Cultura
La cantante Mariana Dátola y su banda llevarán el jazz a la Plaza Independencia
El proyecto seleccionado en el marco del Fondo de Cultura del Bicentenario pretende trasladar la música al espacio público para que llegue a la mayor cantidad de gente posible. La intérprete de jazz y sus músicos tocarán en vivo mañana cerca del mediodía en la parada de colectivos de Pinto e Yrigoyen, con la Plaza como escenario.
Mariana Dátola hace 30 años que canta y el jazz es parte constitutiva de su vida. Con una voz potente que le sale de las entrañas y del alma, ha trazado un vasto recorrido por la escena musical local y ahora busca llevar su arte al espacio público.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, mañana interpretará parte de su repertorio en vivo en la Plaza Independencia junto a su banda, conformada por Julián González en piano, Francisco Margueritte en bajo y Cristian Buzeki en batería. La cita es a las 11:30 en la parada de colectivos de Pinto e Yrigoyen y se grabará un material audiovisual para registrar la acción.
La idea surgió en el marco del Fondo de Cultura del Bicentenario impulsado por la Subsecretaría de Cultura y Educación municipal, donde fueron seleccionados 27 proyectos artísticos de un total de 132 que se presentaron.
En contacto con El Eco de Tandil, Dátola compartió que la propuesta está orientada a llevar el jazz a distintos lugares de la ciudad y relató que se le ocurrió llevarlo a un lugar populoso como la Plaza central, cerca del refugio de colectivos en día y horario pico, para acompañar el pulso urbano, como una especie de Josephine Baker criolla.
“Los pibes salen de la escuela, el laburante se toma el colectivo, pasamos por esa Plaza cotidianamente para hacer trámites o pasear, es un espacio de reunión y encuentro. Además, el jazz y la música lo asociamos a la noche, entonces quise trasmitir un poco de la elegancia del género en un mediodía y poder tocar esas canciones tan bellas”, detalló.
Así, la artista junto a sus músicos estarán este jueves tocando en vivo para la gente que pase por allí y grabarán en simultáneo un video que se va a compartir en las redes posteriormente, con el aporte del fondo cultural.
“Estoy muy contenta con esta iniciativa, hace treinta años que estoy en esto de cantar y es la primera vez que un proyecto de estas características es seleccionado para que vaya a estos lugares, así que muy agradecida con quienes le han dado el voto positivo a esto. El jazz, al no ser una música comercial, no está tan visibilizado como otros géneros, y creo que es una buena oportunidad para llevárselo a la gente; que cuando pasen por la Plaza la música sea ese marco que nos acompaña en la vida, ese poema de fondo”, describió.
De Tandil al jazz
Con respecto a la convocatoria, Dátola señaló que con el Bicentenario como disparador pensó en cómo trasladar la música a otros espacios y que el jazz pudiera estar integrado en un marco.
“Quise mostrar lo que hacemos y el entorno, no desde un sentido turístico sino desde el habitar del pueblo, de la gente que transita todos los días y captar ese movimiento que tiene la ciudad, que la música vaya a la gente y de manera gratuita. En una situación que no es fácil para acceder a pagar una entrada, esta es una linda oportunidad de que la gente se entere de que también pasan estas cosas en Tandil”, valoró.
Finalmente, destacó que la selección de proyectos -la convocatoria contempló distintas disciplinas culturales- en el área musical fue diversa y heterogénea.
“Me parece importante lo que ha pasado con la diversidad de géneros, porque hay cumbia, pop, folclore y jazz, creo que la elección ha sido diversa y por eso estoy tan agradecida, también por los otros compañeros músicos, porque esté bueno apostar por la diversidad”, concluyó.