Rechazó la conformación de una UTE
La Cámara de Transporte reconoció que hay que rediscutir el pliego
Apuntó a la revisión en cuanto a los recorridos incluidos en la nueva concesión que tienen tasa de uso nula.
A poco más de dos semanas de la presentación del pedido de declaración de la emergencia en el transporte público de pasajeros hubo pocos avances y ninguna definición.
Recibí las noticias en tu email
En ese lapso, la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante celebró sus reuniones semanales en las que sus integrantes abordaron otros temas en agenda, sin entregar definiciones en cuanto al planteo de la emergencia.
En el oficialismo crece la idea de “sentarse y discutir” el servicio público concesionado en su conjunto, con una mirada que supere la cuestión del cuadro tarifario o de las frecuencias, incluyendo la dinámica de funcionamiento entre las seis empresas.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese, reconoció a El Eco Multimedios que es necesario rediscutir los alcances del pliego y apuntó, a modo de ejemplo, contra aquellos recorridos que se incluyeron en la nueva concesión, pero que tienen escasa tasa de uso e implican grandes distancias.
En contraposición, rechazó la posibilidad de nuclear a las seis empresas que brindan el servicio bajo una UTE. “Es un disparate”, sentenció.
Con la nueva concesión en curso -lleva un año de vigencia-, el sistema arrastra desde comienzos de año una situación de crisis y el actual contexto obliga a repensar el servicio en los términos en los cuales se lo concibe actualmente.
En simultáneo, el debate sumó el reciente anuncio por parte del Gobierno nacional actualizó los cálculos de los costos e ingresos del servicio de autotransporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que serán tenidos en cuenta para definir subsidios y precio del boleto.
En consecuencia, el Poder Ejecutivo fijó los montos de las compensaciones tarifarias que serán distribuidos entre las empresas del sector, que incluyen el transporte de pasajeros urbano y suburbano de jurisdicción nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires.
Cuadro de situación
En diálogo con La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM y EcoTV) el presidente de la entidad Daniel Albanese ratificó que no recibieron respuestas al pedido de declaración de la emergencia ni recibieron nuevas convocatorias del Ejecutivo o del Concejo Deliberante.
“No hemos tenido más noticias; hemos acercado información para que tengan datos para decidir. Estamos dispuestos a discutir”, valoró.
A la espera de novedades, el dirigente aseguró que la situación es “crítica” para todo el transporte del interior y para la totalidad de las empresas de Tandil. “Algunas con mayor o menos problemática, pero la cuestión deficitaria por la quita de subsidios y la devaluación es muy compleja”, ratificó.
Por ende, aseguró que será necesario tomar medidas o encontrar alternativas para que el sistema “siga funcionando y no quiebre”.
Luego, analizó que el ajuste del boleto por IPC (Índice de Precios al Consumidor) otorgado de manera mensual comenzó a aplicarse sobre una base “muy baja”, entonces “estamos siempre un escalón por debajo”.
Si bien “achicó el déficit, todavía sigue existiendo en todas las empresas”, resaltó y confirmó que la Línea blanca y la amarilla son las que se encuentran “más complicadas”.
Alternativas en discusión
En otro pasaje de la entrevista radial, Albanese sostuvo que una de las alternativas que reclamó la entidad para su revisión gira en torno a la evaluación de algunos recorridos que se incorporaron en el nuevo pliego con un determinado esquema de frecuencias, algunas de las cuales circulan sin pasajeros.
Como ejemplo, mencionó el trayecto al Cristo de las Sierras, por Don Bosco, que “son 11 kilómetros y no estamos para ir y venir vacíos, es un costo altísimo”.
“Son recorridos sobre los que no había estudios y se agregaron sin saber cuál iba a ser la real tasa de uso. Pasó un año y ahora tenemos datos, estadísticas y podemos trabajar con más información”, justificó.
El pliego de planteó con una determinada cantidad de servicios, pero en los hechos “la realidad muestra que son excesivos”, entonces requiere un “ajuste” en los horarios en los que los usuarios lo utilizan. “En eso estamos totalmente de acuerdo”, dijo.
Sin embargo, mostró sus reparos frente a la idea que puso en discusión el oficialismo en torno a crear una Unión Transitoria de Empresas (UTE) como marco para el funcionamiento de las seis empresas.
“Nosotros ya funcionamos como una UTE. Es un disparate. Creen que es la salida”, renegó y graficó que, en la práctica, operan bajo ese esquema debido a que “tenemos un depósito de combustible que es común a las seis líneas y lo pagamos entre todos”. En definitiva, consideró que es una declaración “casi para la tribuna”.
“Nos pasa la realidad por encima”
Molesto por la demora en todo el proceso, Albanese remarcó que la declaración de la emergencia permite adoptar medidas de manera más ágil “porque si no pasan meses y meses de discusión y las cosas no se resuelven”.
“Está toda la información porque el sistema la entrega, pero lo que no tenemos son decisiones porque no se ponen de acuerdo. Por eso pedimos la emergencia”, sentenció.
Y cuestionó que mientras los concejales “debaten y se ponen de acuerdo, a nosotros nos está pasando la realidad por encima y necesitamos tomar decisiones. Este es el sentido de la emergencia”, destacó.
Diferenció la discusión en torno al valor del boleto y rechazó de plano el pedido para declarar la esencialidad del servicio a instancias de lo propuesto por el bloque de La Libertad Avanza.
Para finalizar, destacó como una gran apuesta y dinamizadora del sistema el hecho que la tasa de viaje no haya caído pese al actual contexto. “La gente sigue viajando y es un aliciente para nosotros. Si logramos mejorar un poco el transporte con estas cosas, creo que la gente va a seguir viajando porque es el medio de transporte más barato”, cerró.
“Nos parece que sería favorable una gestión del negocio diferente”, planteó Civalleri
Sin proyecto para tratar la emergencia en los términos en los que públicamente se planteó, el presidente del bloque de la UCR en el Concejo Deliberante Mario Civalleri dijo que el tema está en estudio y que analizan la situación en función de los datos que aporta el sistema.
En ese marco, con un servicio en crisis y un boleto cercano a los 800 pesos, admitió que “debemos tomar medidas adicionales” y estimó que “posiblemente el pliego no se pueda cumplir en su totalidad”, por lo que podría sufrir algunos ajustes para achicar el gasto operativo.
En efecto, consideró que “hay algunos recorridos con tasa de uso bajísima, que es muy difícil de sostener en el tiempo”, y deslizó que “nos parece que sería virtuoso y favorable que hubiera una gestión del negocio diferente”.
Esencial
Por otro lado, el concejal consideró que el proyecto de ordenanza para declarar el transporte público servicio esencial “colisiona con un tema de competencia” ya que “los municipios no podrían hacerlo”.
De ese modo hizo alusión a la iniciativa que presentó el bloque de concejales de La Libertad Avanza y que ya sumó varias objeciones.
De todos modos, y si el objetivo apunta a garantizar el transporte público y que, durante un paro, tenga prestación, aseguró que el contrato vigente prevé en esas circunstancias un servicio mínimo, circunstancia que “en general” ocurrió.
El concejal adelantó que seguramente el expediente baje a consulta al Ejecutivo para sumar la opinión de las áreas técnicas y contar con un encuadre legal.