Cultura Zip!
La Biblioteca Rivadavia cumplió 116 años, con una comisión renovada y la incorporación de jóvenes
Diálogo con el presidente Pablo Falco y Alma Lobos, una de las jóvenes que se sumó a participar.
La Biblioteca Rivadavia cumplió nada menos que 116 años y el aniversario encuentra a la institución en un activo presente, con una comisión directiva renovada y la incorporación de jóvenes que proyectan un aire nuevo para uno de los emblemas culturales de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
El Eco de Tandil dialogó con el actual presidente Pablo Falco, y con Alma Lobos, una joven de 19 años estudiante de la carrera de Biología que decidió sumarse a participar en la biblioteca.
Del mismo modo que Alma, también lo había hecho poco tiempo atrás Sofía, estudiante de Letras. Ambas forman parte de una nueva camada de integrantes de una comisión diversa en la que intervienen veterinarios, ingenieros agrónomos, escribanos y vecinos de las más variadas ocupaciones que hacen su aporte.
Fundada en 1908, la Rivadavia es la biblioteca más antigua en funcionamiento en la ciudad. También es una de las primeras asociaciones civiles locales más allá de los centros religiosos. Instalada en un edificio histórico, el lugar fue sede de importantes acontecimientos culturales de Tandil.
Puede interesarte
Entre otros, funcionó como espacio para el Ateneo Rivadavia, un ámbito de intelectuales y pensadores por el que pasaron figuras de renombre a nivel nacional. La Biblioteca fue también el lugar donde comenzó a gestarse gran parte del teatro independiente de la ciudad durante la década del 50’, por lo que significó no sólo un polo cultural significativo sino también un semillero de artistas.
Desde hace un tiempo a esta parte en la institución sumaron iniciativas como la del Museo del Libro –un espacio dedicado a la exposición de algunos de sus ejemplares más antiguos-, así como incorporaron un celular con una aplicación disponible que asiste a los no videntes en la lectura de libros.
Además, la hemeroteca sigue siendo una de las salas más consultadas, no solo por investigadores locales sino de todo el país que solicitan acceder a uno de los acervos de prensa gráfica más interesantes a nivel nacional.
Nuevas olas
“Venimos batiendo récords” celebró Pablo Falco sobre la reciente incorporación de Alma y de Sofía. “Yo lo valoro mucho eso, porque también encontrar gente joven que se interese en las actividades de la biblioteca y que pueda participar es muy valorable. Y con la ventaja que vienen con ideas nuevas. Y que son los que después las van a tener que continuar, porque nosotros no vamos a ser eternos los que estamos ahora”, consideró el presidente.
Falco hizo mención al buen presente de la Biblioteca, pese a una leve merma en los socios, pero destacó que pudieron acceder a casi 200 ejemplares nuevos en la última edición de la Feria del Libro, y que más allá de algunos ajustes mantienen una cuota social de precio popular.
Además, recordó que continúan brindando diversos talleres –como el de caricaturas para niños, uno de los más convocantes- así como realizando charlas, presentaciones de libros y otras propuestas. También fueron incluidos en las visitas guiadas organizadas por Patrimonio y este año apostarán a potenciar esa actividad.
“Las visitas guiadas son fundamentales. Siempre he notado que en todo el proceso del año pasado que después de la visita de una escuela siempre había socios nuevos. Y la semana pasada ya me empezaron a consultar otra vez. A los chicos les llama la atención, les llama la atención el libro, lo romántico del libro”, sumó el presidente.
Alma es estudiante del profesorado de Biología y desde hace tiempo conoce y visita la Biblioteca Rivadavia. Tras la invitación de Pablo Falco decidió sumarse y participar. “La Biblioteca me encanta y siempre me interesó mucho”, contó.
“Tenemos en mente presentar muchos proyectos, generar proyectos abarcativos dentro de la cuestión generacional, y de intentar que se abra más a la comunidad”, compartió la joven. Alma sumó que le llama la atención que más allá de que asistan o no a leer, muchos estudiantes de la escuela Técnica 3 utilizan el espacio de la Biblioteca por las tardes para jugar Entre otras iniciativas proyectan –a futuro- realizar una inversión en tecnología para brindar mayor comodidad y acceso en conexiones inalámbricas a todos los usuarios.