Desde 2013 estaba fracturada
La CGT local se reunificó y más de treinta sindicatos solicitaron la normalización de la entidad
La seccional local de la Confederación General del Trabajo dio una muestra de unidad y apostó por la normalización de la entidad para traccionar la fuerza de los trabajadores en el territorio. El Sindicato de Municipales, que tiene una de las mayores plantillas de afiliados, por el momento decidió quedarse afuera de la construcción colectiva.
Después de casi 10 años, la CGT Tandil iniciará el proceso de normalización para volver a vehiculizar y fortalecer la representación del sector obrero.
Recibí las noticias en tu email
En esta línea, más de treinta gremios locales firmaron la semana pasada un documento para pedir la normalización de la confederación a la Secretaría del Interior de la CGT, tras reunirse y acercar posiciones para trabajar en conjunto, en pos de articular el mayor volumen de representatividad de los trabajadores de la ciudad.
Al respecto, el titular de la Asociación Bancaria Seccional Tandil, Juan Manuel Carri, en diálogo con este medio explicó que “el 90 por ciento de la representación sindical estuvo presente en la reunión del viernes pasado y nos pusimos de acuerdo en que era necesaria la CGT como una herramienta más en la defensa de los trabajadores. Elevamos el pedido y próximamente la entidad nos tiene que convocar a una primera reunión para analizar el proceso de normalización y en una segunda instancia se formaría la comisión directiva”.
En esta construcción colectiva se encolumnaron gremios tradicionales como Smata, UTA, UOM, Uocra, Gastronómicos, Camioneros, Bancaria, Molineros, Aoma, Farmacia, Empleados de Comercio, y otros más noveles como el de los Informáticos. Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil dirigido por Roberto Martínez Lastra –que tiene una plantilla activa de centenares de afiliados-, si bien tuvo un primer acercamiento, finalmente decidió no participar del espacio, al menos por el momento.
“Nos juntamos con Roberto Martínez Lastra para que participe, es un sindicato importante y la intenciones es que forme parte. Por más que no haya estado presente ahora y no haya firmado el documento, no es excluyente que se pueda sumar después”, sostuvo Carri.
El gran movimiento
En tanto, este proceso es el resultado del camino hacia la normalización de las regionales del interior que se promueve a nivel nacional y, pese a que Tandil no tiene el peso específico de localidades como Rosario o Mar del Plata, que ostentan representaciones de más de 70 entidades gremiales, sí es una de las ciudades intermedias fundamentales del movimiento sindical.
Por otro lado, aunque las organizaciones sindicales alineadas con la CTA, como los docentes y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), no pueden ser parte de la normalización, Carri subrayó que “tenemos bien en claro que trabajamos con todos los gremios y que todos pueden participar. Cuando termine la normalización queremos convocar a todos a participar del gran movimiento obrero, creo que es algo importante para la ciudad”.
Asimismo, detalló que “esto es un proceso, por ello si hay gremios confederados que no han participado aún, están invitados a hacerlo. Es importante dejar bien en claro que no queda acotada la normalización a los gremios firmantes, también pueden seguir sumándose y ser parte activa”.