Relevamiento local
La canasta de alimentos subió un 1,55 por ciento en septiembre y acumula un 18,3 por ciento de aumento desde abril
El relevamiento de la Dirección de Estadística local evidenció que los precios de los alimentos aumentaron un 1,55 por ciento con respecto a agosto y que es el mes que menor incremento registró. Subieron más las bebidas espirituosas y bajó el precio de las verduras.
Desde abril de este año se realiza en territorio municipal un relevamiento mensual de precios a cargo de la Dirección de Estadística local que dirige Julieta Vicente, con el objetivo de confeccionar un índice de precios que mida la evolución de un conjunto de bienes y servicios representativos de ciertas categorías de consumo de los hogares.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, en septiembre, la variación de precios de esta canasta de alimentos y bebidas registró una suba del 1,55 por ciento en general en comparación a agosto, con un incremento acumulado desde abril del 18,3 por ciento. Sin embargo es la suba más baja registrada desde entonces. El pico se produjo en junio, con un salto del 4,22 por ciento.
En la división de productos (alimentos, bebidas y tabaco) el que más varió fue el tabaco, con un 5,83 por ciento en la comparativa con el mes anterior, pero el mayor aumento de precios se dio en las bebidas espirituosas, que subieron un 7,31 por ciento. En el polo opuesto, las verduras, tubérculos y legumbres evidenciaron una reducción del 6,66 por ciento.
Los últimos valores del Indec para la canasta básica alimentaria a nivel nacional son los de agosto, que arrojaron una variación mensual con respecto a julio del 0,7 por ciento. En igual periodo, en Tandil hubo una variación del 3,27 por ciento.
Relevamiento local
La directora de Estadística Local, en contacto telefónico con el programa de radio “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), explicó que este monitoreo de precios comenzó hace cinco meses y que la construcción de un índice de estas características requiere de un período base para la comparación, que suele ser de un año.
Por lo tanto, hasta que se cumpla ese período y se pueda conformar el periodo base para la construcción del índice, se presentarán las variaciones mensuales de los precios de los conjuntos de bienes relevados.
Asimismo, Vicente puntualizó que esta variación de precios es exclusiva de Tandil y que hay personas encargadas de recorrer los comercios para tomar nota de los precios, siempre en el mismo local y el mismo producto, para obtener una foto de cómo aumentan mes a mes los valores de la canasta básica en la ciudad y elaborar el instrumento de medición.
La canasta
Por su parte, la funcionaria detalló que "en abril empezamos a recorrer una importante cantidad de comercios del sector comida y bebida para armar este índice mensual que se compone de carnes, lácteos, pan, azúcar, pescado, bebidas, frutas y verduras, tabaco y demás. Usamos las categorías de alimentos del Indec para ver el consumo de los hogares, no es que es específico de Tandil. De acuerdo a ello, la categoría indica que el alimento que más impacto tiene en el gasto de los hogares es la carne y el que menos las bebidas espirituosas”.
En este sentido, el conjunto de bienes cuyos precios son recopilados constituye la canasta del índice y la elaboración de la misma implica una selección de los bienes que son representativos en el consumo y la asignación de ponderaciones a cada uno de ellos, que reflejen la importancia relativa del bien según su participación en el gasto estimado de los hogares.
Para Tandil, se seleccionaron 100 productos que se pueden agrupar en dos grandes divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas, y bebidas alcohólicas y tabaco. Estas categorías se pueden desagregar a su vez en 4 grupos y 15 clases.
Las ponderaciones de las categorías seleccionadas son las calculadas por el Indec para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región pampeana, y surgen de los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) referida al periodo octubre de 2004-diciembre de 2005.