Salud
"La celiaquía se ha diferenciado, no es mas la enfermedad del intestino delgado"
En el marco de la reciente reglamentación de la “Ley Celiaca”, comunicada a través del decreto 218/2023 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la presidenta de la Asociación de Celiaquía local, Mónica Bufor, brindó detalles de los beneficios que traerá para este sector de lacomunidad.
La celiaquía es una de las enfermedades más comunes del ser humano, que implica una reacción a la ingesta de gluten, sustancia que se encuentra tanto en el trigo, como en la cebada y el centeno. Desde hace varios años, la comunidad de celiacos de todo el país, venia luchando por la reglamentación de una nueva ley que regule un abanico de cuestiones que faciliten el día a día de los usuarios.
Recibí las noticias en tu email
Hasta el momento estaba en vigencia la ley 26.588 sancionada en 2009, la cual fue ampliada y modificada en 2015 con una perspectiva mucha más inclusiva, pero los cambios no se hicieron efectivos hasta el pasado miércoles, cuando fue anunciada su reglamentación a través del Boletín Oficial.
La presidenta de la Asociación de Celiaquía Tandil, Mónica Bufor, en dialogo con El Eco Multimedios, explicó en profundidad los detalles y el alcance de esta sanción, que implica múltiples beneficios para este sector de la comunidad.
En primer lugar se mostró muy feliz por la noticia, que llega a poco más de una semana de la celebración del Día Internacional del Celiaco, el próximo 5 de mayo. “Estamos preparando en conjunto con el municipio una sorpresa para ese día, así que estamos muy contentos. La semana que viene va a haber novedades sobre esto”, anunció.
Respecto de los avances que implica esta reglamentación, destacó como uno de los más importantes al aumento del monto que deben otorgar las obras sociales a los usuarios, el cual pasara de aproximadamente 2600, a 7806, algo que indicó como vital, considerando el precio de los alimentos sin TACC.
Abastecimiento de alimentos sin TACC
Además, contó que la dieta deberá aplicarse en “todos los lugares, por ejemplo la gente que está detenida, internada en sanatorios la va a recibir, también va a estar presente en los kioscos de los colegios, va a llevar tiempo para que se implemente en su totalidad, pero va a tener que estar en todos lados” aseguró.
Respecto a los medicamentos, indicó que “en general muchos de los laboratorios van poniendo los logos en las cajas, pero ahora van a tener que especificar si son sin gluten y sin tacc, le van ir dando a tiempo a todos para aplicar estos cambios”.
En cuantos a los bares y restaurantes, explicó que en alrededor de seis meses irán aplicando las modificaciones que implica la ley, tiempo que entiende que necesitan ya que “muchas veces nos cuentan que no tienen espacio en las cocinas, y la solución que le damos es que tengan al menos una vitrina, con los alimentos sellados, tener una olla separada, ir buscando la manera de atendernos”.
Cabe destacar que para ofrecer comidas sin TACC, las cocinas deben estar equipadas de tal manera que el resto de los alimentos no tenga ningún tipo de contacto con las mismas, por lo que no es una tarea fácil de realizar.
“También buscamos que los emprendimientos certificados sellen sus alimentos y que solamente con un golpe de microondas nos puedan brindar el alimento, porque siempre son las ensaladas lo que nos dan” manifestó Bufor.
A su vez, comentó que aquel celiaco que no cuente con obra social, puede acercarse a la oficina de Desarrollo Social, que será la entidad que se encargue de proveerle los alimentos.
Modificaciones en el diagnostico
Por otro lado, expresó que se está solicitando la creación de test rápidos para el diagnóstico de la enfermedad, ya que si bien existe uno, no tiene una efectividad comprobada, por lo que se recomienda asistir a serología, y realizarse de ser necesario una endoscopia, para un diagnostico realmente certero.
Además, refirió que “lo último que sabemos es que ya la celiaquía se ha diferenciado, no es más la enfermedad del intestino delgado, pueder ser de la piel, por la dermatitis herpetiforme, que es la característica que nos identifica como celiacos cuando tenemos ese problema, en la sangre a través de la anemia, o en la parte neurológica como la depresión”.
La presidenta indicó que actualmente se la considera un padecimiento sistémico, ya que puede aparecer en cualquier órgano del cuerpo humano. “En ese sentido, hoy un pediatra puede diagnosticar un nene celiaco, un ginecólogo a través de los abortos espontáneos o de un retraso de ciclo menstrual; en la vista, en todos los sistemas de nuestro organismo puede aparecer un síntoma”, afirmó, agregando que esta diferenciación se aplica desde el último congreso internacional de la temática, que tuvo lugar en Oslo, Noruega.
En el caso de la enfermedad en argentina, sostuvo que la situación es mucho mejor que la de otros países. “En Argentina estamos muy cuidados, porque por kilogramo de peso, podemos tener menos de diez partes por millón de gluten, y en Europa u otros países, tienen veinte partes por millón, ósea que acá estamos mucho mejor, por ANMAT que es el ente que rige las leyes para los alimentos, eso es muy importante de destacar”, relató.
Por último, dijo que si bien la ley abarca todo el país, la provincia quería armar una reglamentación propia, “pero queremos que tome esta porque está muy bien preparada, y nos acompaña realmente”.