La campaña por más socios de la Biblioteca Rivadavia, una cruzada para impulsar la institución
Desde hace varios meses se lanzó la campaña para sumar al menos 350 personas más a los 800 socios que hoy tiene la entidad de la calle San Martín. Con más de 60 mil libros en el lugar, la Biblioteca, la más antigua de la ciudad, busca seguir brindado a sus visitantes un espacio donde convivan los libros y las actividades culturales.
Recibí las noticias en tu email
Lanzada a finales de abril de este año, la campaña para sumar más socios por parte de la Biblioteca Rivadavia continúa su curso y tiene resultados positivos en la comunidad. Es que se ha convertido, además, en una cruzada por parte de los miembros de la comisión directiva que buscan resaltar el valor del libro y conjugarlo con las múltiples actividades culturales que se desarrollan en el emblemático edificio de San Martín 516.
El Eco de Tandil dialogó con Gastón Morando, presidente de la Comisión Directiva y con Manina García, secretaria de la misma, sobre el avance de la campaña y la importancia que tiene la institución para la comunidad.
-¿Por qué es emblemática la Biblioteca?
-Gastón Morando: Es la Biblioteca más importante de Tandil y la más antigua en pie. Hubo bibliotecas antes que ésta, pero desaparecieron. Esta Biblioteca tiene 111 años y tiene un patrimonio histórico muy importante. Cuando Cabral en 1908 con una serie de vecinos comprometidos y progresistas que querían mejorar el acceso del pueblo a los libros, así lo reflejaron en el acta primera, cómo se comprometieron a poner a disposición de los vecinos una Biblioteca porque no había forma de acceder.
-¿Cuántos libros tiene la Biblioteca?
-Manina García: Tenemos aproximadamente 60 mil libros, de los cuales 58 mil están todos procesados y lo interesante es que sigue incrementándose. En estos años complejos el incremento se debe a donaciones, más que compras. La Biblioteca tiene un antecedente que es la Biblioteca Bartolomé Mitre de 1887. Con lo que quedó de esa Biblioteca, que eran pocos ejemplares, se empezó a formar el fondo bibliográfico. Desde entonces se van sumando ejemplares y se van recuperando otros, como los que pusimos ahora en el Museo del Libro, que eran ejemplares muy antiguos y que no podíamos exponerlos para preservar ciertas cuestiones de patrimonio pero a raíz de este pequeño museo, lo estamos mostrando.
-¿De qué se tratan esos ejemplares?
-MG: El ejemplar más antiguo que tenemos es la Sexta Partida de Alfonso El Sabio que es de 1587. Es un joya, más allá del contenido, que es un libro de leyes. Lo que nos parece interesante en este ejemplar es que está intervenido, está subrayado, tiene notas al margen. Eso lo transforma en un ejemplar único. El resto de los ejemplares, tiene que ver con normativas religiosas y reglamentos de conducta. Tiene que ver con lo que en determinado momento se quería conservar como la normativa de una sociedad. Además tenemos la Hemeroteca, que es otro de los espacios que conservamos al cual le damos una gran importancia que contiene la colección completa de La Nación, parte de la colección de El Eco de Tandil y de Nueva Era.
-¿Cómo es la actualidad de éstos espacios?
GM: Hoy las bibliotecas han tenido que repensarse y mantener la razón histórica y sumar distintas actividades de tipo cultural con lo cual la Biblioteca se ha transformado en un centro cultural y aquí se desarrollan muchas actividades que obviamente incluyen al libro, eso no va a desaparecer. El mundo digital y la revolución de las TIC es una amenaza importante para las bibliotecas, además claro, de la crisis de representación y participación. Se necesita mucho compromiso, altruismo y colaboración de la ciudadanía para sostenerla.
-Por eso la campaña de socios…
GM: El rubro cuota de la socios es el más importante para la Biblioteca. Luego está el subsidio del Municipio, el de Provincia y el de Nación. Los costos laborales son difíciles de afrontar para esta y todas las bibliotecas. Estamos saliendo a intentar sumar socios. Tenemos que tratar de difundir todas las alternativas de pago e invitar a los que no son socios a que se acerquen a la Biblioteca, que la conozcan, que sepan de las múltiples actividades que hay. Hoy la Biblioteca tiene 800 socios y de ellos 500 socios están al día. En términos de distintas organizaciones no gubernamentales, es una entidad que está bien, con mucha vida. Acá venís cualquier día y hay mucha gente.
-Muchos chicos se ven a diario…
MG: Los chicos que suelen venir con visitas de colegio a veces sorprende la sorpresa de ellos, porque no tienen el hábito ni del libro ni mucho menos de la cantidad de libros en Biblioteca, del olor a libro o del papel. Es una sorpresa eso. Más allá de que no todos vienen a leer, el hecho de este marco y contexto , permite otra posibilidad, amplía la mirada, posibilita otro acceso. La Biblioteca tenía esa ideal de formar y permitir el acceso a un pueblo en permanente acceso. Nosotros mantenemos es espíritu.