Transporte público
La Cámara de Transporte pidió un boleto a 78 pesos y ratificó la necesidad de implementar la SUBE
La entidad elevó al Concejo un pedido que incrementa en un 65 por ciento la tarifa actual, en base a la inflación y la desactualización de los fondos compensadores. Nación aumentó los subsidios para el interior pero será necesario instalar la SUBE. Se necesita licitar más de 90 equipos para utilizar el sistema nacional.
La Cámara de Transporte de Tandil elevó el pasado 4 de febrero el nuevo pedido de aumento de la tarifa del servicio de transporte de pasajeros al Concejo Deliberante, con el consiguiente estudio de costos.
Recibí las noticias en tu email
En esta línea, la entidad propone un aumento del orden 65 por ciento, es decir, un boleto a 78,49 pesos, aproximadamente. Actualmente, la tarifa plana es de 47,54 pesos tras la última suba, registrada en diciembre.
Daniel Albanese, titular de la Cámara, ofreció una entrevista al programa de radio “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM) y afirmó que no han sido convocados para dialogar ni tampoco se les ha solicitado, hasta el momento, información adicional para analizar el tema.
Por su parte, el empresario explicó que todos los cálculos de costos para cubrir cargas salariales y sociales, combustible, arreglos y demás, redundaban en un boleto plano a 129,60 pesos, una cifra imposible de proponer como aumento tarifario.
“Solicitamos un 65 por ciento de aumento, en base a la inflación y a la falta de actualización de subsidios, tratamos de ubicar las tarifas entre las localidades de la región, como Bahía Blanca y Necochea”, expuso con detalle. Bahía Blanca, por ejemplo, tiene un boleto a 76 pesos; Mar del Plata a 60; en Necochea el pasaje cuesta 80 pesos, y en Tandil quedaría en 78,49 pesos.
Subsidios
En torno a los subsidios al transporte, explicó que luego del traspié que surgió al no aprobarse en el Congreso el Presupuesto 2022 y trabajar con las partidas del año anterior, la política subsidiaria había congelada.
Pero hace unos días el Gobierno nacional dispuso una asignación mensual de 3.200 millones de pesos en el primer trimestre de 2022 al transporte público por automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país, con un incremento del 40 por ciento respecto de los montos vigentes.
La medida se formalizó mediante la resolución 82/2022 de la cartera encabezada por Alexis Guerrera y fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. La resolución estableció la distribución del "Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país" en un monto mensual de 3.200 millones de pesos para el trimestre enero-marzo, totalizando la suma de 9.600 millones para todo el período.
De este modo, también se buscó achicar la brecha entre el interior y las regiones del AMBA y CABA, que tienen tarifas más bajas y que, además, reciben muchos más subsidios del Estado nacional que el resto del país.
SUBE
En este sentido, Albanese recordó que la política subsidiaria va atada también al uso del sistema SUBE, algo que en Tandil es aún una cuenta pendiente. “Deberíamos implementar la SUBE a partir de este año. Tandil firmo el convenio para iniciar ese proceso pero falta de equipamiento para ciudades intermedias. Es un compromiso ineludible para recibir los subsidios”, aseguró.
Así, tendrán que licitarse en los próximos meses los equipamientos para poder instalarlos y reconvertir el sistema electrónico de boletos, que a su vez incorporará más tarifas especiales para distintos segmentos poblacionales.
Al respecto, el titular camaraista indicó que “necesitamos más de 90 equipos y va a haber tolerancia para hacer el traspaso mientras igualmente se cobran los subsidios, porque no depende enteramente de nuestra jurisdicción ni de las empresas”.
Nueva concesión
Además, el cuerpo Legislativo tiene que redactar en el trascurso del primer semestre de este año un nuevo pliego licitatorio para concesionar el servicio y reconvertirlo acorde al crecimiento poblacional y las necesidades latentes, sobre todo en cuanto a la trazabilidad y la incorporación de recorridos que amplíen las zonas de influencia. La concesión se venció en febrero de 2020 y fue prorrogada en numerosas oportunidades, pero deberá resolverse durante este periodo.
De este modo, señaló que accedieron al informe de la Unicen encargado por el Municipio con el objeto de contribuir a delinear un nuevo proyecto, pero evaluó que la propuesta de recorridos que consta en el estudio es distinta a la actual.
“Primero dicen que tiene que haber cinco líneas, después seis, pero los recorridos trazados dejan a mucha gente sin servicio y nosotros ya explicamos por qué nos parece que faltó trabajo de campo en ese estudio. Consideramos que no era favorable para la gente”, describió.