Reclamo
La Cicop determinó en asamblea no aceptar la modernización de carrera y elevar reclamo por salarios
“Hay una médica de 25 años de antigüedad que por un cargo de 24 horas cobró 120 mil pesos”, lamentaron.
Trabajadores profesionales de la salud pública de la ciudad se reunieron en asamblea y decidieron no aceptar la propuesta de modernización de carrera que impulsan las autoridades municipales. Además, determinaron elevar una nota exigiendo mejoras salariales para lo que consideraron una situación “que no da para más”.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro fue convocad por referentes locales de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), y al mismo se sumaron también otros trabajadores no agremiados en dicho ente. En el SUM del Hospital de Niños, promediando las 9:30 dieron comienzo a la asamblea cuyo tema principal fue la mencionada modificación del régimen propuesto desde el SISP, pero que a su vez derivó en el tratamiento de otras problemáticas del sector.
Cabe recordar, desde la Cicop habían informado recientemente encontrarse en “estado de alerta”. El motivo fue que desde las autoridades del Sistema habían comunicado, en el marco de una convocatoria a la cual el gremio no fue citado, de avances en la implementación de una nueva modalidad para los trabajadores de 24 y 36 horas semanales. En el mismo, se supo, el sueldo se regiría a través de metas a cumplir a través de módulos. Estos se harían efectivos a partir del desempeño de cada profesional.
“Tuvimos una asamblea multitudinaria, a la que fuimos afiliados y no afiliados de la Cicop. El motivo era abordar lo que es esta modernización que nos proponen de la carrera profesional, algunas implicancias que se van a ver afectadas, que básicamente son los derechos que tenemos como trabajadores. Hemos tomado una determinación porque coincidimos en que no vamos a aceptar ningún tipo de modificación”, planteó una de las profesionales participantes.
La misma transmitió que en el marco de la asamblea, una médica con 25 años de antigüedad y un cargo de 24 horas, dio a conocer que su salario actual es de 120 mil pesos.
“Evidentemente estas situaciones no se pueden sostener y tampoco podemos aceptar propuestas que lo único que hacen es precarizar aun más nuestra situación laboral y además que juegan con la calidad de las atenciones. Se pretende un sistema de metas a cumplir que apunta a una producción cual fábrica, digamos, con más cantidad y no con calidad”, sostuvo.
Ante tal panorama, elevarán en los próximos días una nota para que las autoridades atiendan la demanda salarial de los trabajadores con régimen de 24 y 36 horas. “Vamos a presentar un reclamo por escrito solicitando una reunión con la presidencia de Salud para que empecemos a trabajar sobre los sueldos que tienen estos cargos y obviamente para dejarles claro que no aceptamos ninguna modernización”, reafirmó la profesional.
Sin atención de Laboratorio en los barrios
En el marco de la asamblea, a partir de la presencia de trabajadores bioquímicos que se desempeñan en los Centros de Salud, se abordó también la suspensión de la atención en dichos establecimientos.
Según informaron desde la Cicop, durante la semana se les informó de parte de las autoridades que quedaban suspendidos los turnos programados, muchos de los cuales son esperados por lapsos de hasta dos meses en los distintos barrios. De acuerdo a la notificación recibida, tal suspensión se debía a licencias del personal. Aunque profesionales que participaron de la asamblea dieron a conocer que se trataba de una falta de insumos.
“Nos encontramos con la gente de laboratorio que estuvo presente en la asamblea y nos cuentan lo enojados que están porque ellos obviamente habían suspendido los turnos, pero no por licencia, porque no tienen reactivos”, expresaron desde la Cicop.
“Los pocos reactivos que tienen los están guardando y priorizando para guardias y urgencias. Ya no tienen insumos para poder asistir a los centros de salud a sacar sangre. Entonces, nos indignamos porque cuando ellos reciben la nota de toda la gente de laboratorio planteando que tienen que verse obligados a suspender unos turnos por falta de insumos, la respuesta que obtenemos de ellos es una mentira, una tomada de pelo”, lamentaron.
Señalaron a su vez la necesidad de dar a conocer y visibilizar de manera pública la situación para que las autoridades tomen cartas en el asuntos y asuman su resolución.