TRANSPORTE PÚBLICO
La Cámara de Transporte solicitó al Ejecutivo un adelanto para garantizar el aguinaldo de los choferes
Este martes por la mañana la Cámara de Transporte Público de la ciudad pidió en una reunión en el Municipio un adelanto para asegurar el pago del aguinaldo a los choferes. A su vez, Albanese habló de una situación "dramática" en el interior y confirmó que entregaron al Concejo y a la Comisión de Transporte todos los informes pedidos para declarar la emergencia.
La delicada situación del transporte público en la ciudad sumó una novedad en las últimas horas luego de que este martes se mantuviera una reunión en el Municipio entre la Cámara de Transporte, el gremio y los representantes el gobierno local. En la misma se solicitó un adelanto para solventar el pago del aguinaldo de los trabajadores, el mismo se descontaría de lo que es el atributo local o el atributo federal.
Recibí las noticias en tu email
Daniel Albanese, presidente de la Cámara de Transporte, habló en el “Último Bondi” (104.1 Tandil FM y EcoTV) y confirmó que el pago del sueldo de los choferes está garantizado si entran los recursos que entran normalmente en el mes pero que el aguinaldo está complicado. “Fuimos al Municipio con esa idea a ver si puede haber algún tipo de adelanto a descontar de lo que es el atributo local o el atributo federal como para poder garantizarles el aguinaldo a los muchachos”, comentó.
La reunión se llevó a cabo en el Municipio, junto a los representantes del gremio, y arrojó como conclusión que el pedido iba a ser consultado con el Intendente Miguel Lunghi y luego con el sector de economía para que se estudien las posibilidades que había de adelantar ese dinero. En ese sentido, Albanese comentó que no sabía si habría respuesta para hoy o tal vez para el lunes o martes de la próxima semana.
No es la primera vez en los últimos tiempos que desde la Cámara de Transporte se solicita un adelanto para solventar los distintos gastos que tienen que afrontar. En las anteriores oportunidades la respuesta del Ejecutivo generalmente fue positiva pero la situación económica actual es más delicada, algo que así también lo entienden desde la Cámara.
“Lo nuestro es un adelanto de nuestro propio dinero, pero es un adelanto en definitiva. Entendemos que van a ser lo que está a su alcance para poder adelantarnos ese monto y que podamos seguir transitando esta nueva etapa de la mejor manera posible”, aseguró Albanese que luego confirmó que se necesitan alrededor de 60 millones de pesos para cubrir el pago de los aguinaldos.
La situación en el interior
La problemática que se vive en Tandil no es ajena a lo que sucede en otros puntos de la Provincia de Buenos Aires a partir del retiro de los subsidios por parte del Estado Nacional. En ese sentido, la situación se diferencia con respecto a los transportes del AMBA donde no solo no se quitó el aporte estatal, sino que se incrementó en un 39 por ciento sumado a la diferencia de precio en el combustible.
“Todo el interior está muy complicado. El Fondo Compensador ya no existe y lo que queda todavía no se ha actualizado y está a valores de julio del año pasado, con lo cual se ha licuado muchísimo”, comentó Albanese que luego profundizó definiendo la situación como dramática.
Si bien el presidente de la Cámara de Transporte definió a los trabajadores de su rubro como luchadores, también comentó que esta es la situación más difícil que les tocó transitar.
Hoy en día el transporte público se mantiene en gran parte gracias al subsidio que recibe desde la Provincia de Buenos Aires. De esto mismo destacó que hay gestiones para actualizar los valores e incluso una estrategia regional, con ciudades como Mar del Plata, Azul o Olavarría, como para hacer más fuerza en el pedido.
“Entendemos que la Provincia también tiene sus problemas financieros. Sé que su situación tampoco es demasiado holgada pero son sus líneas, son las líneas del interior de la Provincia de Buenos Aires y yo creo que debe asistirlas y debe tratar que no se caigan porque si no se van a caer todas”, indicó Albanese.
Con respecto al pedido en conjunto con otras localidades, el presidente de la Cámara explicó que hoy todas las ciudades están alcanzadas por lo que se llama Compensación Complementaria Provincial (CCP), el cual tiene unos coeficientes de acuerdo a la cantidad de unidades, de choferes, montos de ingreso, entre otras cuestiones. Esto hace que una ciudad como Mar del Plata reciba más plata que Tandil, pero Tandil más que Azul.
“Eso está de alguna manera el subsidio armado y los coeficientes armados. Lo que hay que hacer es actualizarlos, que no es fácil pero es indispensable”, culminó.
Declaración de emergencia
Hace dos semanas se solicitó ante el Concejo la emergencia del transporte al no poder mantener la estructura de costos. En ese entonces se solicitó del lado de los legisladores locales información respecto de sueldos, salarios, cargas sociales, gastos en combustibles, neumáticos y repuestos para tomar una decisión.
“Esto se cumplimentó la semana pasada y quedamos a disposición para seguir acercando toda la documentación que se necesite”, informó Albanese que luego agregó que el Concejo Deliberante y sobretodo la Comisión de Transporte querían tener esa información para decidir respecto al pedido de la emergencia.
Con la declaración de emergencia existe la posibilidad de acortar varios recorridos con poco uso y que resultan deficitarios a las distintas líneas de la ciudad. Según explicó, después de un año de funcionamiento de los alargues ya se tienen estadísticas para poder analizar la tasa de uso, cuáles son utilizados por la gente y cuáles van y vienen vacíos. En este contexto de crisis se busca optimizar los recursos.
Al mismo tiempo explicó que no se va a dejar de lado ningún recorrido y ejemplificó: “Se hacen diez o doce servicios al Cristo y hay cuatro o cinco que van y vienen vacíos, entonces dejar solamente los que tienen tasas de usos. Hay horarios donde no se usa el colectivo, poner la frecuencia donde la gente realmente lo usa y dejar de hacer las que no usa nadie, es un costo muy importante en términos de combustibles”.