos como actores gremiales y discutir las condiciones laborales.
Recibí las noticias en tu email
En una nota dirigida a Matías Tringler, presidente del SISP, le solicitaron que reinicie las reuniones periódicas “con el fin de encontrar respuesta a los múltiples problemas que se suscitan dentro del Sistema Integrado de Salud Pública".
Además, en la misiva advirtieron que todavía están a la espera de la convocatoria de la comuna en respuesta a la orden emitida el 8 del corriente por el Tribunal del Trabajo. En tal sentido, cabe destacar que la Justicia laboral intimó al Ejecutivo a convocar a los profesionales en un plazo de 10 días hábiles para cumplir con la sentencia dictada el pasado 8 de noviembre de 2018.
Asimismo, anunciaron que el gremio realizó elecciones gremiales recientemente y se produjeron cambios en la comisión directiva local que quieren presentar ante las autoridades.
Un fallo que no se cumple
En paralelo, elevaron una nota al intendente Miguel Lunghi para solicitarle una audiencia. En este marco, recordaron que en 2018 el Tribunal de Trabajo falló a favor de la representatividad sindical de la Cicop para negociar condiciones laborales y salariales de los profesionales, y sin atenerse al paraguas gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), el único actor que hasta la actualidad negocia colectivamente con la comuna.
De esta manera, el objetivo para los más de 200 afiliados al gremio, que constituyen un 60 por ciento de la planta de profesionales de trabajadores de la salud del Hospital Ramón Santamarina, está puesto en lograr negociar directamente con su empleador, el Estado municipal, no sólo las cuestiones salariales sino todas las problemáticas del sector.
El problema radica en que el Municipio no los reconoce como interlocutores válidos y únicamente admite negociar paritarias con el STMT. En esta línea, los profesionales argumentaron que la Suprema Corte provincial avaló dicho dictamen en 2022 y que recientemente el Ejecutivo fue intimado a cumplir con lo establecido. Sin embargo, en la carta al mandatario municipal expusieron que “los representantes de su gestión hacen caso omiso a lo dictado por el Poder Judicial".
"Estamos convencidos de que usted es Intendente después de tantas gestiones porque cree en la democracia y en los valores republicanos, y nos resulta extraño que desde su gestión no tengamos ninguna respuesta a las múltiples solicitudes enviadas", consideraron.
No obstante, también efectuaron una valoración del escenario que los atraviesa y sostuvieron que están “convencidos” de que "la salud pública está pasando por su peor momento en muchísimos años".
Para cerrar, le solicitaron al intendente Lunghi que los reciba para generar un espacio de diálogo y escucha en el que puedan plantear sus inquietudes y plasmarle su punto de vista, como trabajadores, de la evolución de la salud pública en el país y la localidad, “de cuyo deterioro somos plenamente conscientes porque estamos dentro de ella".
"Le pedimos, como profesionales y como ciudadanos de este Municipio, que nos deje ayudar antes de que el daño sea irreparable y la única opción posible sea lamentar un fracaso evitable", concluyeron desde el gremio.
Camino sinuoso
En octubre del año pasado, la entidad encabezó una serie de reclamos y protestas en defensa de la salud pública y el rol de los profesionales. En correlación, Mabel Brindo, referente de la seccional local de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires, conocida como Cicop, hizo uso de la Banca 21 en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
“Vengo en representación de todos los profesionales del Sistema Integrado de Salud Pública que venimos teniendo algunos inconvenientes hace tiempo y les pedimos a ustedes que unamos fuerza para poder llegar a una solución apropiada”, señaló Brindo y agregó: “La salud pública está en crisis, no solo en Tandil, sino en Argentina entera. Este conflicto puntual lleva más de una década”.
La referente de Cicop puntualizó que el uso de la Banca 21 es para “solicitar que colaboren con nosotros generando el marco adecuado para que el orden institucional sea respetado. El Ejecutivo sigue negándose a recibirnos. Les pedimos que nos apoyen para que el Ejecutivo no haga caso omiso a un fallo”.